Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Recogida de juguetes, ropa y comida en Navidad

Siempre se puede donar lo que no se usa o comprar a quienes lo necesitan, a fin de que en las Navidades no falten juguetes, ropa y comida a las personas más vulnerables

  • Autor: Por ESTHER CAMUÑAS
  • Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2016
Imagen: tomeppy

A pesar de tener en los armarios de todo, hay algo que nos impide dejar de consumir y seguimos comprando cosas nuevas. En Navidad nos deshacemos de lo antiguo para dejar entrar todo aquello nuevo y recibir el año que comienza. Si está en buen estado, es el momento de no tirarlo y pensar en quienes lo necesitan y no disponen de ello. Donar dinero, juguetes, ropa y comida es un acto solidario que se puede hacer en estos días y también durante el resto del año. En este artículo se muestran algunas ONG e instituciones con las que colaborar llevando juguetes nuevos o viejos y ropa que todavía se pueda utilizar y comprando alimentos para repartir entre las personas más vulnerables.

Donar juguetes

Hay niños que poseen montones de juguetes con los que apenas tienen tiempo para disfrutar y, sin embargo, llegan los Reyes Magos y Papá Noel, y otra vez tienen juguetes nuevos.

Hay lugares donde poder entregar los juguetes usados en buen estado y también juguetes nuevos para pequeños a los que sus familias no pueden hacer frente a estos gastos extra. Estas son algunas ideas donde poder entregar los juguetes nuevos o usados:

  • La asociación Ningún Niño sin Sonrisa recoge juguetes durante todo el año. Desde el 11 de diciembre y hasta el 3 de enero solo aceptarán juguetes, cuentos y peluches nuevos. También se admiten productos de higiene infantil. Se puede consultar la lista de necesidades de los Reyes Magos de 2017.
  • Desde el Ayuntamiento de Bilbao se organizan varias actividades relacionadas con Olentzero y un rincón solidario en el Teatro Arriaga para la recogida y posterior entrega de juguetes a familias en situación vulnerable.
  • Si el lugar de residencia es Galicia, se presenta un listado de puntos de recogida de juguetes en distintas localidades.
  • Cruz Roja en Bilbao sigue necesitando juguetes. Los puntos de recogida de su campaña están, entre otros, en el EROSKI del Centro Comercial Artea o en las tiendas oficiales del Athletic Club.
  • El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está recogiendo productos no perecederos y juguetes en las conserjerías de cada edificio.

Dar ropa en buen estado

Imagen: Fotos GOVBA

Antes de seguir comprando ropa, convendría preguntarse cómo se ha producido esa prenda, quiénes han intervenido en toda la cadena de producción y si las compañías que participan en su fabricación no violan los derechos humanos y cumplen con unos criterios éticos.

Existe la opción de comprar productos de comercio justo, y no tirar la ropa

Y es que hay muchas empresas de moda que contribuyen al trabajo esclavo en India y otros países asiáticos. Así que seguir adquiriendo prendas de vestir sin conciencia puede ser algo nuevo que cuestionarse en el 2017.

También está la posibuilidad de hacer compras justas y solidarias en Navidad y, por supuesto, no tirar la ropa que ya se tiene, sino donarla a quienes lo necesitan. Estas son algunas opciones:

  • Se puede formar parte de YOAYU donando prendas usadas. No solo se estará dando, sino ayudando a la integración de mujeres en España y apoyando otros proyectos de cooperación internacional.
  • La campaña de Navidad de Tantaka, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, también está recogiendo ropa que se distribuirá a diferentes parroquias de Pamplona a través de Cáritas Parroquial.
  • A través de la Fundación Valora se pueden donar prendas de vestir, alimentos e incluso muebles. En su web es posible sumarse no solo como donante, sino como familia o persona receptora.

Comida caliente para todos

En las puertas de muchos mercados y comercios hay personas voluntarias que están recogiendo comida durante las últimas semanas. Algunos pertenecen a la Federación Española de Bancos de Alimentos, pero también hay otras ONG locales que están haciendo campaña de recogida de alimentos no solo para la Navidad sino para el resto del año.

Necesitan legumbres, arroz, aceite, productos para niños y bebés

Se necesita la colaboración de toda la ciudadanía para alimentar a aquellas personas con menos recursos en nuestro país. En España, hay muchas familias que reciben la ayuda de organizaciones, parroquias y recursos públicos, gracias a los que se siguen alimentando, porque sigue existiendo una pobreza que no se hace visible.

A veces, el desconocimiento de quién recoge los alimentos y dónde se entregan hace que no se done para esta causa. Si esa es la preocupación, conviene pararse en la mesa que esté fuera del supermercado habitual y preguntar dónde se destina todo lo donado. Necesitan legumbres, arroz, aceite, productos para niños y bebés.

Además, hay que recordar que, aunque no sea Navidad, durante todo el año siempre se puede donar comida a cualquier ONG que colabore con familias, personas en desempleo y ancianos.

Etiquetas:

donar, navidad


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto