Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Día Mundial del Refugiado 2013

Hasta 45,2 millones de personas han huido de su hogar a la fuerza, casi la mitad son niños y jóvenes menores de 18 años, que quizá nunca puedan regresar

Imagen: ©ACNUR/F. NOY

Cada día, unas 26.000 personas se ven obligadas a abandonar su hogar a causa de conflictos y persecuciones por motivos de raza, sexo, religión, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. Huyen de una amenaza irracional que les fuerza a clamar justicia para ejercer sus derechos porque ellos, al contrario que quienes les violentan, han perdido esta opción. Son 45,2 millones de personas. Algo menos que la población española. Y casi la mitad, un 46%, no ha cumplido la mayoría de edad. Por todos ellos hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado.

Hasta 26.000 nuevos desplazados y refugiados cada día

En 2012 se registraron 7,6 nuevos millones de personas refugiadas y desplazadas

A finales del pasado año había 45,2 millones de desplazados en todo el mundo: 28,8 millones de desplazados internos, 15,4 millones de refugiados y casi un millón de solicitantes de asilo. Todos ellos compartieron una huida a la fuerza por motivos de persecución, conflictos, violencia y violaciones de derechos humanos, así como la incertidumbre por la fecha de regreso.

Las cifras de desplazados internos, refugiados, solicitantes de asilo, apátridas y repatriados alcanzaron niveles máximos tan solo superados por los de 1994, cuando se calcularon 47 millones de personas desplazadas a la fuerza. Los conflictos en República Democrática del Congo, Malí, Siria y la frontera entre Sudán del Sur y Sudán empujaron a 1,1 millones de personas a convertirse en refugiadas (3.000 cada día), mientras que 6,5 millones fueron expulsadas de sus casas u obligadas a huir dentro de sus fronteras (23.000 a diario).

Así se recoge en el informe 'Tendencias Globales', elaborado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Bajo su mandato reciben atención 35,8 millones de personas incluidas en las categorías anteriores y personas individuales que no se engloban en ninguna de ellas. Para proteger a estas se argumentan motivos humanitarios o de otro tipo, como exrefugiados o solicitantes de asilo rechazados por los estados. De los 4,9 millones de refugiados palestinos se encarga la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Origen y destino de las personas refugiadas

El 55% de las personas refugiadas proceden de Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán, mientras que Pakistán encabeza la lista de países de acogida

Afganistán, Somalia, Irak, Siria, Sudán y República Democrática del Congo son los principales focos de emisión de personas refugiadas. Aportan algo más del 55% de todos los refugiados del mundo. En cuanto a los lugares de acogida de personas refugiadas, Pakistán encabeza la lista (1,6 millones), seguido por la República Islámica de Irán (868.200), Alemania (589.700), Kenia (564.900) y Siria (476.500).

En su mayoría, son las regiones limítrofes de los países en conflicto las que reciben las principales avalanchas de personas en buscan de protección. "Solo el conflicto en Malí ha causado más de 280.000 desplazamientos internos y más de 120.000 personas han buscado refugio en los países vecinos", señala Misiones Salesianas. Los países en desarrollo acogieron el pasado año al 81% de los desplazados, frente al 70% del año anterior. El informe de ACNUR asegura que los 49 países menos adelantados proporcionaron asilo a 2,5 millones de refugiados, el 24% del total.

El campo de Dadaab cumple 20 años

El campo de refugiados más grande del mundo, en realidad, es un complejo compuesto por cinco recintos. Pero esto no es motivo para reconocimiento alguno. Dadaab, en el noreste de Kenia, se abrió para atender a los refugiados que huían de la guerra civil en Somalia. El informe 'Dadaab: un refugio incierto', de Médicos Sin Fronteras, recuerda que se diseñó "como una solución temporal". Pero el mayor campo de refugiados del mundo ha cumplido 20 años en 2012.

Medio millón de personas han encontrado aquí un lugar donde vivir y 10.000 refugiados de tercera generación han nacido en él. Supera a cualquier otro campo en el mundo. Médicos Sin Fronteras invita a pasar un día en el campo de Dadaab, en la piel de cuatro refugiados somalíes. Cada uno de ellos cuenta su historia o cantan los motivos y las condiciones en que llegaron.

Los niños también solicitan protección

Imagen: ACNUR

La tendencia al alza se repitió entre los más vulnerables. El 46% de los refugiados fueron menores de 18 años. En 2012, unas 21.300 solicitudes de asilo llevaron la firma de menores no acompañados o separados de sus familias, sobre todo, de origen afgano y somalí. "Fue el número más alto registrado desde que ACNUR comenzó a recopilar estos datos en 2006", explica la agencia de la ONU.

  • UNICEF ha puesto en marcha el "Reto Infancia Siria" para ayudar a los casi cuatro millones de pequeños afectados por el conflicto en el que está sumergido el país desde hace dos años. Se pretende recaudar 20.000 euros antes del 30 de junio para atenderles ante la gravedad de la situación, el aumento de las temperaturas, la escasez de agua y el empeoramiento de las condiciones sanitarias, explica la Agencia de las Naciones Unidas.

  • Precisamente, Médicos Sin Fronteras ha alertado de una epidemia de sarampión con más de 7.000 casos en el norte de Siria, "prueba de que las necesidades humanitarias están aumentando y de que el sistema de salud del país se ha desmoronado".

  • ACNUR ha realizado el mayor llamamiento de su historia para atender la emergencia en Siria, donde "muchos niños y sus familias se han visto obligados a huir de sus casas para evitar los bombardeos, solo con la ropa que llevaban puesta".

En 2012, unos 5.400 niños no acompañados o separados fueron reconocidos como refugiados o consiguieron otra forma de protección. Debido a su edad y los escasos recursos con que cuentan, ellos se enfrentan a una situación preocupante. ACNUR calcula que al menos 113.000 menores no acompañados o separados han solicitado asilo desde 2006. El pasado año Europa recibió a 14.300. Suecia y Alemania contabilizaron la mayor cantidad.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en