Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Prepárate si quieres trabajar en una ONG

Los requisitos que se piden para trabajar en una ONG pueden llegar a ser muy específicos y exigentes dependiendo del puesto de empleo que se solicite

Imagen: net_efekt

Son muchas las organizaciones nacionales e internacionales que ofrecen empleo para trabajar en las diferentes áreas profesionales de una entidad social, desde la intervención directa a la coordinación. Los puestos solicitados requieren perfiles profesionales con altos conocimientos, experiencia y sobre todo motivación para trabajar por una causa social y ayudar a las personas que más lo necesitan. En este artículo se muestra la realidad del empleo remunerado en el sector de las ONG, las áreas profesionales a las que se puede optar y la formación que ofrecen diferentes universidades y organizaciones para especializarse y conseguir un puesto laboral en este sector.

Trabajo remunerado en una ONG

Uno de cada cuatro empleados en el sector lleva más de 10 años trabajando en la misma entidad

Ante la afirmación "trabajo en una ONG", la pregunta común es "¿y te pagan?". En una entidad social hay personas que ofrecen su tiempo y conocimiento como voluntarias y otras personas asalariadas. Aproximadamente, ocho de cada diez organizaciones del sector cuentan con trabajadores remunerados. Así, el 78,5% de las entidades del Tercer Sector de Acción Social cuenta con, al menos, una persona contratada.

En la actualidad, las ONG en España dan empleo a casi 645.000 personas y aunque en los últimos años la cifra ha ido creciendo, la tendencia alcista se ha quebrado un poco. Es posible que esto haya ocurrido, como describe el Estudio del Tercer Sector de Acción Social publicado en fechas recientes, debido a la caída de los proyectos sociales procedentes del sector público (gestionados desde organismos sociales) motivada por los fuertes recortes en política social.

En su mayoría, las personas que trabajan en el sector son mujeres (por cada hombre hay cuatro mujeres), con estudios universitarios y menores de 35 años. Además, uno de cada cuatro empleados en el sector (el 25,6%) lleva más de 10 años trabajando en la misma entidad.

¿En qué puedo trabajar?

Se requiere una formación específica, motivación, compromiso y capacidad de trabajo en equipo

En una ONG hay muchos puestos que cubrir y, dependiendo del tipo de organización, esta tendrá más o menos personal en su plantilla. Hay una gran variedad de opciones, al igual que en la empresa privada: desde informáticos a captadores de socios, cooperantes, educadores, traductores, psicólogos y médicos. Se puede trabajar en España o trasladarse a otro país para hacerlo en terreno como cooperante. En ambos casos se requiere una formación específica y dominar otro idioma, y son fundamentales la motivación, el compromiso y la capacidad de trabajo en equipo.

Imagen: SMC

Entre las labores que se pueden desempeñar, están las siguientes dentro del área de:

  • intervención directa para ayudar a personas en riesgo de exclusión y, en general, los beneficiarios de la ONG. Se requieren trabajadores sociales, educadores, psicólogos, monitores, profesores, médicos, enfermeros, etc.
  • gestión y coordinación para redactar, presentar y gestionar los diferentes proyectos, analizar presupuestos, gestionar los recursos humanos, dirigir la entidad, establecer las relaciones institucionales con los distintos agentes sociales, etc. Ocuparán los puestos de gerentes, directores, gestores, ayudantes de dirección, etc.
  • sensibilización y comunicación, para dar visibilidad a lo que hace la ONG y favorecer la implicación de la ciudadanía en la causa de la entidad. Se buscan personas con conocimientos de marketing, publicidad, periodismo, etc.
  • captación de fondos y socios para implementar campañas e incrementar la financiación pública o privada para que la organización cuente con más ingresos y así poder atender a su misión.

 

Formación especializada en el sector ONG

En algunas ofertas de empleo se requiere formación específica relacionada con el ámbito en el que se quiera trabajar (socio-sanitario, derechos humanos, integración e inserción laboral, cooperación internacional, acción social, medio ambiente, vivienda y participación) y también formación general sobre el sector social y las ONG. Cada vez son más las organizaciones e instituciones que ofrecen másteres o cursos de postgrado especializados.

Imagen: aarongilson

A continuación se enumera una selección de los cursos que brindan organizaciones, universidades y centros de negocios.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto