Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Apps solidarias: ayuda desde tu móvil

Con un smartphone se puede apoyar una campaña, ofrecer parte del tiempo libre para atender a otras personas o hacer una donación con un solo clic

Imagen: Motorola

Todo el mundo puede ayudar a los demás si se lo propone. A veces basta con tener un teléfono móvil o tableta al alcance y saber cómo colaborar con una ONG u otra organización. Cada vez hay más aplicaciones o posibilidades tecnológicas para ser solidario y hacer una donación puntual a través de las redes sociales y las descargas en un smartphone. Además, no hay que olvidar que desde el año pasado las donaciones a las ONG desgravan más y se puede recuperar hasta el 50% del donativo. En este artículo se muestran las distintas apps de ayuda humanitaria, cómo funcionan y a qué se contribuye con una colaboración.

Aplicaciones solidarias

Hay apps móviles que unen varias iniciativas solidarias con las que poder donar tiempo, conocimientos y jugar, además de dar beneficios a una causa social. A continuación se incluyen un abanico de aplicaciones para elegir.

  • One Today. A través de esta app se puede colaborar con proyectos humanitarios y realizar pequeñas donaciones a su causa con un solo clic. One Today otorga a las ONG un componente de gamificación, que busca convertir en un juego eso de entrar cada día para encontrar nuevos proyectos, hacer una pequeña donación y tratar de atraer más gente a la causa retando a amigos para que igualen la aportación personal.
  • Give2Charity. Permite ganar puntos para canjear por donaciones a organizaciones benéficas seleccionadas. Si se invita a amigos es posible ganar más puntos de bonificación por dar a conocer este programa.
  • Charity Miles. Para los aficionados al running. Sirve para conseguir donaciones a base de los kilómetros que corren los usuarios.
  • Causes. Está entre las apps más conocidas. Se dedica a la filantropía y la solidaridad desde 2007, cuando se convirtió en la primera herramienta integrada en Facebook. Muchos famosos apadrinan causas en las que se puede colaborar.
Imagen: Official GDC
  • Helpy. Es la app que echa una mano a quien lo pide, gracias a la ayuda de los vecinos y todas las personas que están cerca haciendo un trato justo en el precio. Fomenta el consumo colaborativo y contribuye a no malgastar recursos.
  • FundRazr. PayPal, el medio de pago más usado en Internet, es el motor de esta aplicación desarrollada para Facebook, que puede ser una herramienta rápida y eficaz para las ONG en la recaudación de fondos. Permite tramitar las donaciones, hacer campañas de recaudación de fondos, vender entradas y gestionar los pagos de cuotas de socio. Utilizando el canal de la popular red social, pretende facilitar y enganchar a un público joven, favoreciendo una cultura de donaciones.
  • Humble Bundle. Otra manera de conectar con quien más lo necesita es Humble Bundle, una curiosa iniciativa que, además de elegir a quién se ayuda y con cuánto dinero, permite pasarlo bien con diferentes juegos solidarios. Este proyecto consiste en poner a la venta un paquete de juegos independientes y repartir el dinero entre los autores y una serie de ONG. El usuario puede llevarse hasta un mínimo de tres juegos para PC, Mac o Android y, en el momento de hacer el pago, se elige cuánto dinero va a los autores y cuánto a las ONG que participan. Y si se paga más que la media, la propia aplicación recompensa con juegos extra. Divertirse siendo generoso y solidario no tiene precio.
  • Lazo Solidario. Nace con la finalidad de recaudar fondos para la ayuda contra el cáncer de mama. Con esta aplicación 100% solidaria, se puede dedicar un lazo a quien se quiera, mediante el envio de un correo electrónico personalizado.
  • PayMet. Esta plataforma permite comprar mediante el teléfono y, gracias al denominado click solidario, recaudar fondos para asociaciones, ONG o federaciones. De este modo, se espera que los usuarios realicen donaciones desde su móvil. Las ONG reciben las donaciones directamente desde la tarjeta del usuario a su cuenta bancaria, es decir, todo el dinero donado irá a su destino.
  • Ufeed. Supone una nueva forma de donar sin dinero. Desde la aplicación se elige el país que recibe la ayuda, la ONG que la distribuye (comedores, huertos escolares, escuelas) y la empresa que realiza la donación efectiva. Después, se comparte el mensaje que une a ambas y se invita a los amigos a convertirse en ufeeders. La donación de la compañía depende de la difusión del mensaje en las redes sociales: "Tuits" y "Favoritos" en Twitter y "Me gusta" y "Comparte" en Facebook. Gracias a estos mensajes, la ayuda llega a todo el mundo: Guatemala, Bolivia, Ghana, España...

   

ONG con sus propias aplicaciones solidarias

Cada vez es más frecuente que las organizaciones creen aplicaciones para apoyar a campañas concretas con fines económicos y para dar a conocer sus proyectos solidarios e informar sobre la realidad social.

  • Con solo un clic se puede hacer un donativo a ACNUR y ayudar a las personas refugiadas, en especial a los niños.

  • La ONG UNICEF desarrolló una app desde la que se puede escoger qué es lo que se quiere financiar con la donación: vacunas, medicamentos, alimentos, etc.

  • Punto tras Punto (Cáritas BCN), desarrollada por Cáritas Diocesana de Barcelona, sirve para hacer donaciones a partir de un euro y ayudar a personas que lo necesitan y viven cerca.

Etiquetas:

aplicaciones


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto