Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Deuda externa: Proposición de Ley

Se aprueba en España la Proposición de Ley Reguladora del tratamiento de la Deuda Externa

La Deuda Externa o la suma de las obligaciones que tiene un país respecto de otros se ha convertido en el principal obstáculo que impide el crecimiento de los países más pobres del mundo. Esta situación no sólo afecta a los países del tercer mundo sino a todos aquellos que deben utilizar sus escasos ingresos para devolver los préstamos en lugar de invertir en su propio desarrollo y bienestar. Una situación que hace que la brecha entre los países del Norte y del Sur sea cada vez mayor. Por esta razón miles de organizaciones y asociaciones de todo el mundo llevan años luchando por que se perdone la deuda a estos países que, según afirman, ya ha sido pagada demasiadas veces, y nunca se acabará de pagar por los elevados intereses.

España es uno de los países que también se ha preocupado por la situación de crisis que viven mil millones de personas en el mundo, la mayoría en países deudores. Por esta razón, la ciudadanía ha acogido con los brazos abiertos la tan esperada Proposición de Ley Reguladora del tratamiento de la Deuda Externa. Una norma que obliga al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley que regule los créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), con el fin de mejorar y estudiar los instrumentos que crean esta deuda.

Una norma que obliga al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley que regule los créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo

El principal objetivo, por tanto, de este Proyecto de Ley no es otro que "la determinación de los principios y la regulación de los instrumentos en que ha de fundarse y desarrollarse la gestión de la deuda externa que España tiene como acreedora", de acuerdo a la política de cooperación española. No obstante, hay que especificar que el Gobierno español sólo se ha comprometido a considerar esta posibilidad en el plazo de tres años,

El Gobierno español sólo se ha comprometido a considerar esta posibilidad en el plazo de tres años

de forma que estos créditos sean condonados o reconvertidos. Para tal fin se creará un Fondo Español de Tratamiento de la Deuda Externa, que deberá tener dotación presupuestaria.

Gestión de la Deuda

Entre los aspectos más destacados que se incluyen en la Proposición destaca que España "promoverá una política eficiente de conversión española cuyo objetivo sea la promoción de inversiones y proyectos que generen el desarrollo de los países beneficiarios, en los sectores que éstos consideren prioritarios y de acuerdo con el principio de soberanía local del proceso de desarrollo". ¿Quiénes son entonces los Estados beneficiarios?

De acuerdo al texto, se considera que los Estados beneficiarios de la conversión de la Deuda serán los países financieros de sobreendeudamiento en coherencia con las indicaciones del Plan Director de cooperación y sus planes anuales. Por lo tanto, la gestión de la Deuda, en lo que respecta a nuestro país, se llevará a cabo siguiendo el Plan de Cooperación, el mismo que establece para cada año los objetivos y las actuaciones previstas para la gestión de la Deuda Externa, tal y como se refleja en los principios que recoge la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en