Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Plan anual de Cooperación Internacional (PACI)

El Consejo de Cooperación aprueba por unanimidad este Plan que tiene como objetivos para 2007 aumentar la asignación para la cobertura de las necesidades sociales

  • Autor: Por M. RODRÍGUEZ
  • Última actualización: 9 de julio de 2010

El Plan Anual de Cooperación es un documento que cada año desarrolla los objetivos estratégicos y criterios de intervención del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 y asigna los recursos necesarios para lograr los objetivos. Estos fines se resumen en incrementar la asignación para cubrir las necesidades sociales y los servicios sociales básicos, fomentar la armonización entre los agentes y otros donantes, y aumentar la colaboración de España con los organismos multilaterales.

Sobre el primer objetivo, el PACI 2007 pretende favorecer el incremento de la ayuda para las intervenciones dirigidas a luchar contra el hambre, la educación básica, la salud básica, sexual y reproductiva, una mayor atención a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad y a los más afectados por la exclusión social. También tendrán prioridad las intervenciones vinculadas a la habitabilidad y acceso del agua potable y saneamiento.

Por otra parte, el Plan recoge la intención de fomentar la armonización entre agentes de la cooperación española y con otros donantes -segundo objetivo- en los términos que marca la Declaración de París (sobre la eficacia de la ayuda). Y el tercer objetivo se centra en el aumento de la colaboración de España con los organismos multilaterales más comprometidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En ese sentido hay que recordar que la contribución española anual se ha incrementado desde los 93 millones de euros aportados en 2005 a los 481 millones de 2006 o los más de 600 previstos para 2007, según las recomendaciones del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008. Además, España y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) han puesto en marcha un fondo para impulsar iniciativas para acelerar la consecución de los Objetivos del Milenio. De momento se conoce que la aportación española a este fondo será de 528 millones.

Las metas

Plan incluye un conjunto de 'metas' centradas en mejorar los procesos de coordinación entre los agentes de la Cooperación Española y poner en marcha el proceso de reestructuración de la acción humanitaria española. Estas son algunas de ellas:

  • Potenciar los sistemas de participación de la sociedad civil y armonizar los sistemas de financiación.
  • Promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad y la eficacia de las acciones de la Cooperación Española.
  • Apoyar los esfuerzos en materia de reducción de la pobreza de los países latinomericanos.
  • Impulsar la cooperación con los países mediterráneos del Norte de África y Oriente Próximo.
  • Adecuar los órganos e instrumentos existentes de la Cooperación Española a las particularidades requeridas por la acción humanitaria.
  • Avanzar hacia el establecimiento de una política de gestión de la deuda externa solidaria y alineada con las iniciativas internacionales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto