Inmigración clandestina

La organización Apdha documenta en su informe que más de 7.000 personas han perdido la vida el último año en su viaje hacia España
Por Miren Rodríguez 30 de enero de 2007

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha elaborado un informe sobre los ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur’, en el que denuncia «la falta de respeto a los derechos humanos de Marruecos y España, además del secretismo y la militarización de las medidas de control de fronteras». En estas páginas Apdha documenta y detalla la muerte de 1.167 personas, aunque calcula que son aproximadamente 7.000 los inmigrantes que ya han perdido la vida en el último año en su intento por llegar a nuestro país.

Con estos datos se pone de manifiesto más que nunca el auténtico drama migratorio que se está viviendo en muchos lugares del mundo: «se trata sin duda de una catástrofe humanitaria de similar envergadura, aunque sorprende la indiferencia de una buena parte de nuestra sociedad. Pero, sorprende aún más el empecinamiento en continuar con las mismas políticas que vienen demostrando su fracaso durante años, ineficaces incluso para el objetivo que dicen pretender y causantes de tanta muerte, dolor y sufrimiento», reza el informe.

Ante el incremento de la migración africana a Europa a través de las islas Canarias, el nuestro Gobierno puesto en marcha un despliegue sin precedentes, para el control de fronteras. Sobre este hecho en concreto Apdha dice en este estudio que «es inútil» y se pregunta «hacia dónde vamos a llegar». Arguyen que nuevas generaciones de jóvenes africanos tienen firmemente interiorizada la necesidad de salir de sus países, de fugarse de donde no ven ningún futuro para ellos y sus familias. Jóvenes que han dicho ¡basta!, que sean cuales sean las dificultades y las penurias, sea cual sea el riesgo de perder la vida, van a seguir intentando llegar a Europa, para ellos la única alternativa de una vida digna. «Frente a esta realidad ampliamente extendida en el continente, con el incremento de los controles, de las políticas restrictivas, de la represión o de la implicación de los gobiernos africanos el fracaso está garantizado», sentencian. Denuncian que ningún control de fronteras justifica la violación de los derechos humanos.

«Ningún control de fronteras justifica la violación de los derechos humanos»
«El respeto escrupuloso de los derechos humanos de los que intentar entrar debe estar por encima del propio control de fronteras (en primer lugar el derecho a la vida, pero también a una acogida digna, derecho a la asistencia jurídica, a un intérprete…). Como también lo están derechos humanos esenciales como el derecho al asilo y al refugio o el derecho a vivir en familia o el derecho de los menores a recibir protección…, detallan. En este sentido reclaman la ratificación de España del protocolo 4º de Derechos Humanos de la Unión Europea, en el que se prohíbe la expulsión colectiva de inmigrantes. Asimismo dicen que es necesario ratificar con urgencia la Convención Internacional de Protección de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias de Naciones Unidas .

Por otro lado, la emigración africana en el marco de la globalización y los flujos migratorios es otro de los apartados que analizan con gran detalle. Entre las razones que explican el incremento espectacular de la inmigración hacia Canarias durante 2006 destaca el deseo de las últimas generaciones de africanos subsaharianos de salir de sus países. Ante esto, el reforzamiento de la vigilancia del Estrecho de Gibraltar, los atropellos cometidos en Ceuta y Melilla en el otoño de 2005, la actuación inhumana y el incremento de la represión y control por parte de Marruecos no han hecho sino forzar a explorar nuevas rutas por mas que mas largas y peligrosas. Por tanto, se puede hablar de una socialización de la migración, «más peligrosa y larga, pero más barata y menos dependiente de las mafias».

Evolución de la detención de inmigrantes en la Frontera Sur

Inmigrantes detenidos
200420052006
Lanzarote469329822
Fuerteventura7.4702.2712.232
Gran Canaria3731.3475.460
La Gomera3.371
Hierro1.974
Tenerife11476817.261
Total Islas Canarias8.4264.71533.126
Total Zona Estrecho2285.4836.976
En el continente africano7.000
Total Nacional15.67511.78147.102

Fuente: Informe Apdha

Los derechos humanos, ‘en entredicho’

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía quiere dejar claro que “el conjunto de las políticas desarrolladas por España y la UE con para impedir la llegada de inmigrantes desde el continente africano conlleva necesariamente la vulneración de derechos humanos fundamentales para todas las personas”. Derechos como los que se detallan a continuación:

  • Se vulnera el derecho a la vida. Decenas de miles de personas arriesgan sus vidas de forma obligada si quieren buscar un futuro mas digno.
  • Se vulnera el derecho a poder optar a una emigración legal, debido a las políticas de cierre de fronteras y a los diferentes mecanismos enormemente restrictivos que lo impiden para la totalidad del continente africano, llevando a miles de jóvenes a optar por la emigración clandestina. Han sido detenidos más de 47.000 personas

  • Se vulnera el derecho al socorro en el mar, ya que muchas veces las actuaciones tanto de los buques españoles como de otros países priorizan el control y rechazo migratorio, incluso haciendo cambiar de ruta a frágiles embarcaciones en alta mar, frente al salvamento y socorro.
  • Se vulnera el derecho a una acogida en condiciones dignas y humanas. La APDHA, así como numerosas organizaciones, han podido comprobar el hacinamiento en CIES y comisarías de Canarias, la falta de condiciones higiénicas, de recursos humanos y materiales, instalaciones ?provisionales? que se perpetúan en lugares que no reúnen las condiciones para ello, vulneración del reglamento de los CIES, etc.
  • Se vulnera el derecho a la salud, cuestión denunciada por Amnistía Internacional, puesto que no se informa a los inmigrantes de las analíticas que se les hacen, no se hace seguimiento de las mismas y no están recibiendo el tratamiento médico adecuado.
  • Se vulnera el derecho a asistencia letrada y a intérprete para conocer los derechos que le asisten a cada persona, que en general es extremadamente deficiente, cuando no directamente inexistente, como ha señalado también Amnistía Internacional.
  • Se vulnera el derecho al asilo y refugio, ya que no existen mecanismos para que las personas que huyen de las violaciones de derechos humanos y/o persecuciones en sus países de origen, puedan ejercer su derecho a solicitar asilo. Además, no hay traductores ni abogados. Y ello se produce tanto en las interceptaciones en alta mar en aguas de Mauritania o Senegal como al llegar a las Islas Canarias.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube