Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Combatir la brecha de pobreza

Más de 1.000 millones de personas viven cada día con menos de 1,25 dólares

Vivir con menos de 1,25 dólares al día es un reto para más de 1.000 millones de personas. El Banco Mundial estableció a finales de 2008 en esta cantidad el límite para considerar a una persona pobre. Antes se fijaba en 1 dólar, pero la brecha de pobreza no disminuye. Al contrario, distingue a los ciudadanos cuya rutina destaca por ser deficitaria en bienes y servicios básicos.

Esta brecha es sinónimo de deficiencia. Las zonas más afectadas son el sur del Sahara y Asia meridional, con tasas que superan el 40%, frente al resto del mundo, donde las tasas oscilan entre el 3% y el 17%. En este contexto, las mujeres tienen un papel destacado. A finales de junio, la Fundación Mujeres organizó un encuentro de emprendedoras africanas y españolas, "un rico intercambio de conocimiento y experiencias". Más de 125 mujeres presentaron productos de artesanía, agropecuarios o servicios, como agencias de viajes.

En los países ricos, la línea de pobreza está por encima de lo estipulado en regiones pobres

El Banco Mundial recopila datos en las zonas donde desarrolla sus programas contra la pobreza con la intención de analizar las causas y proponer soluciones. Sin embargo, "las naciones usan diferentes definiciones de pobreza y las comparaciones son complicadas", asevera. En los países ricos, la línea de pobreza está por encima de lo estipulado en regiones pobres. La diferencia apenas llega a unos euros, pero son monedas suficientes para frenar el acceso a la alimentación o a medicamentos.

Línea de pobreza

La línea de pobreza o mínimo vital se refiere a los ingresos que una persona o familia necesita para cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, se carece de una línea universal de pobreza, por lo que el objetivo es que todos los países la fijen en el mismo punto para que las estimaciones sean comparables. Se considera que se vive una situación de pobreza cuando no se alcanza esta línea, mientras que la brecha es el déficit a partir de la misma.

El Banco Mundial se fija en dos aspectos: el gasto necesario para acceder a un estándar mínimo de nutrición y otras necesidades muy básicas, y el costo que tiene la participación en la vida diaria de las sociedades. No obstante, este segundo factor resulta difícil de cuantificar.

Se confía en el "crecimiento acelerado" de India para sacar de la pobreza a varios millones de personas

Con respecto a los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), se estima que casi todas las regiones donde trabaja esta institución avanzan para alcanzar el objetivo relativo a la reducción de la pobreza. La base radica en el empleo como fuente de ingresos de las familias. Se confía en el "crecimiento acelerado" de India para sacar de la pobreza a varios millones de personas, relata el Banco Mundial. La región subsahariana también empieza a detectar síntomas de mejoría.

Menos pobres, con más productividad y una mejor alimentación

Según las previsiones, a partir de los datos recogidos desde 1990, en 2015 habrá menos personas que vivirán en situación de extrema pobreza. Pero para incrementar las cifras será necesario aumentar la productividad, que influirá en la obtención de unos mayores ingresos y, en consecuencia, en una reducción de la tasa de pobreza. La idea es que, al menos, las regiones más pobres alcancen a las economías de ingreso medio de Europa y Asia central, América Latina y el Caribe y Oriente Medio y Norte de África.

Del mismo modo, sería necesario reducir el número de personas que pasan hambre, con el aumento de la producción agrícola y la rebaja de los precios de los alimentos, Los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estiman que más de 900 millones de personas consumen menos de 2.100 calorías al día. Una correcta nutrición mejora la salud de los niños y posibilita que los adultos tengan la fuerza y energía suficientes para desarrollar los esfuerzos que requieren determinados empleos.

Etiquetas:

ingreso medio, odm, pobreza


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto