Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

III Olimpiada Solidaria de Estudio

Una innovadora acción de educación al desarrollo y de sensibilización a la solidaridad

  • Última actualización: 22 de diciembre de 2005

Se acaba de celebrar la III Olimpiada Solidaria de Estudio, una iniciativa que se promovió por primera vez en 2003 a través de la ONG Coopera de y a la que se han ido incorporando a lo largo de estos dos años hasta 26 ciudades de todo el país. Su éxito se basa en reunir a más de 10.000 jóvenes estudiantes, de doce a 15 años, en una campaña cuyo objetivo es recaudar fondos para la puesta en marcha de tres proyectos en Burundi, Sri Lanka, y Costa de Marfil.

Esta actividad se organiza de la siguiente manera: cada estudiante cuenta con su 'pasaporte solidario' que recibe cuando se inscribe en la Olimpiada. Al entrar a la sala de estudio recoge el papel moneda correspondiente a las horas que ha programado estudiar e indica la hora de entrada. Cuando ya acaba de estudiar, el jefe de la sala confirma que se ha cumplido lo previsto y sella o firma el billete, introduciéndolo en la urna. Al concluir la actividad se recuentan los billetes y se canjean por euros, gracias a los patrocinadores públicos y privados. Los fondos recaudados se destinan a los proyectos educativos

Los fondos recaudados se destinan a proyectos educativos

seleccionados en esta ocasión.

Así, estos países recibirán 1 euro por cada hora que los usuarios de las bibliotecas o salas de lectura adscritas a esta Olimpiada, en la que el conocimiento se erige estandarte de la solidaridad, dediquen al estudio.

Los proyectos que se apoyan en esta edición son:

  • El Hogar-Escuela "Ave maría" en Sri Lanka para acoger a niños huérfanos del Tsunami y proporcionarles educación humana y profesional.
  • Centro de Potenciación de Competencias "Niere" de Costa de Marfil
  • Escuela Técnica Secundaria "Kiryama" de Burundi

    La Universidad de Santiago de Compostela ha querido sumarse a la iniciativa este año poniendo a disposición de la campaña todas sus bibliotecas y salas de lectura de sus diferentes Facultades y Escuelas Universitarias. De este modo, pretende incrementar el número de los jóvenes mayores de 10 años y menores de 25 que deseen contribuir con su esfuerzo para alcanzar los 80.000 euros con los que los patrocinadores del evento hacen posible este proyecto.

    En el caso de La Rioja, comunidad pionera de la campaña, también se han puesto a disposición de los jóvenes las bibliotecas universitarias así como las salas de los institutos Sagasta, Escultor Daniel y las de Ibercaja, Asociación Juvenil Ayedo y Asociación Juvenil Glera. Por su parte, la ONG Cooperación Internacional ha coordinado, a través de sus voluntarios, las tareas necesarias para sacar adelante esta Olimpiada Solidaria de Estudio a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

    Una iniciativa muy exitosa

    La primera edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio tuvo lugar en 2003 y participaron 436 alumnos de Logroño. Estos jóvenes estudiaron 5.124 horas que se convirtieron en euros para financiar la construcción de un orfanato para niñas en la ciudad de Lubango, Angola.

    En 2004 la Olimpiada creció y a Logroño se sumaron la ciudad de Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela y la iniciativa se extendió a los jóvenes universitarios. Participaron un total de 4.268 estudiantes, de entre 5 y 28 años, y entre todos alcanzaron las 25.597 horas de estudio, 25.597 euros destinados a un centro de Formación Profesional en Tômbwa, Ángola.

    En 2005 la Olimpiada se ha celebrado en 26 ciudades españolas y 132 salas de estudios, reuniendo un total de 7.400 participantes y se han obtenido 68.000 horas/euros.

Principales objetivos de la Olimpiada

Fomentar el papel de los jóvenes en la sociedad y promover la ciudadanía activa

La Olimpiada Solidaria de Estudio permite que los jóvenes participen activamente en una acción de cooperación internacional, desarrollando así su sentido de la solidaridad y fomentando su papel en la sociedad. Se responsabilizan experimentando que cada uno puede actuar para cambiar situaciones injustas y que su actuación tiene un impacto real en el mundo que les rodea.

Con sus horas de estudio los participantes pueden expresar voluntariamente su solidaridad con los jóvenes más desfavorecidos de otros continentes. Así ayudan a conseguir que el derecho y obligación a una educación integral, de la que ellos gozan, llegue a ser una realidad para los jóvenes de estos países. Este tipo de actividad tiene la facultad de sensibilizarlos a las realidades económicas, políticas, sociales y culturales de los llamados países "en desarrollo".

Dar a los jóvenes la oportunidad de participar en una acción de cooperación internacional con sus propios recursos

Gracias a sus horas de estudio los jóvenes son capaces de generar fondos que permitirán financiar un proyecto de cooperación internacional. No lo harán dando dinero, ya que no lo tienen, sino utilizando su tiempo libre y su energía.

Buscar nuevos enfoques educativos para que el estudio sea más atractivo para los jóvenes

Gracias a la Olimpiada Solidaria de Estudio el estudio es sinónimo de "cooperación" y de "participación activa". Son los propios jóvenes los que toman la iniciativa de estudiar en el marco de la Olimpiada y deciden cuántas horas quieren participar.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en