Vía libre para denegar asilo en la Unión Europea

La normativa comunitaria deja a las puertas de los países de la UE a miles de personas refugiadas
Por Esther Camuñas 28 de marzo de 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no obliga a sus países miembros a entregar visados humanitarios a las personas que desean entrar en su territorio con la intención de pedir asilo, e incluso a riesgo de sufrir torturas o amenazas en sus países de origen. El hecho de que sea una decisión de cada Estado sobre la base de su Derecho nacional ha provocado la negación de muchos países a otorgarlos. La lenta reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas se ve perjudicada por la falta de un reglamento de asilo comunitario. En este artículo se explica cómo es el derecho de asilo en Europa y España y de qué manera las ONG pertenecientes a la red Migreurop denuncian que con esta determinación se están poniendo en riesgo los derechos de las personas migrantes.

Img foto9 articulo
Imagen: Pedro Armestre

Derecho de asilo en Europa

Img refugiadossiria articulo
Imagen: Unicef

Aunque se sigue avanzando hacia un sistema europeo común de asilo con un estatuto uniforme de protección subsidiaria y procedimientos comunes, aún queda mucho por hacer con respecto al reglamento de asilo comunitario. Y es que la justicia comunitaria no impide que puedan expedirse visados humanitarios, pero otorga a cada Estado la facultad de elegir si lo hacen o no siguiendo sus propios criterios, lo cual está facilitando su negativa. De hecho, con los últimos acontecimientos sucedidos en Bélgica se pone de manifiesto la necesidad de un visado humanitario obligatorio.

La Oficina de Extranjería belga negó hace poco el visado humanitario a un matrimonio y sus tres hijos, originarios de Alepo. Alegaban que temían sufrir persecución religiosa por su condición de cristianos y que sus vidas corrían peligro después de que uno de sus miembros fuera secuestrado, golpeado y liberado tras el pago de un rescate. La familia impugnó la denegación, porque no se estaba respetando la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y el Convenio Europeo de Derechos Humanos que impone a los Estados garantizar el derecho de asilo. El máximo tribunal de la Unión Europea consideró que esta familia pretendía conseguir un permiso en Bélgica por más de 90 días.

Los Estados miembros de la UE no están obligados a conceder visados humanitarios

Con esta sentencia, el Tribunal de Luxemburgo ha tomado una decisión que puede marcar el futuro migratorio de la UE. Los Estados miembros no están obligados a conceder visados humanitarios a las personas que quieran entrar en su territorio para solicitar asilo. Los países podrán conceder este permiso de 90 días a demandantes que estén en peligro pero nunca de manera obligatoria.

Pese al logro que supuso el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que exigía a la Unión que adoptara medidas sobre asilo de acuerdo a la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, se requieren más medidas para lograr objetivos como el estatuto uniforme de asilo válido en toda la UE.

Derecho de asilo en España

Img refugiadosbebe articulo
Imagen: Unicef

Durante 2016 España ofreció protección a 6.855 solicitantes de asilo, de los cuales 6.215 huían del conflicto sirio (el 90%). El año anterior solo se aceptaron 1.020 peticiones. Este incremento ha supuesto multiplicar por seis las resoluciones favorables, aunque a su vez nuestro país está negando el derecho de asilo de las personas que huyen de otras guerras o persecuciones.

El Gobierno de España ha limitado al máximo la protección de quienes proceden de países diferentes a Siria. Es el caso de las solicitudes de Ucrania o Mali, que se congelaron en 2015.

España ha limitado al máximo la protección de quienes proceden de países diferentes a Siria

Según el Eurostat, el año pasado se recibieron en nuestro país un total de 15.755 demandas de asilo, el número más alto de la última década; es decir, tres solicitudes por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, esta es una cifra relativamente baja con respecto a los cerca de 1,2 millones de solicitudes que se presentaron al conjunto de la Unión Europea.

España solo representa el 1,3% de solicitudes de toda la comunidad europea, pero tampoco logra dar respuesta a todas ellas. A finales de 2016 el Ejecutivo ya acumulaba 20.370 solicitudes de asilo sin resolver. Los principales países de procedencia de las personas que buscaron asilo en España durante el año pasado fueron Venezuela (3.960), Siria (2.975) y Ucrania (2.570).

Denuncia de las ONG

Las organizaciones de Migreurop en España (Andalucía Acoge, Asociación Elín, Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía, APDHA, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, y Federación SOS Racismo) denuncian que estas propuestas ponen en riesgo los derechos de las personas migrantes que viven en Europa.

Como afirma CEAR, ante la crisis humanitaria que se está viviendo en el que una de cada 34 personas que intentaron alcanzar Europa en 2017 muere ahogada en el Mediterráneo, la Comisión Europea impulsa una estrategia para una expulsión masiva. Además, refuerza la externalización de fronteras y el condicionamiento de la ayuda al desarrollo firmando acuerdos con terceros países de devolución, como el rubricado en fechas recientes con Afganistán o el planteado con Libia para que se encarguen de la contención de los flujos migratorios.

Las cinco entidades afirman que “es lamentable cómo la UE parece querer rechazar a cualquier precio a las personas que buscan un lugar seguro en Europa y no parece importarle lo más mínimo que más de 5.000 de ellas perdieran la vida el pasado año”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube