Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Respuesta internacional ante una emergencia

Los esfuerzos han mejorado a lo largo de este año, pero todavía hay que destinar más fondos y mejorar la coordinación entre países

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2007
Imagen: Gustavo Madico

Terremotos, huracanes o tsunamis son algunos de los desastres naturales que ponen a prueba la capacidad de respuesta internacional ante este tipo de emergencias. Un examen en el que la mayoría de los países no alcanza el aprobado. España entre ellos. A lo largo de este año, el seísmo registrado en el centro y sur de Perú, así como el huracán que azotó poco después a Centroamérica son dos de los episodios más graves que han permitido analizar la calidad de la ayuda internacional. En síntesis, los países donantes han mejorado su capacidad de respuesta, pero los esfuerzos aún no son suficientes. Hay que incrementar los fondos, mejorar la coordinación y facilitar los recursos efectivos para atender las necesidades más acuciantes.

Índice de Respuesta Humanitaria

La calidad de la ayuda internacional en caso de emergencia exige una mejora. Afortunadamente, las catástrofes naturales no ocurren todos los días, pero cuando suceden sus consecuencias pueden ser tan graves, que los efectos del desastre permanecen a largo plazo. Durante este año diferentes países han tenido que hacer frente a alguno de los peores desastres naturales. Ha sido en estos momentos cuando se ha comprobado la diferente capacidad de respuesta que tiene cada nación y, aunque la solidaridad internacional no ha faltado, se ha revelado insuficiente.

La Fundación DARA Internacional presentó hace apenas un mes el Índice de Respuesta Humanitaria o HRI, por sus siglas en inglés, cuya finalidad es evaluar la calidad de la cooperación al desarrollo. Poner nota a la acción humanitaria. Durante su presentación, el HRI fue reconocido como "una herramienta clave para que ningún desastre sea ignorado y que cada dólar gastado ayude a quien más lo necesite". Según DARA Internacional, el objetivo es prestar "una respuesta humanitaria eficaz" para "salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad de las personas".

En el último año, España ha incrementado de forma "notable" la financiación destinada a asistencia humanitaria, pero los fondos todavía son insuficientes

En este ranking, los países nórdicos, seguidos de cerca por la Comisión Europea, lideran los primeros puestos de donantes humanitarios. En concreto, el modelo a seguir es Suecia. El país nórdico obtiene la mejor puntuación media en los cinco pilares que se toman como referencia para elaborar el citado índice: respuesta a las necesidades humanitarias, integración de ayuda de emergencia y desarrollo, trabajo con socios humanitarios, puesta en práctica de principios internacionales, y aprendizaje y rendición de cuentas. En cuanto a España, nuestro país se queda en el puesto 17, con una puntuación de 4,29. Ni siquiera llega al aprobado.

El HRI reconoce que, en el último año, España ha incrementado de forma "notable" la financiación destinada a asistencia humanitaria, pero cree que estos fondos todavía son insuficientes. "No se compromete todo lo que sería deseable con los mecanismos de coordinación de la ONU o de las ONG", precisa. España recibe una buena puntuación en el indicador que mide la distribución de fondos a emergencias, el sector al que se destinan los fondos y si la emergencia ha sido clasificada como olvidada. Sin embargo, flojea a la hora de financiar a los sectores considerados prioritarios y a los países más vulnerables ante cualquier catástrofe natural.

Para elaborar esta lista, se analizan in situ las características de las respuestas ante las catástrofes naturales, se realizan reuniones con representantes de Naciones Unidas, ONG nacionales e internacionales, donantes, miembros de los gobiernos locales y otras personas que ayudan en estas emergencias. Todas ellas responden a un cuestionario que aporta información detalladas sobre las actuaciones que se llevan a cabo con la intención de delimitar errores y aciertos, a la vez que se establece un código de buenas prácticas para el futuro.

Índice 2008

A punto de concluir este año, DARA ha iniciado la elaboración del HRI para 2008. Los primeros países que ha comenzado a analizar son Perú y Nicaragua. Ambos han sido sacudidos en 2007 por sendas catástrofes. En el primer caso, el terremoto que asoló Perú en agosto dejó más de medio millar de muertos y unos 80.000 damnificados, mientras que en Nicaragua el huracán Félix dejó decenas de muertos y más de 40.000 damnificados.

Perú y Nicaragua son los dos países que primero se analizarán para obtener el HRI de 2008

El Índice de Respuesta Humanitaria 2008 permitirá analizar las características de la respuesta que el resto de países dieron ante ambas catástrofes naturales. Para ello, se han realizado visitas en terreno y se han completado casi 200 cuestionarios que detallan la calidad de la ayuda. Se espera que las conclusiones sirvan para mejorar ante futuras emergencias que se produzcan por situaciones similares. Para ello, tras concluir el análisis de Perú y Nicaragua, se estudiarán los casos de República Democrática del Congo, Sudán y Chad, Somalia y Kenia, Sri Lanka, Afganistán, Territorios Ocupados Palestinos, Pakistán y Bangladesh.

La Fundación DARA tiene el compromiso de elaborar este índice durante tres años consecutivos, lo que supondría que tras la edición de 2008 habrá un nuevo índice en 2009. Se espera así poder influir en la percepción que los países donantes tienen de la ayuda que prestan, para pulir posibles fallos.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en