Comercio justo, ¿cómo afronta la crisis?

Durante el pasado año se vendieron más productos de comercio justo, sobre todo, en el sector de la alimentación
Por Azucena García 5 de octubre de 2011
Img comercio justo
Imagen: M. Charlón

Un bocado, una ayuda. Consumir productos alimenticios de comercio justo supone colaborar en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de miles de personas en todo el mundo. Esta filosofía parece haber calado entre un mayor número de consumidores, que durante 2010 contribuyeron a aumentar las ventas de productos de comercio justo. Sin embargo, la misión no es fácil. Si bien estos artículos han aprovechado nuevos espacios para aumentar las ventas, los lugares tradicionales, como las tiendas de artesanía o tradicionales, han sido las principales víctimas de la crisis.

Comercio justo en el contexto de crisis

La conclusión es buena: las ventas de productos de comercio justo han subido un 24% respecto a 2009. Sin embargo, este dato adquiere varios matices si se analizan los canales de venta. Hasta hace unos años, quienes querían adquirir productos de comercio justo acudían a las tiendas propias de organizaciones, ONG especializadas o entidades pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). Pero los hábitos han cambiado. Ahora también es posible adquirirlos en grandes superficies, máquinas de vending y cadenas de cafeterías, que han popularizado estos artículos.

El último informe de la Coordinadora, «El Comercio Justo en España 2010. Crisis, impactos y alternativas», asegura que «las ventas de productos certificados han aumentado un 82% en el último año». Sin embargo, «las ventas de las organizaciones miembro de la CECJ han descendido un 10,8% en el mismo periodo». Ellas sí han notado los efectos de la crisis. El giro dado en 2008, cuando consumidores más sensibilizados comenzaron a interesarse por los productos de comercio justo, ha permitido que se conozca más acerca de este modo de intercambio y aumenten los canales de distribución.

Img kuapakokooideas art
Imagen: Organización de productores de cacao Kuapa Kokoo, de Ghana. / IDEAS

El responsable de Estudios de la Coordinadora, Gonzalo Donaire, asevera que no se han sustituido unos compradores por otros. Quienes compraban en los canales tradicionales no los han cambiado por los nuevos. Pero sí ha aumentado la demanda en estos últimos. «Creemos que la demanda potencial que había anteriormente se ha convertido en nuevos consumidores», precisa.

Estrategias para mejorar las cifras

Las tiendas de comercio justo cuentan con un valor añadido, como espacios de sensibilización, educación en valores y prácticas solidarias

El cambio de tendencia en las compras obliga a las tiendas de comercio justo a replantearse su estrategia, puesto que cuentan con un valor añadido: «constituyen espacios de sensibilización, de educación en valores y prácticas solidarias, de socialización y eventual convergencia de consumidores críticos que no limitan simplemente a sus compras puntuales su apuesta por otro mundo más justo». Hay espacio para todos, pero se deben consolidar para garantizar su continuidad y ayudar en la sensibilización y movilización.

El comercio justo es un negocio. Los productores esperan obtener un beneficio, que se reparte entre toda la cadena de producción. Por ello, la crisis le afecta como a cualquier otro sector económico y las consecuencias son las mismas. Sin embargo, su objetivo es distinto, ya que se propone «cambiar las reglas económicas y los comportamientos sociales en favor de la justicia económica y de un modelo de producción y consumo más sostenible».

No solo se venden productos, sino que también se quiere trasladar la necesidad de establecer unas pautas de consumo responsable. Se calcula que 1,2 millones de productores siguen criterios justos y que son unos 30 millones de personas las beneficiadas de manera directa e indirecta, con un volumen de negocio de 5.000 millones de euros. Pero las expectativas pasan por ampliar estas cifras.

Todavía son muchos los ciudadanos que desconocen los principios del comercio justo. Hay un desconocimiento generalizado, que nutre el escaso gasto anual medio por habitante (0,48 euros), señala el informe. Por ello, son necesarias orientaciones estratégicas y decisiones tácticas. A la vez, se considera fundamental la compra pública ética y el incremento de consumidores responsables, «con un perfil menos concienciado y activo», pero que se decantan por productos de comercio justo al encontrarlos en sus centros de compra habituales.

Otra solución favorable al fomento del comercio justo sería la creación de alianzas con diversos actores, así como iniciativas comerciales con productores locales del Norte, pero no como forma de sustitución, sino complementariedad.

Lejos de la media europea
Img cecocafennicaragua2 art
Imagen: Organización productora de café Cecocafen, de Nicaragua. CECJ-Alternativa 3

Las ventas de productos de comercio justo exprimentan un aumento. Desde el año 2000, se han triplicado y han alcanzado cifras elevadas, si bien están lejos aún de la media europea. El gasto medio anual en España es de 478 euros por mil habitantes. En Europa se multiplica casi por diez.

En el ámbito mundial, el incremento aproximado de las ventas entre 2009 y 2010 asciende al 15%. Esto se debe al reconocimiento de su impacto positivo para las regiones más empobrecidas del mundo. No obstante, la crisis ha afectado a las tiendas e importadoras y, sobre todo, a los productores del Sur, “para quienes esta crisis actual viene a sumarse a la crisis endémica que sufren y combaten desde hace décadas”.

Solo el 7,9% de los ciudadanos españoles consume de manera frecuente productos de comercio justo, por lo que se considera un hábito poco consolidado. Sin embargo, este modo de intercambio supone un valor añadido “en términos de originalidad, exclusividad y distinción”, que no en un precio superior al del mercado convencional.

Respecto a los productos, la certificación de productos de comercio justo o ecológicos y biológicos favorece las ventas en alimentación, en detrimento de la artesanía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube