Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Viajes solidarios en Navidad

Una de las opciones para las vacaciones de Navidad puede ser viajar con una ONG y participar en los proyectos sociales que lleva a cabo en otros países en desarrollo

  • Autor: Por ESTHER CAMUÑAS
  • Última actualización: 20 de noviembre de 2015
Imagen: Viajes Tumaini

Cada vez son más las personas que se organizan su tiempo libre para dedicarlo a otras personas, al mismo tiempo que viajan y conocen una nueva cultura y la cotidianidad de su gente. El fin del turismo solidario es contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades en zonas empobrecidas. También existe la posibilidad de hacer no solo un viaje sino un voluntariado de una estancia más larga y colaborar en los proyectos locales. En este artículo se detallan las ONG que organizan viajes solidarios esta Navidad y algunas recomendaciones antes de viajar.

ONG que organizan viajes solidarios esta Navidad 2015

Si se quiere hacer un viaje solidario, conviene consultar las ONG y agencias de viaje especializadas que cumplen criterios de solidaridad y responsabilidad. Y es que con quién viajar es una de las principales decisiones que se ha de tomar al hacer un viaje solidario.

Las siguientes son algunas opciones de entidades con amplia experiencia en la organización de viajes solidarios. La elección del viaje con una u otra dependerá de varios factores: el destino, la motivación que despierta el proyecto en sí, las actividades planteadas durante el trayecto o voluntariado, el tiempo de estancia, el coste del desplazamiento o el grupo con el que se viaja, entre otros.

  • AIPC Pandora ofrece esta Navidad 2015 la posibilidad de disfrutar de la compañía de las personas que viven en Tanzania, India y Marruecos. Se puede viajar de forma individual y/o en familia aprendiendo, descubriendo la realidad cultural, social, económica y política del país y ofreciendo colaboración a los proyectos. En Kigoma (Tanzania) se trata de un proyecto educativo y servicios sociales a la comunidad albina refugiada. En Kundapur (India) se conocerá cómo se trabaja en una granja sostenible y se profundizará en una de las prácticas ancestrales, el yoga. Para saber más de la cultura bereber se puede viajar a Azilal (Marruecos).
  • La ONG Viento Norte Sur organiza su VII Viaje Solidario al desierto marroquí (Merzouga) con la posibilidad de convivir con una familia bereber durante una semana. Los beneficios los destinan a organizaciones locales que apoyan la educación de niños y adultos nómadas, así como para materiales de primera necesidad (ropa, medicamentos, comida y material escolar). Otra opción es viajar a una comunidad campesina en el Parque Nacional de Viñales (Cuba) y aprender los métodos tradicionales del cultivo ecológico y cuidado de animales.
  • Durante todo el año se puede viajar con Tumaini, una plataforma que gestiona viajes solidarios, voluntariado y prácticas internacionales. Ofrecen la posibilidad de hacer el trayecto de forma individual o en grupo con el compromiso de cumplir el tiempo de estancia pactado con la organización. El mínimo es de una semana para proyectos medioambientales y de 15 días cuando trabajan con la comunidad local, a excepción de proyectos con personas con discapacidad que requieren de una estancia mínima de un mes. Mónica Herreras, fundadora y coordinadora de Viajes Solidarios Tumaini, cuenta que "ofrecen formación y recomendaciones previamente al viaje". Entre los países a los que ir se encuentran Uganda, Tailandia, Perú, Nepal, Kenia, Indonesia, India y Bolivia y en diferentes áreas de intervención como la salud, el medio ambiente, la educación, la discapacidad y el comercio justo.
  • La organización Puerta del Sur fue creada en 2013 por jóvenes marroquíes para fomentar las actividades artísticas y artesanas entre los niños (pintura, baile, idiomas). De la mano de estos jóvenes se puede conocer Marruecos, sus costumbres, paisajes y cultura milenaria, durante la semana del 27 de diciembre al 4 de enero. Los costes en esta ocasión son más bajos al ser una organización local.
  • Si además de viajar se quiere participar de un voluntariado, se puede contactar con la ONG Ayuda al Desarrollo, pues están preparando el viaje al norte de Senegal a fin de seguir mejorando este proyecto sobre seguridad alimentaria, energía y educación en Boucoul. También se visitará la región de Fatick donde se está desarrollando un proyecto de electrificación de viviendas con energía solar fotovoltaica.
  • El Proyecto Afrikable está organizando sus vacaciones solidarias en Lamu (Kenia) para un máximo de 12 personas que serán del 5 de diciembre hasta el 2 de enero con un programa especial de Navidad para recibir el año nuevo en la playa. Durante la estancia se participará en las actividades educativas, logísticas y de comercio justo del proyecto.

Recomendaciones antes de viajar

Existen distintos tipos y formas de viajar, así que conviene saber de primera mano en qué consiste la experiencia y embarcarse en ella con toda la información necesaria. Es importante:

  • Conocer las posibles ONG con las que viajar. La selección anterior puede ser un punto de partida, pero hay muchas más organizaciones. Hay que investigar de antemano qué es lo que hace la entidad, cómo se financia, los proyectos que ejecuta, el tiempo que lleva preparando viajes, etc.
  • Saber en qué consiste el viaje y las actividades durante el mismo, si es una estancia en un mismo lugar o se recorrerán distintas zonas del país. Es esencial enterarse antes de si se realizará trabajo voluntario (funciones y tareas) o tan solo se conocerá a la comunidad local, su forma de vida y cómo se relacionan entre ellos.
  • Respetar la cultura y el entorno que se verá, sin juzgar sus costumbres, su modo de vida o tratar de modificarla. La adaptación al lugar y sus tradiciones es un gesto de cuidado y respeto.
  • Tener toda la información sobre el viaje y el lugar que se visita: alojamiento, comidas, costes que incluye y no, si son necesarias las vacunas, personas de referencia en España y el país de estancia, material y ropa que se ha de llevar.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil, del que a veces se hace cargo la organización con la que se viaja y otras no.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en