Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Voluntariado corporativo: empresas más solidarias y ONG beneficiadas

La compañía que colabora con una ONG está haciendo una contribución social, a la vez que mejora la relación con la comunidad, con sus empleados y favorece su credibilidad social

Imagen: Esther Camuñas

Las empresas son cada vez más solidarias. Según datos del Observatorio de Voluntariado Corporativo, el 69% de las compañías hacen actividades de voluntariado corporativo y un 33% llevan entre tres y seis años desarrollándolas. El voluntariado corporativo favorece a los empleados que mejoran sus habilidades y autoestima, a la firma que gana en imagen y reputación y a la ONG que se beneficia de los recursos que la firma aporta y que revierte en la sociedad. El artículo muestra las razones que llevan a las empresas a hacer voluntariado corporativo, los beneficios y las dificultades que se encuentran y el papel protagonista que han adquirido con la nueva Ley de Voluntariado

¿Por qué una empresa participa en un programa de voluntariado?

El voluntariado corporativo se plantea como una herramienta más de la estrategia de RSC

Hay obligaciones legales que las empresas han de cumplir como las normativas medioambientales, la no discriminación a sus trabajadores o clientes por motivos de sexo, raza, etnia, condición física, edad, orientación sexual, etc. Pero además de esta línea roja que no pueden traspasar, hay negocios con mayor compromiso social y medioambiental. Su contribución a la solución de los problemas básicos de la humanidad es fundamental, de ahí que se dé protagonismo a las compañías en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, asumiendo que con el impulso de los gobiernos no es suficiente.

Las razones que llevan a las empresas a hacer voluntariado corporativo podrían resumirse en motivaciones de:

  • tipo filantrópicas.
  • posicionamiento externo (imagen de marca, fidelización de clientes, incremento de ventas y competitividad).
  • reputación interna (captación y retención del talento, mejora del clima de la organización, desarrollo de capacidades de los empleados, orgullo de pertenencia y satisfacción de una demanda de los trabajadores).

Retos, beneficios y dificultades

La lógica con la que operan las organizaciones empresariales es la búsqueda de beneficios, aunque depende del sector en el que operan, de su tamaño, el tipo de producto, la propia cultura, valores y principios éticos su forma de actuar será una u otra.

El voluntariado corporativo se sitúa con múltiples fórmulas en el marco de la acción social empresarial, a pesar de que no siempre es fácil la relación entre empresas y entidades no lucrativas, puesto que son sectores con culturas muy distintas y, por lo tanto, la cooperación entre ambas entraña riesgos y beneficios.

Las empresas pueden también sufrir desajustes en sus modelos de gestión

En cuanto a los riesgos, las ONG pueden sentirse utilizadas por las compañías o asociar sus causas con prácticas incongruentes, afectando así de forma negativa a su imagen social y su capacidad de generar sinergias con los movimientos sociales. Las corporaciones también pueden sufrir desajustes en sus modelos de gestión.

En cuanto a los beneficios, en especial las empresas grandes y de tamaño intermedio han descubierto que actuar con criterios RSE aporta una serie de ventajas: valor a su marca, les diferencia en los mercados, mejora su imagen entre los consumidores, reduce su carga fiscal mediante desgravaciones y les aporta mayor rentabilidad. Para las ONG se amplía su campo de acción voluntaria, a la vez que refuerzan sus actividades y el impacto de las mismas.

Inversión social de la empresa

Según el Informe de Forética sobre voluntariado corporativo, existen diferentes ejemplos de inversión social que tendrán su efecto en la sociedad, en sus empleados y en los clientes.

  • Actuaciones asistenciales en las que la empresa hace donaciones, patrocinios o préstamos de capital. Ejemplos son el matching gift (financiación empresarial a iniciativas solidarias promovidas por donaciones de los trabajadores) o las donaciones de excedentes.
  • Capital humano. Los empleados donan su tiempo y capacidades para programas de voluntariado corporativo.
  • Campañas puntuales y actividades para recaudar fondos como el marketing con causa o el outdoor solidario.

Esta inversión social de la compañía adquiere diferentes fórmulas de colaboración, que varían en función del campo de actuación y colectivos (medio ambiente, salud, educación y formación, empleabilidad...), la capacitación del trabajador, el lugar de intervención (local, on line, en el terreno...) y el tiempo de dedicación.

La nueva Ley de Voluntariado da más protagonismo a las empresas

En el nuevo proyecto de Ley de Voluntariado aprobado el pasado 29 de julio, el voluntariado desde las empresas o instituciones privadas ha cobrado más protagonismo y recoge las siguientes mejoras e iniciativas:

  • Las compañías podrán "promover y facilitar" medidas de reducción o adaptación de la jornada laboral, suspensiones de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo o interrupciones de la prestación retribuidas o no, cuando los empleados ejerzan sus labores de voluntariado.
  • Los trabajadores participarán de manera libre y voluntaria en acciones de voluntariado corporativo y se establecerán especialidades para fomentar y facilitar que las PYMES también promuevan y participen en programas de voluntariado.
  • Los centros educativos y de investigación podrán impulsar el voluntariado profesional entre sus estudiantes con el objetivo de formar y sensibilizar a la comunidad universitaria. La iniciativa podrá partir de la propia universidad o bien de entidades de voluntariado que propongan la colaboración. La participación será libre y voluntaria y las universidades tendrán potestad para establecer fórmulas de reconocimiento académico de las acciones de voluntariado realizadas por sus estudiantes, siempre y cuando cumplan los requisitos académicos establecidos en la correspondiente normativa.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en