Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Superar el cáncer de mama acompañada de los que te quieren

El cáncer de mama afecta en España a más de 26.000 mujeres cada año, en su mayoría menores de 45 años

Imagen: Esther Camuñas

Desde la semana pasada se celebran diferentes eventos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que cada 19 de octubre reúne a asociaciones, pacientes y recursos sanitarios en torno a esta enfermedad. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se detectan alrededor de 26.500 casos al año y sobre todo en mujeres menores de 45 años. Por fortuna, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia. En este artículo se dan algunas cifras del perfil de las mujeres afectadas por el cáncer de mama y se insiste en la importancia que tiene su detección precoz y apoyarse en las personas cercanas mostrando todas las emociones y no tratando de evitarlas.

Las afectadas por el cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en España. Se detectan cerca de 26.500 casos al año. Su incidencia empieza a incrementarse a partir de los 35 años y es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 años; a los 55 se estabiliza.

Se estima que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida

Según la AECC, la tendencia de incidencia ha sufrido un aumento en los últimos años y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, ya que no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes. Se estima que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Por fortuna, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo. La supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico en España (Eurocare-4), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

La detección precoz es la clave

La detección precoz es la clave en la lucha contra cualquier cáncer. Como asegura Isabel Martínez-Noriega, responsable de Relaciones Externas de la AECC,"respecto a qué es lo que causa el cáncer no se puede establecer una relación de causa-efecto".

Es necesario hacerse mamografías entre los 45 y 50 años

Entre las recomendaciones está realizarse controles de salud y pruebas de diagnóstico precoz. En el caso del cáncer de mama es necesario hacerse mamografías entre los 45 y 50 años, como método más eficaz para detectar la enfermedad oncológica.

También su pronóstico y supervivencia se debe a un mayor esfuerzo en investigación, que es una de las líneas de trabajo principales de la Asociación Española contra el Cáncer. "Hoy por hoy, la AECC es la entidad que más fondos destina a investigar el cáncer con 34 millones de euros en 170 proyectos abiertos desde 2010 en toda España", afirma Isabel Martínez-Noriega.

Apóyate en los que te quieren

La AECC tiene un lema: "Ante el cáncer de mama, no estás sola". Y así es. Desde esta organización ofrecen atención psicológica, atención social y orientación sanitaria. La asociación está al lado de la persona enferma y también de su familia desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. En total, la AECC ha atendido a 447.374 pacientes y familiares en toda España.

Una de las recomendaciones de Martínez-Noriega es no intentar evitar sentir todas las emociones por las que se pasa durante la enfermedad, desde el "shock" inicial hasta el miedo, incertidumbre, enfado e ira. Todas estas reacciones son normales y pasar de la ansiedad al llanto, la tristeza y la desesperanza a la confianza y optimismo es parte del proceso.

Superar un proceso oncológico se hace gracias al apoyo de quienes rodean a la afectada. Como demuestra esta campaña de Ausonia y la AECC contra el cáncer de mama, un abrazo es lo que más se necesita y lo que resulta más reconfortante.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto