Renta 2016: ¿cómo ayudar con la X Solidaria?

Marcar la casilla 106 en la Declaración de la Renta mejora la vida de siete millones de personas mediante programas dirigidos a quienes viven en riesgo de exclusión social
Por Esther Camuñas 1 de junio de 2017
Img declaracion renta casilla solidaria
Imagen: katy89

La Plataforma de ONG de Acción Social coordina la campaña “X Solidaria” que tiene como objetivo animar a los contribuyentes a destinar un 0,7% de sus impuestos para ayudar a personas que están en situación de vulnerabilidad. Este año la iniciativa invita a practicar la “rentaterapia”, es decir, “un ejercicio anual que sienta bien a la persona que marca la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su Declaración de la Renta”. En este artículo se muestra cómo ayudar con la “X Solidaria” en la Renta 2016, cuántos proyectos solidarios se ponen en marcha con el dinero recaudado y qué ocurre si no se hace ese sencillo gesto.

¿Cómo marcar la X solidaria?

Desde que comenzó la campaña de la Renta 2016, la Plataforma de ONG de Acción Social organiza diferentes actividades para sensibilizar sobre lo que significa marcar la casilla «X Solidaria». Hasta el momento se han celebrado unas jornadas en la Casa de Vacas del Parque del Retiro, de Madrid, con conciertos, clases de zumba, pintacaras, globoflexia, batucada, etc. Y también se han desarrollado otras campañas publicitarias para hablar de la «rentaterapia» que invita a marcar la casilla 106.

X Solidaria: ¿a quién se ayuda a través de los impuestos?

Las aportaciones de las personas que señalaron la casilla solidaria en su Declaración de la Renta de 2015 han posibilitado que se recaudaran un total de 296.807.662 euros que, a su vez, se distribuyeron entre diferentes programas y actividades con fines sociales.

Cerca de 500 ONG están llevando a cabo más de 1.300 programas gracias a la solidaridad de todos los contribuyentes. «Este año 497 entidades sociales podrán desarrollar 1.378 proyectos que defienden los derechos de las personas en riesgo de exclusión social», afirma Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Casi 500 entidades sociales podrán desarrollar 1.378 proyectos con el dinero de la X Solidaria

El 77,72% de lo recaudado se destinó a las ONG de acción social, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El dinero se empleó a programas destinados a atender a personas con discapacidad física e intelectual y sus familias, a las personas mayores, mujeres que han sufrido violencia machista, jóvenes, niños diagnosticados de cáncer, personas migrantes y refugiados, población rural, personas con necesidades educativas y de inserción laboral y prevención de la delincuencia.

El 19,43% fue repartido entre las ONG de Cooperación al Desarrollo para programas financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Y, por último, el 2,85% se asignó a proyectos de mejora del medio ambiente a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Img xsolidariafirma
Imagen: Plataforma de ONG de Acción Social

¿Y si no marco la X Solidaria?

En la Declaración de la Renta, la Administración permite que la ciudadanía elija el destino de una parte de sus impuestos. Este 0,7% se puede asignar a la realización de programas que desarrollan las ONG o a la Iglesia Católica. Pero también se pueden señalar las dos casillas, lo que hace que la asignación se duplique (0,7% + 0,7% = 1,4%).

Se pueden señalar a la vez la casilla de la Iglesia Católica y la de interés social

En caso de no marcarla, es el Estado quien decide el destino de los impuestos y la asignación se imputará a los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, se delega en el Estado el destino de este dinero que probablemente no vaya a la protección social en un país como España, donde el gasto está muy por debajo de la media europea y donde es necesario seguir contribuyendo de forma solidaria.

En 2016, más de 10 millones de personas (un 56%) marcaron la casilla solidaria, pero todavía hay un gran número que no lo hace, bien porque dejaron en blanco su asignación (30%) o porque señalaron solo la casilla de la Iglesia Católica (14%). Rodríguez asegura que «si todas las personas contribuyentes que en la actualidad no marcan la ‘X Solidaria’ lo hicieran, en lugar de los 299 millones de euros recaudados, en 2016 se podrían alcanzar los 500 millones y duplicar el número de personas atendidas». El año pasado se quedaron más de 1.000 programas sin financiación.

Entidades colaboradoras

La campaña “X Solidaria” es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Además, otras organizaciones empresariales se han sumado informando sobre la campaña “X Solidaria” a sus trabajadores y asociados por correo electrónico, en la intranet, en su boletín de noticias o en el certificado de retribuciones que entregan a sus empleados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube