Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Terremoto de Ecuador: reconstruir un país

El seísmo de Ecuador se ha cobrado la vida de más de 650 personas y ha dejado 16.600 heridos y más de 26.000 personas sin hogar

Imagen: Formato 7

El pasado 16 de abril la tierra tembló en el norte de Ecuador. El terremoto, con cerca de 700 réplicas, ha dejado 650 muertos y 16.600 heridos. Según el gobierno ecuatoriano, las pérdidas por este desastre natural ascienden a 3.000 millones de dólares. Los daños causados por un seísmo como el de Ecuador no son solo materiales, sino también psicológicos, pues se tardan años en reconstruir las infraestructuras de un país y las vidas de todas las personas afectadas. En este artículo se cuenta la situación actual de Ecuador dos semanas después de la catástrofe y cómo es posible reconstruir un país tras una sacudida de estas características, tomando como ejemplo Nepal y Haití. También se recoge un listado de las ONG que están trabajando en Ecuador y con las que se puede colaborar.

Después del terremoto de Ecuador

El terremoto de Ecuador se trata del mayor desastre ocurrido en el país en los últimos 70 años, con decenas de damnificados y poblaciones por completo destruidas; un seísmo con más de 700 réplicas que se ha cobrado la vida de más de 650 personas, dejando 16.600 heridos y más de 26.000 personas sin hogar.

Los ecuatorianos con un sueldo mayor a 1.000 dólares tendrán que aportar un día de su sueldo para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto

Según el gobierno ecuatoriano, las pérdidas por el terremoto ascienden a 3.000 millones de dólares, lo que equivale a un 3% del PIB del país. Su presidente, Rafael Correa, ha decidido aumentar el IVA hasta dos puntos, durante un año, para reconstruir las zonas afectadas. En el caso de personas con patrimonio mayor a un millón de dólares (878.000 euros) tendrán que hacer una contribución por una sola vez del 0,9% de su fortuna. Además, los ecuatorianos que reciban un sueldo mayor a 1.000 dólares (878 euros) tendrán que aportar un día de su salario a la reparación de los daños producidos por la sacudida. Los que tengan nómina superior a 2.000 dólares contribuirán con dos días de sueldo y, así sucesivamente, hasta los que ganan 5.000 dólares que pagarán cinco días de salario.

El país contará además, a medio plazo, con una ayuda de 600 millones de dólares (527 millones de euros) proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).  

Reconstruir un país tras un terremoto

Calculan que la economía en el sector ecuatoriano de Pedernales se reactivará en 5 o 10 años

Tras un seísmo se tardan años en reconstruir un país, sabiendo que las vidas de las personas que lo han sufrido no volverán a ser las mismas; personas que han perdido a sus familiares, que se quedaron sin casa y empleo, con heridas físicas y emocionales.

Una zona devastada por un terremoto se queda durante un tiempo incomunicada con el exterior, sin antenas telefónicas y con todo lo que esto significa de retroceso para el país. En general, los habitantes de las zonas afectadas pierden su empleo, bien porque los negocios se vienen abajo o los lugares donde trabajaban dejan de existir. En zonas rurales, supone la pérdida de las cosechas y empezar a sembrar de nuevo esperando a que la tierra dé fruto. En una de las áreas de Ecuador más afectadas por terremoto, como Pedernales, calculan que la economía se reactivará en 5 o 10 años.

Más de cuatro millones de personas de Nepal que se quedaron sin hogar siguen viviendo en refugios temporales

Tras el devastador terremoto del año pasado en Nepal, en el que murieron alrededor de 9.000 personas, el país sigue luchando por su reconstrucción. Junto a estas pérdidas humanas hubo un total de 22.300 heridos y la destrucción de más de un millón de casas. Aún hoy más de cuatro millones de personas que se quedaron sin hogar siguen viviendo en refugios temporales. El seísmo volvió a hundir la economía al caer el turismo y en los últimos meses sufrió un bloqueo en la frontera con India que impedía la entrada de combustible y gas, disparando los precios del mercado negro. A pesar de todo, el país también ha contado con la ayuda de ONG sobre el terreno que han paliado la malnutrición infantil, la propagación de enfermedades y han levantado escuelas y centros de salud. Según Save the Children, millones de familias han pasado el duro invierno en refugios temporales proporcionados por organizaciones humanitarias y ahora se enfrentan a otra temporada del monzón, que comienza en junio.

Seis años después del terremoto de Haití, en el que fallecieron más de 200.000 personas, el camino a la recuperación empieza a ver la luz. Casi el 70% de los hogares tienen acceso a agua potable, se ha controlado la prevalencia del VIH y se han impulsado las tasas de matriculación en la escuela primaria. Sin embargo, muchos haitianos siguen luchando con numerosos desafíos como la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a agua y saneamiento.  

¿Cómo ayudar a Ecuador?

Durante las últimas semanas desde que ocurrió el terremoto en Ecuador, un gran número de organizaciones lideran acciones de rescate en las zonas más afectadas. Profesionales y voluntarios (médicos, enfermeros, psicólogos y psiquiatras) se han movilizado. También se han puesto en marcha varias campañas de donación para equipos de rescate, alimentos, medicamentos y ropa para la población afectada.

Quien quiera ayudar a la población ecuatoria afectada puede hacerlo a través de diferentes organizaciones que están trabajando en el país.

  • ACNUR. Durante las primeras horas de emergencia preparó un envío de ayuda humanitaria que incluye 900 tiendas familiares, 18.000 mosquiteras, 15.000 esteras, 3.000 lonas de plástico y 2.000 bidones de agua.
  • Save the Children. La organización se está movilizando para llegar a los más afectados por el terremoto, en especial a los niños. Envían kits de emergencias, material de refugio, de cocina y escolar.
  • Entreculturas. La Compañía de Jesús en Ecuador se movilizó desde el minuto uno para evaluar el alcance de los daños y preparar una respuesta local coordinada. Sus líneas de actuación son en torno a la ayuda humanitaria (medicinas, víveres, agua...), la rehabilitación de infraestructuras escolares dañadas y la habitabilidad.
  • Plan Internacional. Están dando respuesta en cuatro de las seis provincias declaradas en estado de emergencia. Favorecen el acceso a alimentos, refugio, agua potable y saneamiento básico.
  • CESAL. Esta organización que trabaja en la provincia de Manabí desde 2007, una de las zonas más afectadas, ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para asegurar que la población tenga alimentos, agua y medicamentos.
  • Aldeas Infantiles SOS. Con la aportación que se hace al fondo de emergencias, la ONG ayuda a la identificación y rastreo de familiares, la entrega de bienes de primera necesidad y la creación de espacios seguros temporales donde hacer controles médicos, dar apoyo psicológico y favorecer que los niños jueguen y se entretengan, tratando de reestablecer la normalidad en sus vidas.
  • Microdonaciones.net. Se puede hacer una pequeña contribución con World Vision Internacional España para conseguir entregar 300 bidones de agua a las familias afectadas. También se puede ayudar con ADRA, que ha creado otra campaña de microdonaciones para recaudar 3.000 euros y suministrar kits de alimentos y de higiene como una de las necesidades más urgentes.

 


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en