Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Formación de inmigrantes

El proyecto 'Convive mais', de la Fundación Universidad de La Coruña, diseña nuevos métodos de promoción en la igualdad de oportunidades dentro del ámbito laboral

  • Autor: Por M. RODRÍGUEZ
  • Última actualización: 8 de mayo de 2008

'Convive mais' es un proyecto que pertenece a la Iniciativa Comunitaria EQUAL de la Unión Europea y que persigue fomentar la creación de empresas de economía social entre las personas emigrantes que han regresado a su tierra natal e inmigrantes que residen en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El propósito principal del proyecto 'Convive mais' es conjugar la experimentación de nuevos métodos de integración sociolaboral de las colectividades migrantes con el desarrollo social y económico de Galicia. "Las mejores prácticas resultantes serán transferidas a las políticas generales de las Administraciones Públicas con competencias en la materia". La Secretaría General de Emigración es la entidad designada como representante de 'Convive mais' a través de dos organismos oficiales de la Unión Europea.

El itinerario integral para la creación de estas empresas brinda a la persona inmigrante la posibilidad de hacer realidad su proyecto empresarial, mediante la formación, el desarrollo y perfeccionamiento de su plan de empresa y, si se da el caso, la solicitud del microcrédito, con el asesoramiento de profesionales en la materia. Se trata, por tanto, de prestar apoyo al emprendedor o emprendedora, sobre todo mujeres que residen en las provincias de La Coruña y Pontevedra, en las fórmulas de Economía Social, hasta la consolidación de su empresa.

Líneas de actuación

Este proyecto consta de siete líneas de actuación diferenciadas que se subdividen a la vez en apartados específicos de actuación:

Análisis, informes e investigaciones: Una de las principales dificultades para el desarrollo de políticas eficientes de intervención y soporte para el colectivo migrante es la falta de información fiable y suficientemente desagregada (por sexos, sectores de actividades, etc. ) sobre su situación laboral y empresarial. Así, el proyecto pretende incidir en este ámbito elaborando una investigación que utilizará la metodología AIP (Investigación-Acción-Participativa).

Itinerarios integrados para la creación de empresas: Los inmigrantes se enfrentan a dificultades añadidas, como el desconocimiento legal del entorno gallego, la limitada capacidad de aforo y la falta de capitalización para la puesta en marcha de una empresa.

Fomento de asociacionismo y promoción de redes: El objetivo es potenciar la creación de redes de cooperación para facilitar la participación activa del colectivo migrante y potenciar su asociacionismo en el ámbito empresarial mostrando siempre especial atención al fomento y competitividad de las empresas de economía social.

Mejora de las competencias del personal técnico: Esta línea está orientada a la formación de Agentes de Mediación Intercultural y a la formación de las personas que integran el equipo técnico asesor del programa en fenómenos migratorios e interculturalidad, economía social, herramientas de financiamiento, igualdad de oportunidades y medio ambiente.

Seguimiento, control y validación del programa: Análisis y auditoría de género, aplicación de las prioridades horizontales de la Comisión Europea, coordinación, evaluación continua interna y evaluación final externa de la asistencia técnica.

Difusión: El éxito de Convive radica, principalmente, en la realización de un esfuerzo de difusión que tiene como objetivo una aproximación del fenómeno de las migraciones en el tejido social de las comunidades de acogida, desde una perspectiva positiva. Se trata de transformar esta percepción social ligada la colectivo migrante como 'problemática', 'amenaza' y 'carga' percibida por una parte sustancial de la opinión pública en general.

Medidas de apoyo y transferencia. Respondiendo a la propia naturaleza y existencia de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, es muy importante la transferencia de metodologías, materiales y buenas práctica acabadas tanto desde el punto de vista horizontal -entre las propias entidades socias del proyecto-, como vertical -dirigido a personas con capacidad de decisión política en los distintos niveles de la Administración Pública de la Unión Europea-.

Requisitos para participar en este proyecto

  • Ser inmigrante en situación regular o emigrante retornado:
    • Tener residencia oficial en A Coruña o Pontevedra
    • Tener una idea de negocio y querer llevarla a cabo dentro del territorio de Galicia.
  • Los criterios de partida para poder ser beneficiario del proyecto son los siguientes:
    • Mujeres inmigrantes o emigrantes retornadas desempleadas que quieran construir una empresa y precisen socias para iniciar el proyecto.
    • Inmigrantes o emigrantes retornadas (principalmente mujeres) con terceros a su cargo que deseen explorar las posibilidades de autoempleo o construir una empresa, sociedad cooperativa u otra forma de economía social.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto