Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

Solidaridad
Λ

Día Internacional de la Solidaridad: hay suficientes motivos para ser solidario

La solidaridad es responsabilidad de todos e incluso va más allá de la actuación de los gobiernos

Imagen: Vivir Fi

En el Día Internacional de la Solidaridad que se celebra el 31 de agosto se recuerdan todas las situaciones de conflicto, pobreza, hambre, trabajo infantil e inmigración que afectan a millones de personas en todo el planeta. Ellas se merecen una mano amiga y la solidaridad de quienes pueden permitirse brindarles su ayuda. Hay diferentes formas de ser solidario: ofrecerse como voluntario o aportar dinero como socio o donante. En este artículo se muestran los motivos por los que el mundo necesita la solidaridad y se sugieren seis propósitos y gestos solidarios para comenzar septiembre apoyando a los más desfavorecidos.

La ONU proclamó a finales del año 2000 el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, coincidiendo con el aniversario del inicio del movimiento polaco Solidarnosc, fundado por Lech Walesa, premio Nobel de la Paz el año 1983.

La ONU proclamó a finales del año 2000 el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad

La solidaridad es uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales y por eso la ONU estableció esta fecha para recordar la importancia que tiene ayudar a otra persona, amigo o familiar. Además, como dice el cantautor Jorge Drexler, "todo se transforma, cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da". Se quiere promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones entre las naciones, los pueblos y las personas.

¿Por qué el mundo necesita la solidaridad de todos?

En un mundo en el que todavía presenciamos crisis y conflictos humanitarios, en el que no hemos conseguido acabar con el hambre y seguimos viendo que miles de desplazados y refugiados tratan de encontrar un lugar donde vivir de forma digna, se necesita la solidaridad más que nunca.

No hemos conseguido acabar con el hambre en el mundo y muchos conflictos siguen abiertos

Las catástrofes naturales se suceden en diversas partes del planeta, desde terremotos como el de Ecuador, hasta tsunamis y lluvias torrenciales que afectan a miles de familias y causan la muerte a otras muchas personas.

Además, hay guerras abiertas en Siria, Afganistán, Ucrania, República Centroafricana, Yemen, etc.

La solidaridad va más allá de la actuación y responsabilidad de los gobiernos de los diferentes países, que son quienes administran los recursos para actuar del modo corecto y evitar catástrofes o situaciones de vulnerabilidad. También como ciudadanos es responsabilidad nuestra exigir que tales obligaciones se cumplan y de ahí que surjan las ONG que buscan de manera solidaria y desinteresada solucionar problemas allí donde los gobiernos no están.

Además, la solidaridad es importante para el desarrollo social. Hace que las personas actúen de forma consciente y empática hacia la situación desfavorecida que otros están viviendo, con el ánimo de que la situación cambie.

Seis propósitos solidarios para comenzar septiembre

El mes de septiembre, al igual que enero, es el momento de los buenos propósitos, del comienzo del curso y de las actividades de ocio y aprendizaje. En ese momento del año en el que uno decide ponerse en forma e ir al gimnasio, apuntarse a clases de inglés o danza y aprender a cocinar, también es una opción pensar en propósitos solidarios. Estas recomendaciones e ideas pueden ser de utilidad.

  • 1. Donar dinero a una ONG de forma puntual o valorar el porcentaje del salario que se puede dedicar a una donación mensual. Existen diferentes posibilidades de ofrecer esa ayuda económica y solo basta con elegir la ONG más idónea según la confianza, personas a las que apoya y causas que defiende.
  • 2. Hacer una actividad de voluntariado es una manera de ofrecer tiempo, conocimientos y cualidades. Hay muchas personas que necesitan acompañamiento y organizaciones que por falta de recursos humanos y económicos no pueden brindar toda la ayuda que se requiere. Hay múltiples formas de hacer voluntariado on line o presencial y portales donde buscar ofertas de voluntariado.
  • 3. Pasar tiempo con la familia o amigos. La solidaridad no es solo hacer grandes hazañas y esfuerzos, viajar fuera de España o participar en programas de voluntariado. A veces, se olvida la solidaridad con quienes están más cerca, así que pensar en cocinar para los amigos, acompañar a los familiares al médico o dar un paseo con ellos es un acto de gran solidaridad y cariño. También es posible hacer voluntariado en familia.
  • 4. Reciclar es un acto solidario con el medio ambiente, por lo que empezar septiembre reciclando en casa puede ser una forma de ahorrar energía, materias primas y agua, además de generar menor impacto en los ecosistemas. Se pueden reciclar envases, pilas, medicamentos, vidrio, aparatos eléctricos, etc.
  • 5. Ayudar a una persona invidente a cruzar la carretera, montar en el autobús o salir del metro. A veces se piensa que las personas ciegas son autónomas y no necesitan ayuda, pero probablemente agradezcan una mano que les acompañe o facilite su accesibilidad. No hay que olvidar que solo dos de cada cinco espacios públicos en España están adaptados para las personas con esta discapacidad visual.
  • 6. Estar disponible para charlar con una persona mayor en el parque o llevarle las bolsas de la compra. El 22,6% de las personas mayores de 65 años viven solas y muchas veces se enfrentan a problemas físicos y psicológicos. Siempre estarán agradecidas de recibir una visita, compartir unas palabras y una sonrisa. Se puede hacer con los padres, abuelos, vecinos u otras personas del barrio o unirse al proyecto Show Me Yaya para seguir aprendiendo de las abuelas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto