Día Internacional de la Niña: por sus derechos

Millones de pequeñas son víctimas de situaciones de discriminación y desigualdad, sus derechos se violan y tienen menos posibilidades de acceso a la educación
Por Esther Camuñas 6 de octubre de 2015
Img ninasmadresfamsilistado
Imagen: FAMSI

Desde el año 2011, y con la aprobación de la Resolución 66/170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de la Niña cada 11 de octubre. Con esta jornada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve los derechos humanos de las niñas y subraya las desigualdades de género que sigue habiendo entre los menores, además de abordar las diversas formas de discriminación y abuso que sufren las pequeñas en todo el mundo. En este artículo se plasma en cifras la desigualdad que viven las niñas, las necesidades de cambio y el papel de Naciones Unidas en cuanto a la promoción del empoderamiento de las menores. 

La realidad de las niñas en cifras

Más de 15 millones de niñas de entre 15 y 19 años traen hijos al mundo

Una de las organizaciones más activas en la promoción de la igualdad de derechos entre niñas y niños ha sido Plan Internacional. En su último informe «Por ser Niña» publicado en 2014, y el octavo de su serie anual, se evidencia que las necesidades particulares y los derechos de las pequeñas siguen siendo ignorados.

Las siguientes son algunas de las cifras abrumadoras que motivan a Plan y otras organizaciones a seguir luchando por sus derechos, progresando en la implementación de la legislación por los derechos de las niñas y mujeres y poniendo énfasis en la educación y participación en la fuerza laboral: 

  • Existen 65 millones de niñas que no asisten a la escuela, es decir, casi una de cada cinco adolescentes. Aunque los Objetivos de Desarrollo del Milenio han logrado que más pequeñas asistan a la escuela primaria, muchos países todavía no han alcanzado la paridad de género. El analfabetismo sigue siendo uno de los males que afectan sobre todo a mujeres y niñas.
  • El trabajo doméstico sigue siendo la principal fuente de ingresos de las mujeres y niñas y, a menudo, es el principal trabajo remunerado a tiempo completo.
  • Una de cada tres menores en el mundo en desarrollo se casará antes de cumplir los 18 años. Si no se hace nada para detener las tendencias actuales, para el 2020 más de 140 millones de pequeñas estarán casadas; esto es, 14 millones cada año o casi 39.000 niñas casadas cada día.
  • Cada año, más de 15 millones de pequeñas de entre 15 y 19 años traen hijos al mundo. Las complicaciones en el embarazo y el parto son una de las principales causas de mortalidad de estas chicas en los países en desarrollo.
  • En todo el mundo, más de un tercio de las mujeres experimentarán violencia de género por parte de su pareja íntima. Las niñas son más vulnerables a las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección y prematuras.
  • Unos 140 millones de mujeres sigue sufriendo prácticas horribles como la mutilación genital femenina. En la mayoría de los casos se practican en la infancia, entre la lactancia y los 15 años.
  • Continúa prevaleciendo la preferencia por el hijo. En muchos países nacen y sobreviven más niños que niñas. En China, las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas muestran que en el 2011 nacieron 118 niños por cada 100 niñas, uno de los mayores desequilibrios registrados en un país.

Avances y propósitos

Naciones Unidas promueve aumentar los esfuerzos y tomar medidas urgentes de protección ante la explotación sexual
En la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, Niña fue una de las 12 áreas de atención principales. Esta temática concluyó con nueve objetivos estratégicos identificados como medio para someter a los gobiernos a la rendición de cuentas respecto a los derechos de las menores.

Sin embargo, el propósito de poner fin a todas las formas de discriminación contra la niña sigue cumpliéndose de forma parcial. Desde Naciones Unidas se promueve aumentar los esfuerzos y tomar medidas urgentes, sobre todo en lo que se refiere a la protección ante la explotación sexual y física. Entre sus propuestas están:

  • Invertir en las niñas durante la adolescencia para prevenir y eliminar las distintas formas de violencia que experimenten.
  • Dotarlas de aptitudes, darles confianza y ofrecerles opciones de vida a través de la familia, las escuelas, la enseñanza, la formación técnica profesional, la salud y los sistemas de apoyo social y económico.
  • Terminar con el matrimonio infantil y asegurarse de que las mujeres y las menores están protegidas de daños, cuentan con el apoyo de familiares y amigos y son capaces de actuar en su propio interés.
  • Facilitar la participación de las adolescentes en la vida cívica, económica y política.
  • El trabajo constante para hacer de la violencia contra las niñas y las mujeres un hecho visible e inaceptable en los sectores privados y públicos.
Un G-20 para mejorar la vida de niñas y mujeres

Durante estos días se reúnen en Turquía mujeres de todo el mundo para diseñar estrategias que mejoren las condiciones de vida de niñas y mujeres. Esta iniciativa surge de la Fundación Belinda Stronach, con base en Toronto, que por segundo año consecutivo celebra su particular G(irls) 20.

Debaten sobre cómo integrar a las mujeres en la escena político-económica nacional e internacional y elaboran planes concretos para llevar a cabo cambios efectivos. Temas como la escolarización, los trabajos a los que se ven forzadas, los matrimonios concertados, los embarazos prematuros y el aborto se discuten desde todos los puntos de vista.

Entre las sugerencias que hacen a los gobiernos están las de incluir en sus políticas:

  • La educación como pilar fundamental, el acceso a la educación primaria y la promoción de becas académicas y profesionales.
  • Educación en el respeto entre los jóvenes y adolescentes para evitar la violencia de género y desigualdad.
  • Más apoyo médico y psicológico para jóvenes víctimas de violencia de género.
  • Fomentar las oportunidades laborales para la mujeres a través de microcréditos y otros programas de igualdad de género.
  • Asegurar una justa representación de las mujeres en el sector público político y económico.

Fuente: Ethic.es

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube