Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La Educación para el Desarrollo Sostenible

En el Día Internacional de la Alfabetización, Manos Unidas recuerda que hay más de 100 millones de niños que no acuden a la escuela

  • Última actualización: 14 de septiembre de 2005

El 8 de septiembre se celebra el todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha instituida en 1967 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, con el fin de reconocer la educación como un derecho humano universal al que todo individuo debe tener acceso sin discriminación alguna. Aprovechando este día tan señalado, el director general de esta organización internacional, Koïchiro Matsuura, advierte de la necesidad de promover la alfabetización para que todos los seres humanos puedan hacer frente con total confianza a los constantes cambios que se producen en las sociedades: "La alfabetización es una condición previa para lograr la participación social efectiva y una herramienta para el fortalecimiento del ser humano a nivel individual y comunitario".

Manos Unidas, que desde 1960 trabaja por un mundo más justo, denuncia que la falta de alfabetización supone la exclusión para millones de personas. Por ello, en los últimos 45 años, ha financiado miles de proyectos centrados en la educación y la alfabetización, pilares básicos en los que se asienta un mayor nivel de desarrollo. En 2004, Manos Unidas consiguió que 495.830 niños del Tercer Mundo fueran a la escuela a través del apoyo a 289 proyectos de carácter educativo.

En 2004, Manos Unidas consiguió que 495.830 niños del Tercer Mundo fueran a la escuela a través del apoyo a 289 proyectos de carácter educativo

Y aunque el número de personas alfabetizadas a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro billones, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. La alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional. En esta línea trabaja Manos Unidas a través del proyecto de alfabetización de mujeres campesinas, mineras y de barrios populares de Bolivia.

Alfabetización de mujeres en Bolivia

En Bolivia la mujer es uno de los grupos más marginados en todos los ámbitos sociales, sobre todo en los barrios más pobres de las ciudades y de las minas, la mayoría de origen campesino, y es allí donde se registra el mayor índice de analfabetismo. El programa diseñado por Naciones Unidas contribuye a la alfabetización y capacitación productiva de 500 mujeres y a su formación como líderes alfabetizadoras. El proyecto se desarrolla en cinco áreas campesinas, en barrios marginales y en zonas mineras muy empobrecidas de los departamentos andinos de La Paz y de Potosí, cuya población está constituida por personas emigrantes de las zonas rurales sin capacitación laboral.

Las mujeres que se benefician de los diferentes cursos se organizan en diferentes asociaciones donde reciben las clases de alfabetización y de capacitación tanto en aspectos laborales: corte y confección, tejido a máquina, panadería, telares… como sociales: creación de una conciencia ciudadana, conocimiento de los derechos, del funcionamiento del país, de la realidad social, etc. De esta forma se logra que estas mujeres aumenten sus ingresos al mismo tiempo que se capacitan para mejorar el nivel de formación en su entorno familiar y comunitario y para exigir a las autoridades mejoras sociales en sus pueblos y barrios.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en