Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Escuela de alimentación
^

Abel García Rubio. Presidente de la Fundación del Movimiento Ciudadano Anti Sida

"En España existe una mayor información sobre el sida, pero se sigue fallando en prevención"

 

El presidente de la Fundación del Movimiento Anti Sida (FUNSIDA), Abel García Rubio, conoce muy de cerca todos los problemas a los que se enfrentan los afectados de sida y sus familiares. Seropositivo desde hace 27 años, ha visto morir en los 90 a muchos amigos, conocidos y compañeros, lo que motivó a que se involucrara aún más en la defensa de los derechos de los enfermos del VIH. En estos momentos la Fundación reúne a más de 100 asociaciones de todo el país y entre sus principales labores destacan los programas de información y de prevención entre los más jóvenes. "En nuestro país se ha avanzado mucho en el campo de la información, aunque no en prevención, ni en la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica de personas infectadas", denuncia.

¿Qué es FUNSIDA? ¿Cuántas asociaciones conforman la Fundación?

FUNSIDA es una entidad creada hace 9 años que aglutina a diferentes asociaciones, comités y comisiones de Lucha contra el Sida en España, cuyo objetivo primordial es la lucha contra el VIH/SIDA. En total son más de 100 las asociaciones que se extienden en España.

¿Quiénes se benefician de la ayuda que ofrece la organización? ¿En qué consiste esta ayuda?

Se beneficia la población en general y particularmente las personas infectadas por el virus del VIH y todas aquellas afectadas por esta enfermedad. Desde FUNSIDA ayudamos principalmente mediante la Atención Directa de Prevención y Asistencia.

Desde FUNSIDA ayudamos sobre todo mediante la Atención Directa de Prevención y Asistencia

Gestionamos subvenciones a través de las distintas administraciones públicas y privadas, ya sea en casas de acogida, pisos tutelados, talleres de inserción sociolaboral o centros de día y programas de prevención y sensibilización para toda la sociedad en general

Desde que la Fundación se creara en 1994 se han celebrado varios acontecimientos que han llevado a renovar y mejorar su estrategia de apoyo económico y social, concretamente en programas de prevención. ¿Cuáles son los más destacados?

Fundamentalmente los Programas de Sexualidad en las Aulas y los de Prevención y Sensibilización de clientes que utilizan la prostitución, concretamente se les informa sobre el uso del preservativo. Los Programas de Sexualidad en las Aulas son talleres de dinámicas que se realizan con los chavales en los institutos; se organizan en grupos de 15 ó 20 personas y un psicopedagogo o un psicólogo trabaja con ellos la percepción sobre el uso del preservativo, el riesgo en la transmisión de enfermedades sexuales, etc., pero todo se hace muy dinámico, no se les sienta en una silla y se les echa un rollo, es un sistema muy lúdico y muy divertido. Esta es la forma en que nosotros entendemos la prevención, no asustando ni utilizando el miedo.

Los nuevos casos de sida en España disminuyen cada año y parece que esta es la tendencia, ¿A qué se debe este logro?

Sobre todo a los nuevos "fármacos". Hay que tener en cuenta que hablamos de sida cuando la enfermedad está avanzada y cuando una persona ha sufrido varios ingresos e infecciones oportunistas. Estas son algunas situaciones que con los nuevos tratamientos se evitan, aunque no debemos olvidarnos de los efectos indeseables de los nuevos fármacos. No existe un sistema de vigilancia epidemiológica de personas infectadas.

¿A qué se refiere cuando habla de este sistema de vigilancia?

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de casos de sida, estamos hablando de personas que han desarrollado la enfermedad, que han tenido más de cinco ingresos en el hospital y que han sufrido como mínimo tres infecciones oportunistas. Claro, en los 90 era fácil que todas las personas cumpliéramos estos requisitos porque las visitas en el hospital eran continuadas. Pero lo que sucedió después es que llegaron los nuevos tratamientos sin ningún sistema de vigilancia, es decir que no se sabe qué personas están infectadas y cuáles no. Se tiene conocimiento sólo de las que desarrollan el sida porque son las que acuden al hospital y empiezan a recibir un tratamiento. Son las personas que tienen un control médico y que forman parte de una base de datos. En 1997 se planteó la posibilidad de crear un sistema de vigilancia nominal, pero desde las ONG nos negamos en rotundo porque es una base de datos en la que no se mantenía la confidencialidad, y eso para nosotros es muy importante porque no nos hacen seguros, hay un rechazo laboral….tenemos una serie de parámetros que hacen que un registro de este tipo pueda perjudicar a una persona en muchos ámbitos de su vida.

¿Qué se entiende por infecciones oportunistas?

El VIH mata las defensas del organismo, que son los T4, que serían los 'policías' de nuestro cuerpo y son los que identifican todos los gérmenes y bacterias que entran en nuestro organismo. En el momento en que el virus mata esas células cualquier otra bacteria o virus puede entrar en el cuerpo y generar una enfermedad, porque no nos olvidemos de que el sida es un conjunto de enfermedades. Es un deterioro en el sistema inmunitario, nada más. El problema es que cuando se tienen las defensas bajas una tuberculosis te puede matar, o una simple gripe se puede tardar en curar un mes. Por tanto, las infecciones oportunistas son todas aquellas infecciones que aprovechan que el sistema inmunitario está bajo para entrar dentro del organismo, que son las mismas que puede tener cualquier otra persona.

¿Existe una mayor información y prevención sobre el sida?

.Es lo que ocurre con el tema del preservativo y la iglesia. Una cosa es la convicción moral que tu tengas y otra es que científicamente está demostrado que con la utilización del preservativo no entra el virus ni se meten por esos microporos que dice la iglesia. Es absurdo que se le haga dudar a la gente cuando ya es difícil convencer de la utilización del preservativo. El principal problema se halla en la prevención; este año el número de personas infectadas según la OMS ha aumentado en más de 5.000, lo que equivale a 13 infectados cada segundo.

Este año el número de personas infectadas ha aumentado en más de 5.000

Uno de los campos en los que trabaja la Fundación del Movimiento Ciudadano Anti SIDA es la inserción socio laboral para personas en riesgo de exclusión social y VIH, ¿cómo actúa nuestro país en este ámbito concreto?

Más que inserción laboral trabajamos con personas en riesgo de exclusión social que viene a ser como el primer peldaño. En Cantabria por ejemplo desarrollamos esta labor con un taller de reciclaje de papel y encuadernación. Además ejercemos una labor de asesoramiento, diferente en cada caso.

Y más allá del terreno laboral, ¿con qué problemas se enfrenta una persona a la que acaban de detectar la enfermedad?

Se enfrente a muchos cambios personales, profesionales, sociales y sobre todo relacionales. Nosotros trabajamos todos estos campos. Cuando una persona acude a nosotros, en recepción ya le derivan a una psicóloga o a la trabajadora social en función del problema: puede ser un tema laboral, por la custodia de sus hijos, un tema jurídico, etc.

¿Cuánto cuesta en España un medicamento específico para combatir el VIH?

En nuestro país son gratuitos todos los medicamentos específicos para el VIH y no se paga nada. Sin embargo, nos quejamos del genocidio que están sufriendo otras personas fuera de nuestras fronteras y que no se pueden quejar.

Desde Fundación del Movimiento Ciudadano Anti SIDA, ¿trabajan porque estos medicamentos lleguen a África, el continente más afectado por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y que alberga a cerca de dos terceras partes de los 40,3 millones de seropositivos en el mundo?

No, desde FUNSIDA se ha promovido la creación de una asociación de lucha contra el sida en Ceuta y se colabora con la asociación anti-sida de Marruecos (A.C.L.S.) y esperamos contar con recursos para trabajar en varios programas que no se están desarrollando por falta de medios y de entendimiento con las Administraciones.

¿Cómo se puede reducir el número de enfermos en esta parte del mundo?

Fundamentalmente reduciendo el hambre y la intolerancia de culturas. Hay programas puntuales que se han dejado de desarrollar por no ser financiados como el Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIG) y el Plan Preven de Prevención, Sensibilización y reparto de materiales en zonas de Ocio-tiempo libre y botellón de jóvenes. Otros se han presentado sin respuesta alguna por las instituciones públicas como Cruce de caminos-Inmigración, pisos tutelados de presos, formación laboral a mujeres de más de 45 años en recursos de FUNSIDA, etc. Son importantes los programas a nivel nacional, pero más importantes son las asociaciones locales y las personas que los desarrollan. Desde FUNSIDA se respeta y se mantiene esa autonomía propia de cada asociación local, intentando facilitarles los medios (materiales y económicos) para que puedan realizar mejor su trabajo.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en