Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

Navidad 2017
^

Arte y discapacidad: integración y pasión

La danza, el teatro y la pintura son expresiones artísticas que favorecen la integración social de las personas con discapacidad

Imagen: Dmyrto_Z

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Discapacidad. El ocio inclusivo y la participación de las personas con discapacidad en actividades artísticas es básico para su integración y también para la sensibilización social. Se concibe la discapacidad como la ausencia de capacidades en personas que son diferentes y extrañas. Sin embargo, hay personas con discapacidad que son artistas y muestran su creatividad a través del teatro, la danza, la pintura, la fotografía o la escultura. Ellas quieren que se les reconozca sin distinciones y que se les mire como artistas más allá de que se fijen en sus características especiales. En este artículo se describen los beneficios del arte para las personas con discapacidad y la sociedad en general, así como las diferentes escuelas y organizaciones que lo promueven.

Beneficios del arte en personas con discapacidad

Imagen: ONCE

El poder del arte es sanador, capacita y habilita, es un espacio de creación y comunicación con el mundo interno de cada uno. La inclusión de las personas con discapacidad en cualquier actividad artística genera beneficios tanto para ellas como para concienciar a la sociedad:

  • Promueve la asertividad, autonomía, confianza en sí mismos y empleabilidad de las personas con discapacidad en entornos profesionales.
  • Se aprende a mirar los cuerpos con cariño y no con lástima, pese a que no respondan a los cánones de belleza aceptados por el sistema.
  • Libera de prejuicios. Gracias a los artistas con discapacidad se amplía la percepción que se tiene de ellos, porque no son enfermos crónicos sino que tienen derecho a disfrutar de actividades deportivas, recreativas, del arte y la cultura.
  • Combate la discriminación. El arte se puede manifiestar de múltiples formas y favorece la relación con los demás y la integración social. La danza integrada que incluye a grupos mixtos con y sin discapacidad es un ejemplo de ello.
  • Amplía la idea que se tiene sobre la discapacidad. Existen varios tipos de discapacidad (física, psíquica, sensorial e intelectual) y todas se manifiestan en diferentes grados. Por eso, ser artista y tener una discapacidad no es incompatible.

 

Danzar y promover la salud

Imagen: Jeff Meade

La danza pone en contacto con el cuerpo, con las limitaciones y también con las posibilidades. Socialmente se entiende el cuerpo de la persona con discapacidad como un cuerpo débil, indefenso, feo, torpe e inútil, pero gracias a la danza integradora se promueve la salud y se fomenta el desarrollo de capacidades potenciales de todas las personas.

La danza integradora promueve la salud y se fomenta el desarrollo de capacidades potenciales

La Fundación Psico Ballet Maite León, creada en 1986 por Maite León, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, ha contribuido a la integración social de las personas con discapacidad y ha demostrado que no existen barreras en las artes escénicas. Es un método artístico que enseña danza, teatro, maquillaje, ritmo y voz, a la vez que desarrolla capacidades emocionales que ayudan a estimular una nueva forma de aprendizaje.

La Asociación Dan Zass (Música, Danza y Teatro para personas con discapacidad) nace en el 2004 con el objetivo de impartir actividades artísticas a personas con diversidad funcional. Su premisa es trabajar desde las capacidades de las personas, y no desde las limitaciones.

El Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki tiene en marcha un proyecto de adaptación de la danza para personas que no pueden asistir a clases convencionales porque no se ajustan a sus necesidades psicofísicas.

Teatro y discapacidad

Hay diferentes compañías teatrales que han impulsado la participación de personas con discapacidad para contribuir a su desarrollo personal, social y económico, mediante la potenciación de su interacción con el entorno, su creatividad y crecimiento personal.

El teatro contribuye al desarrollo personal, social y económico de las personas con discapacidad

Lo promueven organizaciones como Down España o grupos de teatro como Contando Hormigas, contituido por seis actores ciegos e Ignacio Calvache como director especializado en teatro hecho por ciegos.

La compañía de teatro La Tramoya nace como proyecto para la integración de personas con "dis-CAPACIDAD" a través de las artes escénicas y audiovisuales (teatro, danza, cine y vídeo). En la sala Plotpoint de Madrid se puede disfrutar de la comedia romática 'Ménage à Trois' que cuenta con la participación de dos actores con discapacidad de esta compañía y también de los espectáculos 'Bodas de Sangre' o 'Cabaret' que vuelve a a escena el 11 de diciembre, en los que trabajan únicamente actores con diversidad funcional.

Entre la danza y el teatro se mueve MoMeNTS ArT, una compañía de artes escénicas para personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y enfermedad mental que desde 1992 desarrolla su labor creativa en Valencia.

Pintura, escultura y fotografía para desarrollar la imaginación

También la pintura, la escultura y la fotografía son otras formas de expresión que ayudan a la comunicación de las personas con discapacidad. Les permite desarrollar la imaginación, potenciar su autonomía y favorecer su integración. Está comprobado que la salud de estas personas mejora cuando sus trabajos se exponen al público y se reconoce su esfuerzo y su sensibilidad.

La pintura, la escultura y la fotografía les sirve para desarrollar la imaginación, potenciar su autonomía y favorecer su integración

Hay organizaciones como el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad creado en 1996 que promueven proyectos como el de Artistas Diversos, cuyo objetivo es la inclusión social y profesional de personas con discapacidad a través del arte. El próximo 11 de diciembre se puede visitar en Madrid la 'Exposición de ArtistasDivers@s.org' con los últimos trabajos pictóricos realizados por personas con discapacidad.

Desde Arte Down se abre una ventana al mundo para que los artistas con capacidades diferentes puedan dar a conocer sus obras. Hasta el 15 de enero se puede visitar 'Miradas sobre Madrid', que ofrece la visión de los diferentes edificios y lugares de la ciudad de la mano de artistas con síndrome de Down, arquitectos de primer nivel y fotógrafos de reconocido prestigio.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto