Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

Navidad 2017
^

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS

"En España, uno de cada tres niños menores de 16 años vive en riesgo de pobreza y exclusión social"

  
Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS.
- Imagen: Aldeas Infantiles -

Aldeas Infantiles SOS, una de las mayores ONG de apoyo directo a la infancia, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, tras ser propuesta a la candidatura por la exjugadora española de baloncesto Amaya Valdemoro. Como asegura su presidente, Pedro Puig, este reconocimiento "es una oportunidad para situar a la infancia más vulnerable en un lugar destacado de la agenda social". Puig, vinculado a Aldeas Infantiles SOS desde 1991 y con experiencia de trabajo con los niños de la calle de Medellín (Colombia), asegura que "es necesario en España un pacto de Estado que permita reducir la pobreza infantil". En el plano internacional, esta ONG ha atendido desde 2015 a 26.000 menores víctimas del conflicto en Siria, pero Pedro Puig no quiere olvidar que "aún hay más de siete millones de niños que necesitan ayuda humanitaria urgente en el país".

¿Qué significa para Aldeas Infantiles SOS recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia?

Es un honor, un orgullo y una inmensa alegría. Es una oportunidad para situar a la infancia más vulnerable en un lugar destacado de la agenda social y también una ocasión para sensibilizar a la sociedad de las dificultades que está atravesando la infancia en el mundo, especialmente en países en conflicto bélico, y también en España.

¿A quiénes dedican este premio?

"Aldeas Infantiles está presente en 134 países"

Es un premio que dedicamos a todos los niños y jóvenes que han pasado por nuestros programas y que nos enseñan que con esfuerzo se pueden superar las dificultades que hayan podido vivir en su infancia. También a todos los trabajadores que con ilusión han dedicado muchos años de su vida a acompañar a estos niños, en especial a nuestras "Madres SOS", que han sido su principal figura de referencia y han sabido crear un ambiente de hogar cálido, afectivo y seguro. Y a todos nuestros socios, donantes, empresas colaboradoras y amigos que han confiado en nuestro trabajo y nos siguen demostrando su compromiso y solidaridad.

¿Cómo es el trabajo que Aldeas Infantiles SOS lleva a cabo para garantizar los derechos de los niños más vulnerables?


- Imagen: Aldeas Infantiles SOS -
Tenemos varias líneas de trabajo. Por un lado, ofrecemos a los hijos que no pueden vivir con sus padres un entorno familiar, protector y seguro, con figuras de referencia lo más estables posibles, para que crezcan y se desarrollen junto con sus hermanos en un ambiente familiar. Por otro lado, acompañamos a los jóvenes hasta que logran un nivel adecuado de autonomía que les permita integrarse positivamente en la sociedad. También ayudamos a niños y familias que están atravesando dificultades para que permanezcan juntos y no tengan que separarse, porque sabemos que con quién mejor está un niño es con su familia.

¿Qué consecuencias puede tener para la salud física y mental de un menor vivir sin hogar?

"Todo ser humano requiere de un entorno familiar cálido y afectuoso"

Un hogar, una familia, está formado por un círculo de personas que se quieren. Cuando esto falla, el niño se siente indefenso y desprotegido. Y tiene consecuencias que le pueden acompañar a lo largo de su vida. Todo ser humano, para desarrollarse física y emocionalmente, requiere de un entorno familiar cálido y afectuoso. El amor es una necesidad básica para vivir. Una de las muchas consecuencias a nivel social que puede acarrear el no haber vivido en una familia protectora es que este niño no tendrá referencias ni modelos positivos cuando forme su propia familia.

¿Dónde desarrollan su trabajo?

Nuestra organización está presente en 134 países, en los que contamos con 571 Aldeas. Entre las Aldeas, las Residencias de Jóvenes y los Programas de Fortalecimiento Familiar, atendemos a un total de 553.600 niños, jóvenes y familias en el mundo.

¿Cuáles son las principales necesidades de los niños en España?

En España, uno de cada tres menores de 16 años vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Necesitamos un pacto de Estado por la infancia que permita reducir la pobreza infantil y que prevea un fondo social de reserva para que, en situaciones de crisis, los niños no tengan por qué pagar las consecuencias.

¿Cómo está ayudando Aldeas a los niños refugiados dentro y fuera de nuestras fronteras?


- Imagen: Aldeas Infantiles SOS -
Aldeas Infantiles SOS Internacional ha atendido desde 2015 a 26.000 niños víctimas del conflicto en Siria, de los que 1.100 habían perdido el cuidado de sus padres. Desde Aldeas consideramos que la protección de los niños desplazados, especialmente de los no acompañados o separados de sus familias, debe ser una prioridad y un complemento vital a la ayuda de emergencia que ofrecemos. Debemos recordar, además, que la situación sigue siendo alarmante y que todavía hay más de siete millones de niños que necesitan ayuda humanitaria urgente en el país.

¿Qué hace falta para acabar con la pobreza infantil?

Hay varias medidas, pero una de ellas sería incrementar la prestación por hijo a cargo de los 24,5 euros mensuales a los 100 euros para finales de esta legislatura. Según datos de UNICEF, con esta medida se reduciría la pobreza infantil en un 30%.

¿Cómo puede la ciudadanía colaborar con Aldeas Infantiles SOS?

Sensibilizándose con las dificultades que muchos niños están pasando en España y en el mundo, confiando en nuestro trabajo y canalizando su solidaridad a través de nuestra organización. Nuestra principal fuente de financiación son pequeños donativos en torno a los 12 euros mensuales que miles de personas realizan. Gracias a ellos, Aldeas Infantiles SOS de España pudo atender a casi 25.000 niños en 2015.

Para ser adulto, primero hay que ser niño

En este vídeo muy conmovedor se pueden ver los testimonios de "niños y madres SOS" que han pasado por Aldeas, porque "para ser adulto primero hay que ser niño".

Etiquetas:

ONG, infancia, niños


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto