Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

Navidad 2017
^

Cooperación internacional en 2008

España destinará un total de 1.686 millones de euros a la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la equidad de género

  • Autor: Por A. GARCÍA
  • Fecha de publicación: 16 de octubre de 2007

España destinará el próximo año a Cooperación Internacional un total de 1.686 millones de euros, lo que supone un aumento de 947,7 millones de euros respecto a la partida disponible en 2007. Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) contará con 942,8 millones de euros para llevar a cabo el proceso de transformación en Agencia Estatal, tal y como se recoge en la Ley 28/2006, de 18 de julio. Esta norma pretende reforzar el compromiso de los poderes públicos con los ciudadanos y ciudadanas para que "puedan visualizar de manera clara cuáles son los fines de los distintos organismos públicos y los resultados de la gestión que se ha encargado a cada uno de ellos".

Las partidas aprobadas se distribuirán a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que alcanzará en el próximo ejercicio el 0,50 % de la Renta Nacional Bruta (RNB), tal y como estaba previsto en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008. En concreto, se canalizarán mediante subvenciones a Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que llevan a cabo proyectos en países en vías de desarrollo; ayuda humanitaria y de emergencia, así como rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas por conflictos armados y desastres naturales; convocatorias de becas y lectorados, principalmente para ciudadanos extranjeros procedentes de países receptores de AOD y en transición; ayudas reguladas por el Real Decreto 259/1998, de 20 de febrero, por el que se establecen las normas especiales sobre ayudas y subvenciones de cooperación internacional; y subvenciones de convocatoria abierta y permanente para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo.

España quiere intensificar su presencia en los organismos internacionales e iniciativas que se promuevan a favor de la paz y el desarrollo

Por otro lado, el proyecto de presupuesto para 2008 contempla una dotación de 695 millones de euros para Servicios Generales y Acción Diplomática y Consular, un total de 30,6 millones más que el pasado año. Esta cantidad permitirá intensificar la presencia de España en los organismos internacionales, así como en las iniciativas que estos promuevan a favor de la paz y el desarrollo, y fortalecer la cooperación con África Subsahariana. En particular, se pretende mejorar el diálogo con los países que son origen de flujos migratorios hacia España.

Otros objetivos de estas cuentas son: mantener la fluidez y la coordinación en las relaciones con los socios europeos, dar prioridad (en el área mediterránea) a la situación en los Balcanes y la ampliación del espacio de la Unión Europea, continuar la participación activa en el proceso de paz de Oriente Medio, así como en los procesos de transición hacia la democracia y de reconstrucción económica de Irak y Afganistán, intensificar el diálogo y la colaboración con Estados Unidos e incrementar las relaciones con Asia.

Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008

Los esfuerzos de nuestro país en el ámbito de la cooperación internacional se centran en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la equidad de género. Estos son los objetivos del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, que tiene como prioridades la ayuda española en los países de Iberoamérica y los países árabes del norte de África y Oriente Medio. Entre sus logros, destaca haber impulsado el incremento de la AOD en 2008 para "alcanzar así el horizonte del 0,7% de la Renta Nacional Bruta en un futuro próximo". No en vano sus principales referentes son la Declaración del Milenio y otros acuerdos derivados de las Cumbres de Naciones Unidas.

Como objetivos estratégicos de la cooperación española, el Plan da mayor relevancia al aumento de las capacidades institucionales, sociales, humanas y económicas, así como al incremento de la sostenibilidad ambiental, la libertad, las capacidades culturales, la autonomía de las mujeres, la prevención de los conflictos y la construcción de la paz. Para afrontar estos retos establece, además, los siguientes criterios de intervención:

  • Promover el consenso entre los diferentes actores de la cooperación, especialmente, con las administraciones autonómica y local.
  • Mayor coherencia en las políticas que afectan a los países en desarrollo para asegurar que los efectos positivos de la ayuda española sean complementados y reforzados por otros instrumentos de la acción exterior de Estado.
  • Coordinación con otros países donantes para armonizar la gestión de las políticas de cooperación.
  • Destinar la ayuda a los países considerados prioritarios y, dentro de cada país, intentar focalizarla hacia los grupos más excluidos.
  • Incrementar la AOD, la ayuda multilateral y apoyar los acuerdos que la comunidad internacional adopte sobre la creación de impuestos en ciertas ventas de armas, transacciones financieras e inversiones voluntarias y socialmente responsables, entre otros.
  • Mejorar la planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones de cooperación, la transparencia en la recopilación de datos estadísticos de la AOD y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuando éstas puedan contribuir a mejorar la calidad de las actuaciones.
  • Fomentar la educación para el desarrollo y la sensibilización de la sociedad en relación a sus compromisos y responsabilidades en el logro de objetivos.

Ayuda Oficial al Desarrollo

El objetivo de la Ayuda Oficial al Desarrollo es promocionar el desarrollo y el bienestar económicos. Este criterio hace que no se considere AOD el suministro de equipos y servicios militares, así como la condonación de las deudas contraídas con fines militares, determinadas actividades de mantenimiento de la paz y los gastos en formación para desempeñar funciones paramilitares.

Por el contrario, si se consideran AOD los gastos en formación de policía, los programas sociales y culturales, la asistencia a los refugiados en los países en desarrollo, el uso pacífico de la energía nuclear, incluida la construcción de centrales nucleares y el uso médico de radioisótopos, la investigación sobre enfermedades tropicales y sobre cultivos adaptados para las condiciones de los países en desarrollo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto