Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

Navidad 2017
^

Sudán necesita con urgencia ayuda humanitaria

La ONU y las agencias humanitarias piden más de 1.500 millones de euros para asistir a Sudán del Sur

Imagen: Manos Unidas

Las necesidades de Sudán del Sur van en aumento debido a la sequía, el conflicto armado que vive este país africano desde hace más de tres años y su declive económico. Las organizaciones estiman que unos 7,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección, pero la urgencia hoy es salvar a 100.000, aunque otro millón está a punto de caer en la hambruna. La inseguridad alimentaria, la desnutrición infantil y la violencia sexual se han disparado. Este artículo explica la realidad de lo que está sucediendo en Sudán del Sur, la solicitud de fondos por parte de las ONG y cómo colaborar con las entidades que están trabajando en la zona.

La realidad de Sudán del Sur

La mala cosecha, los más de tres años de conflicto y la insostenible situación económica han provocado que se declare la hambruna en el país más joven del mundo, Sudán del Sur. La situación nutricional ha llegado a niveles alarmantes y los más afectados, como siempre, son los niños.

1,1 millones de niños de Sudán del Sur sufren desnutrición aguda

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la urgencia hoy es salvar a 100.000 personas que pueden morir de inanición. Y la advertencia, que otro millón, de una población de poco más de 11 millones, está a punto de caer también en la hambruna.

La temporada seca ha traído consigo un aumento de la violencia en las regiones de Alto Nilo y Ecuatoria. Muchas familias quedan rotas tras los ataques, en los que se produce la confusión, el caos y la muerte. Muchos padres buscan la manera de salvar a sus hijos sea como sea, incluso subiéndolos a una canoa esperando que el río les lleve a algún lugar seguro, aunque no vuelvan a verlos nunca.

La disponibilidad de alimentos es cada vez más limitada. Las familias sobreviven a base de nenúfares o semillas y apenas comen una vez al día. Se calcula que 1,1 millones de niños sufren desnutrición aguda. Unos 7,5 millones de personas en todo el país necesitan asistencia humanitaria y protección.

Las ONG piden fondos urgentes para la hambruna de Sudán del Sur

La ONU ha solicitado este año 1.504 millones de euros (1.600 millones de dólares) para cubrir las necesidades en Sudán del Sur, un llamamiento que se hizo antes de la declaración de la hambruna. Desde Naciones Unidas recuerdan que una declaración oficial de hambruna significa que la gente ya ha empezado a morir de hambre.

Cerca de una treintena de ONG que trabajan en Sudán del Sur aseguran que si no empiezan a recibir fondos con rapidez, será difícil frenar la propagación de la hambruna que ha sido declarada en algunas zonas del país.

El dinero ha de llegar a Sudán del Sur antes de las lluvias de abril

Las 27 organizaciones firmantes, entre las que están Oxfam Intermón, Save the Children, World Vision, Acción contra el Hambre o Plan Internacional, afirman que hace falta que el dinero llegue con urgencia antes de que comiencen las lluvias de abril que dificultarán el reparto de la ayuda. Así se evitará llegar a más de 5,5 millones de personas hambrientas el próximo mes de julio.

Además, las ONG advierten de que la violencia ha convertido al país en un lugar extremadamente peligroso para los trabajadores humanitarios, que en los últimos tres años han sido asesinados al menos 71. Solicitan que los fondos sean desbloqueados con rapidez para luchar contra la desnutrición infantil y llegar de forma segura a más de un millón de niños que están en riesgo de morir de hambre.

Cómo colaborar con Sudán del Sur

A pesar de la violencia desatada, profesionales humanitarios de muchas ONG siguen en la zona y atienden las necesidades que ven.

En estos momentos, hacer una donación puntual a alguna de las ONG que están trabajando en Sudán del Sur es posible de forma fácil y segura a través de las distintas campañas que están llevando a cabo. Estas son algunas de las organizaciones con las que se puede colaborar:

  • UNICEF. Trabaja por la infancia y por los niños que viven desastres naturales, crisis humanitarias y conflictos armados.
  • World Vision. Está en Sudán desde 1983 para contribuir al bienestar de 1,5 millones de personas a las que prové de servicios de nutrición, salud, saneamiento y agua.
  • Save the Children. Conoce de primera mano lo que está sucediendo porque está trabajando desde 1984 gestionando programas para familias y menores afectados por conflictos, extrema pobreza, desplazamientos y falta de servicios básicos.
  • Oxfam Internacional. Ayuda a cientos de personas damnifocadas por el conflicto de Darfur y Kordofán del Sur.
  • Acción contra el Hambre. Alerta de que el 42% de la población de Sudán necesita ayuda alimentaria de urgencia. Esta ONG también atiende a Nigeria, Somalia y Yemen, países también amenazados por el hambre.
  • ACNUR. Ayuda a los refugiados y evita que ningún niño se quede sin comida en África.
  • Manos Unidas. Trabaja con diferentes ONG en Sudán del Sur para impulsar proyectos de cooperación al desarrollo.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto