Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Talleres para desempleados

Diversas asociaciones españolas enseñan un oficio a personas en situación de riesgo para que tengan una oportunidad laboral

Áreas temáticas

Imagen: Loleia

Las tareas que realizan muchas organizaciones españolas centradas en enseñar un oficio a las personas en situación de riesgo comprenden la formación, práctica e inserción definitiva en un puesto de trabajo, además de un apoyo y seguimiento posterior a la "etapa formativa". En la mayoría de los casos, el estudiante-trabajador recibe una beca mínima para financiar su formación hasta la inserción definitiva. Los trabajos son variados y algunos proyectos se dirigen a colectivos particulares, como discapacitados,inmigrantes, parados o jóvenes en situación de exclusión.

El objetivo principal de estas iniciativas es ofrecer a sus miembros formación y empleo, y ampliar sus posibilidades en la búsqueda de trabajo

En España hay asociaciones que 'explotan' el universo de los servicios para facilitar la inserción en el mercado de personas en riesgo de exclusión laboral. Quienes asisten a estos talleres -mayoritariamente mujeres, inmigrantes, parados y jóvenes- adquieren capacidades en talleres formativos de jardinería, costura, cocina, fontanería u hostelería, donde aprenden una actividad laboral con el fin de afianzarse en el desempeño de un oficio. El objetivo principal de estas iniciativas es ofrecer a sus miembros formación y empleo, y ampliar sus posibilidades en la búsqueda de trabajo.

Los talleres están constituidos por organizaciones sociales o por la Administración Pública a través de los planes que promueven las comunidades autónomas por medio de las conserjerías de empleo y asuntos sociales. También muchas de estas iniciativas se enmarcan en los programas del Instituto Nacional de Empleo (INEM), que enfoca sus actividades a "nuevos yacimientos" de oferta laboral.

La oferta es muy variada y los oficios que se pueden aprender son muchos. Uno de ellos es el sector textil: "Dentro del sector textil la actividad de los arreglos, así como la confección a medida, constituyen un nicho de mercado que garantiza la existencia de puestos de trabajo y que tiene enormes posibilidades, teniendo en cuenta que en Europa el comercio de ropa de segunda mano es muy importante", explica Yolanda Fleta, integrante de la organización Ravaltex, que desarrolla un taller dentro de esta actividad.

Esta organización asegura que lo más importante cuando se inicia un proyecto profesional de estas características es que "el objetivo coincida con los intereses y motivaciones de los participantes. Por ello es recomendable que -más allá de las áreas con mayor demanda de trabajadores- quien desee una formación de este tipo elija un taller de acuerdo con su curiosidad y deseo de aprender, aprovechando la amplia gama temática que integra la oferta global de formación. En la página www.inem.es/inem/ciudadano/etcote/pdf/tabla_familias.pdf se puede consultar toda la oferta formativa disponible en el país.

Para Luis Mas, del Casal del Raval de Barcelona, organización que se especializa en proyectos para jóvenes en riesgo de exclusión, el sector más demandado ahora y con más proyección es el de la hostelería. "Luego le siguen los trabajos vinculados al sector del mantenimiento, como pintor, electricista o fontanero", añade.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto