Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Compras justas en Navidad

Consumir en Navidades de forma moderada y basada en el respeto, la igualdad y la protección del medio ambiente es posible gracias al comercio justo

  • Autor: Por ESTHER CAMUÑAS
  • Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2016

La Navidad es un periodo en el que se incrementan las compras y el consumo, a veces innecesario, de regalos, comidas y bebidas. Es conveniente en estas fechas reflexionar sobre los productos que se adquieren, cómo han sido fabricados y las condiciones que conllevan a lo largo de la cadena de producción. Para ello, recurrir a los productos de comercio justo es la mejor opción, si se quiere comprar de forma respetuosa pensando no solo en quienes hacen o reciben el regalo, sino en quienes lo han fabricado. En este artículo se explica la razón por la que los precios de comercio justo superan a los de los productos convencionales y se dan ideas para hacer compras justas en Navidad.

¿Por qué una camiseta de comercio justo cuesta tres veces más?

Las ventas de consumo de comercio justo en España crecieron un 6% el año pasado

Las ventas de consumo de comercio justo en España crecieron un 6% el año pasado, hasta alcanzar los 35 millones de euros con una media de gasto de 0,75 euros por persona. Aunque estas cifras reflejan que en nuestro país se está muy por debajo del consumo europeo, cuya media es de 13,4 euros por persona, el crecimiento anual es del 9% desde el año 2000.

Si una camiseta de comercio justo cuesta 18 euros y una convencional 3, conviene hacerse esta pregunta: ¿cómo es posible que tenga ese precio tan bajo? La realidad es que los costes los están pagando los eslabones más débiles de la cadena de producción, es decir, trabajadores y productores.

Imagen: Intermón Oxfam

El comercio justo respeta unas condiciones laborales dignas

Por contra, cuando el producto se encarece, es porque se están respetando principios como las condiciones laborales dignas, protegiendo los derechos humanos de los trabajadores, luchando contra la explotación infantil, protegiendo el medio ambiente y estableciendo una relación comercial equitativa y a largo plazo con los productores y productoras.

Qué regalo de comercio justo comprar y dónde hacerlo

  • Regalos de empresas justos y solidarios. En el catálogo de Oxfam Intermón se ven todos los lotes de productos que tienen: cestas de solidaridad, de justicia y de dignidad con turrones, cafés y panettones.
  • Belenes y nacimientos de comercio justo para decorar la casa, inspirados en la artesanía y costumbres de países de todo el mundo y elaborados desde cooperativas de Perú.
  • Tarjetas dulces y sorprendentes, hechas con chocolate de comercio justo, para felicitar la Navidad. Al comprar la siguiente tarjeta-calendario se colabora para que las personas de Etiopía y Sudán del Sur tengan agua limpia y segura.

  • Setem ofrece un catálogo de productos de comercio justo elaborados de forma artesanal que mejoran la vida de miles de familias: desde cosas prácticas para el hogar, complementos, bistutería, ropa, papelería a juegos e instrumentos de otras partes del mundo.
  • Se pueden obsequiar artículos de bienestar y salud. La marca Senzia utiliza ingredientes cultivados en Marruecos, Sudáfrica, Guatemala, Burkina Faso y Tanzania por grupos productores que siguen los principios de comercio justo y empleando las técnicas de la agricultura ecológica.
  • Con Oxfam Intermón se puede regalar cosmética elaborada con moringa o árbol de la vida, que es una planta antioxidante que actúa contra los radicales libres y perfecta para prevenir el envejecimiento.
  • No han de faltar los dulces, chocolates, cafés e infusiones, cereales y pasta de comercio justo. La alimentación representa el 93% del consumo y tanto el café como el azúcar y los dulces son los productos estrella. En Alternativa 3 hay todo tipo de productos de agricultura biológica y algunas recetas para cocinarlos.

Todos estos regalos se pueden encontrar en las 78 tiendas y 163 puntos de venta gestionados por las organizaciones que tiene la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), cuyo trabajo se centra en potenciar el sistema comercial alternativo y solidario.

Cinco sellos que garantizan que es comercio justo

Para saber si un artículo es de comercio justo, se ha de mirar el empaquetado y comprobar si lleva la certificación de alguno de los cinco sellos de garantía que evalúan los productos:

  • Fairtrade International: el más antiguo y el más extendido.
  • ECOCERT Comercio Justo.
  • IMO-Fair for Life.
  • FUNDEPPO.
  • Naturland.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto