Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Bienestar infantil

El último informe de UNICEF insta a los países industrializados a impulsar mejoras en bienestar infantil

  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2007
Imagen: Dawn Allynn

El Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF ha publicado el informe "Pobreza Infantil en Perspectiva: Panorama del Bienestar Infantil en Países Ricos". Un estudio que presenta variaciones considerables en los 21 países de la OCDE respecto al bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Esta publicación constituye el séptimo número de una serie titulada Innocenti Report Cards (Boletines de Clasificaciones Innocenti), cuyo objetivo es evaluar y comparar en qué medida los países de la OCDE cubren las necesidades de sus menores.

Para estudiar el bienestar infantil se han utilizado seis dimensiones o parámetros: bienestar material, salud y seguridad, educación, relaciones familiares y entre compañeros, conductas y riesgos, y bienestar subjetivo; ofrecen una fotografía de la vida de niños y niñas, y no se da una variable única que represente la totalidad del bienestar infantil. "Todos los países tienen debilidades que deben ser abordadas" dice Marta Santos Pais, directora del Instituto Innocenti. "No hay un único parámetro que abarque la totalidad del bienestar infantil" y muchos países de la OCDE están clasificados de forma muy diversa en las diferentes categorías".

"No hay un único parámetro que abarque la totalidad del bienestar infantil"

De acuerdo con la investigación, un pequeño grupo de países del norte de Europa encabeza el ranking de la tabla, poniendo de manifiesto que el mayor grado de bienestar infantil se da en Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia. No obstante, no hay una correlación evidente entre los niveles de bienestar infantil y el PIB per capita. La República Checa, por ejemplo, alcanza una posición general de bienestar infantil más alta que muchos países más ricos. Finalmente, hay que tener en cuenta que ninguno de los países estudiados se encuentra en el tercio superior de las clasificaciones en todas las dimensiones de bienestar infantil.

En este sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño insta a todos los países a invertir en la infancia "hasta el máximo de los recursos disponibles". Por su parte, la directora del Instituto Innocenti ha declarado que la comparación internacional es un modo de evaluar este compromiso: "no puede decirse que un país está haciendo lo mejor que puede por sus niños y niñas, si otro país que se encuentra en una situación similar de desarrollo está obteniendo mejores resultados". Así, el Report Card de Innocenti pretende ser un primer paso hacia la evaluación sistemática y exhaustiva del bienestar infantil en los países de la OCDE. Aunque su enfoque se limita a los datos disponibles comparables internacionalmente (lo que significa que áreas clave como la salud mental y emocional, la negligencia, el abuso y la participación infantil son omitidas), UNICEF espera que el Informe ayude a estimular la "recolección sistemática de datos".

Objetivo: promover un debate nacional

"Las políticas públicas deben estar dirigidas a mejorar el bienestar infantil". En este sentido, el Informe no pretende analizar o explicar las clasificaciones individuales de cada país sino propiciar un debate a nivel nacional y destacar aquellas áreas en las que cada país necesita mejorar.

"Todas las familias de los países de la OCDE son hoy conscientes de que la infancia está siendo influida por fuerzas cuya motivación no favorece necesariamente los intereses de los niños y las niñas. Al mismo tiempo, el público de estos países está adquiriendo la conciencia de que muchos de los graves problemas sociales que afectan a su calidad de vida tienen su origen en la ecología cambiante de la infancia. Son muchos, por tanto, quienes piensan que ha llegado el momento de intentar recobrar un grado de comprensión, control y dirección sobre lo que les está sucediendo a sus hijos en sus años más vitales y vulnerables", aseguran desde UNICEF. Este proceso empieza con la medición y la supervisión, lo que ha impulsado al Centro de Investigaciones Innocenti a publicar este intento inicial de obtener una panorámica multidimensional del bienestar infantil en los países de la OCDE.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto