El acceso al agua también es un derecho

El PNUD pide reconocer como derecho humano el acceso mínimo a 20 litros de agua limpia al día
Por Miren Rodríguez 21 de noviembre de 2006

La agencia de la ONU advierte en su Informe de Desarrollo Humano 2006 que muchas personas viven con menos de cinco litros de agua al día, y que además está contaminada. En él se recoge «la necesidad de que el Grupo de los Ocho (G-8) promueva urgentemente un Plan de Acción Mundial para resolver una creciente crisis del agua».

De acuerdo con el Informe titulado ‘Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua’, en muchos de los países en desarrollo, el agua sucia es una amenaza infinitamente mayor para la seguridad humana que los conflictos violentos. Así, los autores del Informe registran anualmente una cifra de 1,8 millones de muertes infantiles causadas por la diarrea que se podrían evitar con el acceso al agua limpia y un inodoro; 443 millones de días escolares se pierden a causa de enfermedades relacionadas con el agua,

Un total de 443 millones de días escolares se pierden a causa de enfermedades relacionadas con el agua
y casi un 50% de la población total de los países en desarrollo padece en un momento dado algún problema de salud debido a la falta de agua y saneamiento. A este costo humano de la crisis del agua y el saneamiento se debe sumar un retraso en el crecimiento económico del África subsahariana, que sufre una pérdida anual de un 5% en su PIB, cifra muy superior a la correspondiente a las ayudas que recibe la región.

Sin embargo, según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2006, a diferencia de las guerras y los desastres naturales, esta crisis mundial no insta a que se desarrolle una acción internacional coordinada. El Informe indica que «al igual que el hambre, es una emergencia silenciosa que experimenta la población pobre y que toleran aquéllos que disponen de los recursos, la tecnología y el poder político necesarios para resolverla». Los autores del texto subrayan la necesidad de que se produzca un cambio en esta situación, ya que falta menos de una década para que se cumpla la fecha del año 2015, establecida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). «Cuando se trata del agua y el saneamiento, el mundo está plagado de un exceso de conferencias y padece de un déficit de acciones creíbles. La diversidad de actores internacionales ha incidido negativamente en el desarrollo de fuertes defensores internacionales del agua y el saneamiento», afirma Kevin Watkins, autor principal del Informe sobre Desarrollo Humano de 2006.

Según Watkins, los gobiernos nacionales deben definir estrategias y planes creíbles para abordar la crisis del agua y el saneamiento. «Pero también es necesario -añade- desarrollar un Plan de Acción Mundial en el que participen activamente los países del G-8 para dirigir los esfuerzos internacionales fragmentados en la movilización de recursos y el impulso de la acción política mediante la colocación del problema de agua y saneamiento en una posición central y prioritaria dentro de la agenda de desarrollo».

Un gran avance para los más necesitados

Img

El Informe sobre Desarrollo Humano de 2006 estima que el cumplimiento del objetivo de desarrollo del Milenio en el acceso a agua y saneamiento tendrá un costo adicional total de unos 10.000 millones de dólares anuales, que se tendrá que asumir tanto en el ámbito nacional como internacional. Según el Informe, “el precio de 10.000 millones de dólares para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio parece una suma considerable, pero se ha de tener en cuenta el contexto. Representa menos de los gastos militares realizados en cinco días y menos de la mitad de lo que gastan los países desarrollados al año en agua mineral”.

Los autores subrayan la enorme magnitud de los beneficios que se obtendrían para el desarrollo humano. El Informe muestra que el cierre de la brecha existente entre las tendencias actuales y la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio en agua y saneamiento supondría la salvación de más de un millón de vidas infantiles durante la próxima década y reportaría unos beneficios económicos totales anuales de unos 38.000 millones de dólares. Los beneficios producidos en el África subsahariana (unos 15.000 millones de dólares) representarían el 60% de los flujos de asistencia del año 2003.

Si se mantiene la tendencia actual, el mundo podrá alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al acceso al agua -debido en gran medida al fuerte progreso de China y la India, pero sólo dos regiones -Asia oriental y América Latina- están en camino de lograr la meta de saneamiento. Además, este panorama global oculta problemas reales: según las tendencias actuales, el “África subsahariana alcanzará la meta de agua en 2040 y la de saneamiento en 2076”.“África subsahariana alcanzará la meta de agua en 2040 y la de saneamiento en 2076” En el caso del saneamiento, Asia meridional lleva cuatro años de retraso y, en el caso del agua, los Estados árabes llevan 27 años de retraso.

Por tanto y siguiendo el contenido del Informe, si se tienen en cuenta las cifras por país, la meta de agua no será alcanzada por 234 millones de personas, siendo 55 el número de países que se han retrasado, y que la meta de saneamiento no será alcanzada por 430 millones de personas, siendo 74 el número de países que se han retrasado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube