Microcréditos para el desarrollo, ¿todavía un instrumento válido?

Los microcréditos se mantienen como un factor clave para las microfinanzas y la mejora de la calidad de vida en países empobrecidos
Por Azucena García 30 de noviembre de 2011
Img artesanas
Imagen: cticona

La V Cumbre Mundial del Microcrédito, celebrada en Valladolid, ha puesto de relieve el poder social de los microcréditos para beneficiar a las personas empobrecidas. Así lo han destacado las ONG de Desarrollo, que han apuntado a las microfinanzas como un elemento clave para impulsar la economía y mejorar las condiciones de vida de las regiones menos avanzadas.

Microcréditos contra la pobreza

Todo depende de cómo se utilicen. «Los microcréditos pueden ser una gran herramienta para erradicar la pobreza, pero mal empleada, puede ser una carga que imposibilita el desarrollo personal si el sobreendeudamiento hace imposible la subsistencia de las personas». Así lo ha estimado la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), con motivo de la V Cumbre Mundial del Microcrédito.

Los microcréditos pueden ser una gran herramienta para erradicar la pobreza, pero mal empleada, puede ser una carga

En el encuentro, la CONGDE ha subrayado que las microfinanzas son «un instrumento más para la erradicación de la pobreza y la desigualdad». En especial, esto se plasma en las personas beneficiarias, a menudo en situación de vulnerabilidad y a quienes la concesión de un microcrédito facilita la inclusión social. Gracias a esta ayuda económica, ponen en marcha sus propios negocios y consiguen ingresos suficientes para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Cómo ayudan los microcréditos al desarrollo

La CONGDE estima que el fin último de los microcréditos es «la construcción de capital social, además de capital económico». Ayudan a tejer redes de apoyo que mejoran las condiciones de las sociedades y su poder adquisitivo. Las claves de estos instrumentos para obtener los mejores resultados son varias:

  • Fomentan la participación de las mujeres, que la CONGDE considera «prioritaria».

  • Siempre que las ONG de desarrollo (ONGD) respalden estos proyectos, se garantiza la protección ambiental y el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales.

  • En ocasiones, incluso se imparte formación a los beneficiarios o se ayuda a fortalecer sus capacidades.

  • Las propias ONGD apoyan a las cooperativas y otras entidades especializadas en microfinanzas «para que logren desarrollar sus servicios financieros de manera sostenible y con carácter social».

Microcréditos en América Latina, África y Asia

Los microcréditos son un instrumento válido en todos los continentes, pero sobre todo en América Latina, África y Asia, donde impulsan las economías locales y suponen una oportunidad importante para la población con menos recursos. La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) respalda una campaña para difundir «la trascendencia social y económica del microcrédito como instrumento generador de desarrollo y que contribuye a erradicar la pobreza«.

Entre los emprendedores figuran propietarios de negocios de venta de comida y zumos naturales, agricultores y ganaderos, además de artesanos, entre otros. En nuestro país, MicroBank, filial de La Caixa, ha otorgado hasta el momento más de 123.345 créditos, que se traducen en 770 millones de euros y más de 4.000 proyectos. Los microcréditos se han concedido a personas con dificultades para conseguir financiación. En el último ejercicio, España concedió más de 46 millones de euros en microcréditos.

Sello de excelencia a las microfinanzas

Entre las propuestas formuladas en la V Cumbre Mundial del Microcrédito, destaca la de Frances Sinha, directora de EDA Rural Systems, quien aboga por la implantación de un sello de excelencia. Este premiaría a las iniciativas microfinancieras que resaltaran por conllevar un valor social y favorecer la inclusión de los más pobres, según señaló Sinha.

Este sello podría empezar a concederse a finales del próximo año. En la clausura del encuentro se destacaron los siete pasos que se deberían dar para que las microfinanzas obtuvieran esta distinción:

  1. No infligir daño a los clientes.
  2. Trabajar para conocerlos a ellos y a sus necesidades.
  3. Fomentar los ahorros.
  4. Promover la educación financiera.
  5. Monitorear y recompensar las malas prácticas.
  6. Monitorear la capacidad para transformar.
  7. Reconocer la excelencia.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube