Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

Navidad 2017
^

Haití sufre de nuevo un desastre natural

El huracán Matthew ha provocado la muerte de más de 1.000 personas en Haití y unos dos millones de evacuados

Imagen: familymwr

Solo seis años después del terremoto que acabó con más de 300.000 vidas y destruyó el país más pobre de América Latina, Haití se sume de nuevo en la desolación tras el paso del huracán Matthew. La dificultad para acceder a las zonas más devastadas del sur del país hace que no se conozca el número de víctimas, pero no cabe duda de que Haití necesita otra vez ayuda internacional para superar este nuevo golpe. En este artículo se describe la magnitud de la catástrofe, las áreas más afectadas y cómo se puede colaborar con algunas de las ONG que ya están trabajando en el país sumándose a la ayuda humanitaria.

Huracán Matthew

Es uno de los huracanes más fuertes en la historia reciente del Caribe. Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos de Matthew han inundado ciudades y carreteras, destruido casas y edificios. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya ha rebajado su categoría al nivel 1 y se ha ido debilitando, pero las cifras de fallecidos (más de 900 confirmados por las autoridades) son aún provisionales.

Otras zonas afectadas han sido Florida, Carolina del Sur, Georgia, Carolina del Norte y República Dominicana

Según un comunicado de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el paso del tifón ha afectado a un millón y medio de personas y hay al menos 350.000 personas pendientes de recibir ayuda.

En Haití se ha derrumbado el puente principal que conecta el sur del país, causando que las zonas más afectadas sean muy difíciles de alcanzar. Una de ellas es Jérémie, donde los vientos fueron de hasta 300 kilómetros por hora y el huracán alcanzó la categoría 5.

Otras áreas afectadas en EE.UU. han sido Florida, Carolina del Sur, Georgia y Carolina del Norte. El huracán ha provocado la muerte de 19 personas y dejado más de 700.000 hogares sin electricidad. En República Dominicana han fallecido cuatro personas y más de 36.500 personas fueron evacuadas.

Haití necesita ayuda humanitaria

El huracán Matthew se ensañó duro con Haití, donde ha dejado más de mil fallecidos, desplazados y una gran devastación. Según la agencia Reuters ya son 1.000 las personas que han fallecido, muchos de ellos al caer los árboles, desplomarse las casas y por las inundaciones provocadas por los vientos.

Naciones Unidas estima que más de 350.000 personas requerirán ayuda en Haití

Naciones Unidas estima que más de 350.000 personas requerirán ayuda en Haití. El país vuelve a ser vulnerable a enfermedades como el cólera, que ya ha dejado más de 9.000 muertos desde que resurgió tras el terremoto de 2010.

En Petit Goave, a 68 kilómetros al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, el único puente que conectaba con el sur del país ha resultado destruido por el río La Digue. Además, el huracán ha causado serios daños en el departamento de Corail, en el norte del país, que tiene una población de alrededor de 22.000 personas.

Miles de haitianos permanecen en albergues después de ser evacuados por las autoridades de sus hogares, principalmente en las regiones sur y suroeste del país.

Algunos poblados como Les Cayes, Dame Marie y Jérémi han quedado arrasados, con sus casas convertidas en escombros y sus habitantes sin acceso a comida ni agua potable.

Algunas de las consecuencias se pueden ver en este vídeo que UNICEF está difundiendo:

Las ONG intervienen

Distintas ONG se han movilizado para trabajar en la zona y también han habilitado varias vías para colaborar con los afectados por el huracán Matthew en Haití.

  • Cruz Roja Española, que cuenta con cuatro delegados en Haití, ha enviado 15.000 euros de su Fondo de Emergencias a la Cruz Roja Haitiana. Esta organización ha lanzado un llamamiento de emergencia para brindar asistencia urgente a 50.000 personas en las zonas devastadas. El dinero solicitado (6,2 millones de euros) financiará atención de primeros auxilios y salud, apoyo psicosocial, tratamiento de agua, asistencia de saneamiento, limpieza y artículos de higiene personal, mosquiteros y otras actividades de prevención y control de enfermedades. También hay fondos para ayudar a las personas con viviendas dañadas o destruidas proporcionando materiales para la construcción de albergues y reparaciones básicas en las casas.
  • Médicos del Mundo alerta de que hacen falta medicamentos para contener el cólera y llevar agua potable, a la vez que apoyar a unas 10.000 mujeres embarazadas presentes en la zona afectada según datos de Naciones Unidas. Con la ayuda recaudada pretende enviar kits de emergencia que incluyan medicinas y otros suministros higiénicos y que combatan la amenaza real de la propagación sin control de enfermedades.
  • UNICEF ha abierto la web Support Haití para ayudar en el corto y largo plazo. Su amplia experiencia en situaciones de crisis y los más de 40 años que lleva el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajando en Haití les permite estar listos para apoyar la recuperación del país. A través de su web se puede donar de forma puntual, mensual, trimestral o anual con la aportación económica que se quiera elegir.
  • Save the Children ha habilitado una página para donar fondos a la población de Haití y asegurar que los miles de niños afectados reciban ayuda humanitaria. Su prioridad son los pequeños, que a menudo son los más vulnerables durante los desastres naturales como este.
  • Oxfam Intemón ya está respondiendo a las necesidades más urgentes, como es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, alimentos y materiales de construcción. La organización llama a la movilización de la comunidad internacional para asistir a más de un millón de personas afectadas en Haití. También se puede llamar al teléfono 902330331.
  • Acción contra el Hambre está realizando evaluaciones sobre el terreno para responder con una mayor eficacia a las necesidades de la población e intervenir de inmediato. Principalmente está distribuyendo productos y materiales.
  • CESAL, que trabaja en República Dominicana desde el año 1998 en la zona sur y en el este de la capital Santo Domingo, ofrece la primera ayuda con el objetivo de comenzar a abastecer de agua potable y distribuir kits de alimentos y emergencia, además de evaluando los daños causados.
  • NPH España, que está presente en Haití desde hace más de 27 años haciendo frente a las necesidades sociales y de salud de los más pobres, solicita ayuda para apoyar a las comunidades devastadas, las escuelas y poder seguir acogiendo a personas en su Hospital San Damien.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto