Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

¿Cómo es el socio de ONG o donante en España?

Hombres y mujeres con estudios superiores dedican 133 euros al año a proyectos que luchan contra el hambre y la pobreza infantil

Los españoles somos altruistas y nos gusta colaborar con nuestro tiempo y dinero con algún proyecto social. Somos el sexto país de la Unión Europea en participación de voluntarios, aunque ocupamos un peor rango cuando se trata de hacer una donación económica. Apenas el 15% de la población española es donante habitual, más de la mitad son mujeres, la edad media es de unos 50 años, su nivel económico medio alto, son urbanitas y tienen estudios superiores. Incluso en los peores años de crisis económica, el número de socios y donantes ha seguido creciendo poco a poco desde 2011. En este artículo se describe cómo es el perfil del socio o donante en nuestro país, hasta por zona geográfica, y cuáles son las causas que más le motivan para donar.

Los españoles sabemos que el voluntariado es necesario si queremos cambiar las situaciones de pobreza, hambre y desigualdad social. Y cuando no disponemos de este tiempo, también estamos dispuestos a donar nuestro dinero a una ONG.

El 15% de la población española es donante habitual, a diferencia del 40% en los países nórdicos

No obstante, apenas el 15% de la población española es donante habitual, una cifra que está lejos de los países nórdicos donde el mecenazgo es practicado por el 40% de la población o de la media europea que se encuentra en el 25%. En países como Finlandia o Austria el porcentaje de población que colabora con una ONG supera el 75%.

Según el estudio 'Realidad del Socio en España', elaborado en 2015 por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con la colaboración de la consultora el Tercer, el apoyo de socios supone el 36% de los ingresos de las ONG, convirtiéndose en uno de los pilares esenciales de la sostenibilidad de los proyectos.  

Perfil del socio o donante en España

El socio o donante son personas casadas o que viven en pareja, con hijos y con estudios universitarios

Según el 'Estudio sobre el sector de las ONGs en España' realizado por GuíaONGs y Antevenio, el perfil del donante es un hombre (46%) o mujer (54%) de unos 55 años. El 62,6% tiene entre 55 y 65 años y el 27% son jóvenes entre los 18 y 24 años.

Según un informe de la AEFr llevado a cabo en 2014 junto a Salvetti & Llombart, son personas casadas o que viven en pareja y con hijos (57%), con estudios universitarios y trabajando. La motivación principal que les lleva a aportar económicamente es la solidaridad y consideran que es necesario ayudar a los demás. También hay un 22% más idealista que colabora convencido de que se puede mejorar el mundo.

La donación más recurrente es una cantidad menor a los 100 euros. Según la AEFr, el importe promedio al año es de 133 euros. Un 49% de los donantes aportan entre los 30 y los 60 euros mensuales, mientras que el 19% dona más de 250 euros al año. Aunque el número de donantes sigue en aumento, lo que sí ha disminuido es la cantidad aportada, de 184 euros en 2006 a 133 euros en 2014.

La reforma fiscal de 2014, en cuanto a los incentivos fiscales a las donaciones, ha supuesto un paso importante para alentar a los donantes. Desde 2015 las donaciones desgravan más y este año los donantes han podido recuperar el 75% de lo donado a través de su Declaraciónde la Renta.

Temas y motivaciones para donar

La infancia y la pobreza son las causas de mayor sensibilización entre socios y donantes. Se han identificado cuatro tipologías de donantes según la causa que los mueve para donar:

  • los comprometidos con el desarrollo de los países pobres y la lucha contra el hambre (38%).
  • sensibilizados con la infancia y la educación (38%).
  • los que se movilizan ante emergencias y catástrofes (14%).
  • un grupo más reducido que trabajan por la defensa de los derechos humanos y sectores marginados como personas con discapacidad, refugiados y defensa del medio ambiente (10%).

La causa social es una de las motivaciones que llevan a elegir la ONG a la que donar. Aunque no siempre resulta fácil la elección, son varias las formas de colaborar con dinero dependiendo de las motivaciones, creencias, referencias del proyecto y confianza hacia la entidad.

Solidaridad española por comunidades autónomas

Por provincias, los socios se concentran en Madrid con un 20% del total; detrás están Barcelona, Valencia y las provincias andaluzas. Pero si se compara con la densidad de su población, Huesca y Soria son las que acaparan más socios, también seguidas por Madrid, las tres provincias vascas y Valladolid. Están empezando a tomar fuerza la obtención de socios en nuevos territorios como A Coruña, Pontevedra, Badajoz, Huelva y Murcia.

Si se focaliza de forma geográfica el nivel de aportación según las cuotas, son más generosos en el País Vasco, Navarra, Sevilla, Cádiz y Madrid, pero si se compara con la renta per cápita por provincia, destacan las de Andalucía, Extremadura y Murcia.

Etiquetas:

donante, ong


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto