Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Ciudades europeas justas

Más de 1.000 localidades en todo el mundo ostentan este reconocimiento que en España han conseguido ya siete ciudades

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Última actualización: 4 de noviembre de 2011
Imagen: Hajime NAKANO

En el año 2000, un grupo de voluntarios de la localidad inglesa de Gartang se unieron para introducir productos de comercio justo en diferentes espacios de la ciudad. Colegios, empresas, tiendas, cafeterías, incluso el ayuntamiento, fueron sus objetivos. El esfuerzo les valió el reconocimiento como primera ciudad justa del mundo, un título que, desde entonces, han conseguido más de 1.000 localidades en todo el mundo. En España, siete municipios ostentan este reconocimiento. El primero fue Córdoba y ahora se acaba de unir León. Pero no son los únicos. Otras 30 ciudades y una universidad, la de Jaén, han dado los pasos necesarios para ello.

El Parlamento Europeo aprobó en julio de 2006 una resolución sobre Comercio justo y desarrollo. En ella, pedía a la Comisión Europea que favoreciera esta práctica con directrices para la compra de productos de comercio justo y animaba a las autoridades públicas a integrar estos criterios en sus licitaciones y compras. La Comisión tomó el testigo con la puesta en marcha del programa "Ciudades Europeas por el Comercio Justo" y, hoy en día, más de 1.000 localidades ostentan este título.

Una ciudad justa acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía

Una ciudad justa es aquella que acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía. En España, la iniciativa europea está coordinada por IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) a través del programa Ciudad Justa. Su misión es asesorar a las diferentes localidades, facilitarles los materiales necesarios para desarrollar el proyecto y entregar el título a aquellas que cumplen los criterios.

Obtener la acreditación

La pretensión es que las ciudades justas se conviertan en un modelo que merezca la pena imitar. Para ello, primero han de obtener el título que lo acredite, tras cumplir cinco requisitos:

  • Votar una resolución favorable al comercio justo.
  • Ofrecer estos productos en locales de hostelería y tiendas.
  • Crear grupos de trabajo locales que coordinen el programa.
  • Sensibilizar a la ciudadanía.
  • Lograr el compromiso del sector privado y las organizaciones para que introduzcan estos productos en su consumo interno.

Se proponen estrategias de consumo responsable, como instalar una máquina de café justo en el trabajo

En total, el proceso para recibir el título puede durar hasta dos años. En este tiempo, se anima a los comercios a contar con un porcentaje de productos de comercio justo, se proponen estrategias con materiales promocionales de consumo responsable y se apoyan campañas de información. Pequeños cambios, como instalar una máquina de café justo en el lugar de trabajo o incorporar catering de este tipo en congresos, acercan a la acreditación.

En el ámbito educativo, los colegios, institutos o universidades también pueden aportar. "Hay muchas maneras de apoyar el comercio justo desde la comunidad educativa", subraya IDEAS. Las actividades que se lleven a cabo en este terreno deben ir encaminadas a aumentar el conocimiento de los estudiantes "facilitando una educación en el consumo responsable" o "incluyendo productos de comercio justo en la cafetería y máquinas de vending del centro", recalca la entidad coordinadora del programa.

Ciudades responsables

Imagen: IDEAS

Hasta el momento, en España, siete ciudades ostentan el título de ciudad justa. Córdoba fue la primera. Recibió el diploma acreditativo el 10 de abril de 2008 después de completar todas las condiciones exigidas. Otras 30 ciudades iniciaron después los trámites para seguir sus pasos y varias, como Madrid y León, lo han conseguido. Albacete, Laredo (Cantabria), Mataró (Barcelona), Puente Genil (Córdoba) y Sant Boi (Barcelona) también han cumplido alguno de los criterios. Otras ciudades como Bilbao, Cáceres, Málaga o Albacete se encuentran en proceso de cumplimiento.

La Universidad de Jaén obtuvo, a comienzos de mayo, el título de primera "Universidad por el Comercio Justo"

Por su parte, la localidad cordobesa de Espejo aspiraba a convertirse en el primer "Pueblo por el Comercio Justo". El 29 de febrero de 2008 aprobó por unanimidad la declaración institucional que se requiere y, desde entonces, ha cumplido otros tres criterios. Tan sólo le faltaba así un requisito para completar la lista de exigencias. Asimismo, la Universidad de Jaén obtuvo, a comienzos de mayo, el título de "Universidad por el Comercio Justo". "Es la primera institución académica de ámbito estatal que cumple íntegramente con los criterios establecidos", destaca IDEAS.

En Europa, la primera ciudad justa fue Gartang, en Inglaterra, donde el esfuerzo de un grupo de voluntarios de una ONG de comercio justo tuvo recompensa. No obstante, en la actualidad, más de 450 localidades europeas cuentan con esta denominación. Entre ellas, Cambridge, Liverpool, Manchester, Oxford y Stanford, en Inglaterra; Dublín, Cork y Galway, en Irlanda; la región de la Toscana, Milán y Roma, en Italia; Bruselas, en Bélgica; y otras ciudades de Noruega y Suecia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto