Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La poliomielitis

Una enfermedad endémica de fácil propagación en los países más pobres

  • Última actualización: 16 de junio de 2005

La alarmante propagación de esta enfermedad en África occidental principalmente, erradicada en el primer mundo desde hace varias décadas, ha provocado que distintos organismos internacionales pongan en marcha campañas de vacunación en los países más afectados, como Nigeria y Níger, donde se registran más de la mitad de casos de poliomielitis en el mundo, según indica la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis. Esta enfermedad, descrita por primera vez por el alemán Jacob Heine en 1840, también denominada 'parálisis infantil', la produce el virus del poliovirus, se contagia por la boca y se llama infantil porque los enfermos que contraen la enfermedad son en un elevado porcentaje niños en edades de cinco a diez años. Afecta sobre todo al sistema nervioso central y una vez avanzada la enfermedad causa inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro produciéndose parálisis, atrofia muscular y, a menudo, deformidad.

Mientras que la OMS estimaba que a finales de 2005 el virus de la polio podía considerarse erradicado, este objetivo se ha visto amenazado como consecuencia de que un estado del norte de Nigeria prohibiese la inmunización por miedo a que pudiese causar esterilidad o contagiar el sida. En los diez meses en que se suspendió la campaña de vacunación, el virus se siguió extendiendo por África, cruzó el Mar Rojo hasta Arabia Saudí y Yemen, llegando a Indonesia y afectando a un total de 16 países que estaban libres de esta enfermedad. Por esta razón, la OMS trabaja junto con UNICEF, Rotary International y los U.S. Centres for Disease Control and Prevencion (CDC) en la puesta en marcha de programas de prevención mediante una campaña de inmunización sincronizada y global que comienza en África con el objetivo de vacunar a cien millones de niños de veintidós países. "Si se llega a los niños que han quedado aislados de las actividades de erradicación debido a la inseguridad y al peligro de violencia, los dirigentes africanos tendrán una oportunidad real de poner freno al avance de la poliomielitis", explica el doctor Ezio Murzi, director regional de UNICEF para África central y oriental. Por su parte, el director regional de la OMS para África, Luis Sambo advierte que "para erradicar la enfermedad de África no sólo es necesario llegar a la totalidad de la población infantil en zonas donde la enfermedad ha vuelto a aparecer, sino, lo que es más importante, inmunizar a todos los niños en los países donde la transmisión nunca ha cesado, como en Nigeria y Níger".

La directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, explica que se podría proteger a los menores contra las enfermedades contagiosas de la infancia, como la poliomielitis, con una mejora en los servicios de inmunización sistemáticos de estos países, evitándose al mismo tiempo gran parte de los costos. "Hay numerosos niños y niñas que carecen completamente de defensas contra enfermedades de la infancia que se pueden prevenir, y esta carencia crea unas condiciones perfectas para la epidemia. Se trata de equilibrar la inversión en la salud de la infancia frente al costo que significa responder a las importaciones de poliomielitis", asegura.

Más ayuda económica para su control y desaparición

La puesta en marcha de los planes de erradicación promovidos por los distintos Ministros de Salud exige un apoyo de los organismos públicos y donantes privados. Se necesitan alrededor de 150 millones de dólares para superar el déficit en los fondos y desempeñar las actividades previstas hasta 2005. Con el apoyo de UNICEF, los funcionarios de salud indonesios están vacunando a los niños para impedir un mayor contagio del virus; en sólo dos días consiguieron inmunizar a más de 4.000 niños de Cidahu y más de 1.300 pequeños de Bojong Genteng.

El propósito de UNICEF antes de que finalice 2005 es aportar 1,1 millones de dólares con el fin de promover una campaña de inmunización contra la poliomielitis más amplia; el objetivo es vacunar a 5,2 millones de niños residentes en la zona de Java del oeste, incluida la capital, Jakarta. En esta empresa, junto con UNICEF, también juega un papel determinante la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis porque incluye a los gobiernos de los países afectados por este virus, fundaciones privadas, gobiernos donantes, bancos de desarrollo…como los que se enumeran a continuación y a través de los que se puede colaborar aportando donaciones mediante esta dirección facilitada por UNICEF:http://www.supportunicef.org/

  • Fundación de Naciones Unidas
  • Fundación Bill y Belinda Gates
  • Banco Mundial
  • La Comisión Europea organizaciones humanitarias y no gubernamentales como Cruz Roja Internacional y las sociedades de la Media Luna Roja.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto