Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Cooperación internacional en 2008

España destinará un total de 1.686 millones de euros a la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la equidad de género

  • Autor: Por A. GARCÍA
  • Fecha de publicación: 16 de octubre de 2007

España destinará el próximo año a Cooperación Internacional un total de 1.686 millones de euros, lo que supone un aumento de 947,7 millones de euros respecto a la partida disponible en 2007. Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) contará con 942,8 millones de euros para llevar a cabo el proceso de transformación en Agencia Estatal, tal y como se recoge en la Ley 28/2006, de 18 de julio. Esta norma pretende reforzar el compromiso de los poderes públicos con los ciudadanos y ciudadanas para que "puedan visualizar de manera clara cuáles son los fines de los distintos organismos públicos y los resultados de la gestión que se ha encargado a cada uno de ellos".

Las partidas aprobadas se distribuirán a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que alcanzará en el próximo ejercicio el 0,50 % de la Renta Nacional Bruta (RNB), tal y como estaba previsto en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008. En concreto, se canalizarán mediante subvenciones a Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que llevan a cabo proyectos en países en vías de desarrollo; ayuda humanitaria y de emergencia, así como rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas por conflictos armados y desastres naturales; convocatorias de becas y lectorados, principalmente para ciudadanos extranjeros procedentes de países receptores de AOD y en transición; ayudas reguladas por el Real Decreto 259/1998, de 20 de febrero, por el que se establecen las normas especiales sobre ayudas y subvenciones de cooperación internacional; y subvenciones de convocatoria abierta y permanente para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo.

España quiere intensificar su presencia en los organismos internacionales e iniciativas que se promuevan a favor de la paz y el desarrollo

Por otro lado, el proyecto de presupuesto para 2008 contempla una dotación de 695 millones de euros para Servicios Generales y Acción Diplomática y Consular, un total de 30,6 millones más que el pasado año. Esta cantidad permitirá intensificar la presencia de España en los organismos internacionales, así como en las iniciativas que estos promuevan a favor de la paz y el desarrollo, y fortalecer la cooperación con África Subsahariana. En particular, se pretende mejorar el diálogo con los países que son origen de flujos migratorios hacia España.

Otros objetivos de estas cuentas son: mantener la fluidez y la coordinación en las relaciones con los socios europeos, dar prioridad (en el área mediterránea) a la situación en los Balcanes y la ampliación del espacio de la Unión Europea, continuar la participación activa en el proceso de paz de Oriente Medio, así como en los procesos de transición hacia la democracia y de reconstrucción económica de Irak y Afganistán, intensificar el diálogo y la colaboración con Estados Unidos e incrementar las relaciones con Asia.

Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008

Los esfuerzos de nuestro país en el ámbito de la cooperación internacional se centran en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la equidad de género. Estos son los objetivos del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, que tiene como prioridades la ayuda española en los países de Iberoamérica y los países árabes del norte de África y Oriente Medio. Entre sus logros, destaca haber impulsado el incremento de la AOD en 2008 para "alcanzar así el horizonte del 0,7% de la Renta Nacional Bruta en un futuro próximo". No en vano sus principales referentes son la Declaración del Milenio y otros acuerdos derivados de las Cumbres de Naciones Unidas.

Como objetivos estratégicos de la cooperación española, el Plan da mayor relevancia al aumento de las capacidades institucionales, sociales, humanas y económicas, así como al incremento de la sostenibilidad ambiental, la libertad, las capacidades culturales, la autonomía de las mujeres, la prevención de los conflictos y la construcción de la paz. Para afrontar estos retos establece, además, los siguientes criterios de intervención:

  • Promover el consenso entre los diferentes actores de la cooperación, especialmente, con las administraciones autonómica y local.
  • Mayor coherencia en las políticas que afectan a los países en desarrollo para asegurar que los efectos positivos de la ayuda española sean complementados y reforzados por otros instrumentos de la acción exterior de Estado.
  • Coordinación con otros países donantes para armonizar la gestión de las políticas de cooperación.
  • Destinar la ayuda a los países considerados prioritarios y, dentro de cada país, intentar focalizarla hacia los grupos más excluidos.
  • Incrementar la AOD, la ayuda multilateral y apoyar los acuerdos que la comunidad internacional adopte sobre la creación de impuestos en ciertas ventas de armas, transacciones financieras e inversiones voluntarias y socialmente responsables, entre otros.
  • Mejorar la planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones de cooperación, la transparencia en la recopilación de datos estadísticos de la AOD y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuando éstas puedan contribuir a mejorar la calidad de las actuaciones.
  • Fomentar la educación para el desarrollo y la sensibilización de la sociedad en relación a sus compromisos y responsabilidades en el logro de objetivos.

Ayuda Oficial al Desarrollo

El objetivo de la Ayuda Oficial al Desarrollo es promocionar el desarrollo y el bienestar económicos. Este criterio hace que no se considere AOD el suministro de equipos y servicios militares, así como la condonación de las deudas contraídas con fines militares, determinadas actividades de mantenimiento de la paz y los gastos en formación para desempeñar funciones paramilitares.

Por el contrario, si se consideran AOD los gastos en formación de policía, los programas sociales y culturales, la asistencia a los refugiados en los países en desarrollo, el uso pacífico de la energía nuclear, incluida la construcción de centrales nucleares y el uso médico de radioisótopos, la investigación sobre enfermedades tropicales y sobre cultivos adaptados para las condiciones de los países en desarrollo.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto