Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Matías Figueroa, responsable de Proyectos de Empleabilidad de Fundación Telefónica

"Las lanzaderas de empleo representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo"

  
Matías Figueroa, Fundación Telefónica.
- Imagen: Fundación Telefónica -

Ante la crisis económica y las altas tasas de paro surgió en 2013 el proyecto Lanzaderas de Empleo. Nació de la mano de José María Pérez "Peridis" (arquitecto, dibujante, humorista y escritor español) y es desarrollado de manera conjunta por la Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real, el Fondo Social Europeo y diferentes administraciones públicas. Las lanzaderas de empleo (LEES) aglutinan a un grupo de personas en paro coordinadas por un coach cuyo fin común es conseguir trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena. En este periodo, la iniciativa ha permitido que "1.217 jóvenes se beneficien de un programa que busca potenciar las competencias de organización, planificación y comunicación de los participantes", afirma en esta entrevista Matías Figueroa, responsable de Empleabilidad de la Fundación Telefónica. Y en los próximos cuatro años, como asegura Figueroa, "el proyecto tiene previsto la creación de 454 lanzaderas con la participación de 11.350 jóvenes".

¿Qué es una lanzadera de empleo?

Una lanzadera de empleo es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

¿Cómo nacen las lanzaderas de empleo y cuántas han puesto en marcha hasta ahora?


- Imagen: Fundación Telefónica -
Las lanzaderas de empleo representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez "Peridis" como alternativa y solución al momento actual de crisis económica y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. La Fundación Santa María la Real las puso en marcha en el año 2013 y Fundación Telefónica se sumó en 2014. Con Fundación Telefónica se realizaron entre 2014-2015, un total de 55 lanzaderas que beneficiaron a 1.217 jóvenes.

¿En qué medida ayuda una lanzadera a solucionar los principales problemas que tienen los jóvenes a la hora de encontrar empleo?

La forma de trabajo de una lanzadera es lo que hace posible que los jóvenes encuentren en ella esa contribución a su objetivo profesional. La intervención directa en cada lanzadera local se desarrolla a través de un programa de trabajo que se prolonga durante cinco meses, es coordinado por un o una coach y en él participan 25 jóvenes. Es la filosofía y metodología innovadora con el apoyo de técnicas de coaching, de un dinamizador del equipo y las personas desempleadas como principales protagonistas las que favorecen su proceso de empleabilidad.

¿Cuál es el perfil de la persona que quiere participar en una lanzadera de empleo?


- Imagen: Fundación Telefónica -
Para participar en el proyecto hay que estar desempleado, tener entre 18 y 34 años de edad y estar motivado para participar del proceso. Lo enriquecedor del proyecto es que en la lanzadera participan jóvenes de diferentes perfiles, edades, formación, experiencia, etc. Es un equipo heterogéneo de personas.

¿Qué compromisos adquieren las personas que forman parte de una lanzadera?

El principal compromiso que adquieren es la implicación, la participación y la solidaridad. Son los compromisos claves para que una lanzadera funcione. Y todo ese trabajo en equipo es fundamental. El objetivo último es mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.

¿Cuáles son los contenidos que se enseñan en una lanzadera?

"En una lanzadera de empleo se trabaja la comunicación, la creatividad y la marca personal"

Se desarrollan actividades que les permiten trabajar en la definición de objetivos profesionales y la elaboración de planes personales de acción orientados a su consecución. Se trabaja la comunicación, la creatividad y la marca personal y se conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos. También se ensaya cómo hacer entrevistas y crear una red de contactos y de interconexión con las empresas, administraciones e instituciones del entorno, con la propia comunidad y la ciudadanía. Además, los contenidos impartidos buscan potenciar las competencias de organización, planificación y comunicación de los participantes.

¿Qué herramientas y cualidades aporta a las personas formar parte de una lanzadera?

"La lanzadera permite a los participantes desarrollar su inteligencia emocional"

La lanzadera permite a los participantes desarrollar su inteligencia emocional favoreciendo que las personas hagan una expresión de su situación emocional en relación a la situación de desempleo experimentada. Se dota a las personas de las herramientas necesarias para mejorar su posicionamiento en el mercado laboral, mediante el trabajo sobre las actitudes hacia él mismo, el análisis y el entrenamiento en las competencias clave que demanda el mercado de trabajo. También se fomenta la cultura emprendedora buscando transferir los conocimientos necesarios para potenciar la actitud emprendedora en las organizaciones y en la vida. En palabras de una participante, el éxito del proyecto se resumiría en: "La lanzadera me ha devuelto la sonrisa; una entra a una lanzadera de una manera y sale de otra".

¿En qué medida ha favorecido la inserción laboral de los jóvenes?

"Las lanzaderas de empleo han favorecido la inserción laboral de más mujeres y jóvenes entre los 28 y 35 años"

Las lanzaderas de empleo han conseguido durante 2014-2015 un 51% de inserción laboral por cuenta ajena y 4% han realizado iniciativas de emprendimiento. Para ver resultados bien desagregados se puede conocer la Evaluación de Impacto Social que ha sido desarrollada por Redcrea. Las inserciones se produjeron más en mujeres: un 58% frente a un 42% de hombres. En relación a la edad, los de 28 a 35 años fueron los que más se han insertado, seguidos del rango de 23 a 28.

¿Cuántas lanzaderas tienen previsto crear desde la Fundación Telefónica en los próximos años?

El proyecto tiene un alcance de 454 lanzaderas para el periodo 2016-2019, es decir, 11.350 jóvenes en cuatro años. Esto es posible gracias a una articulación entre diferentes actores como son Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Fondo Social Europeo y las administraciones públicas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto