‘Antena de Salud’ para frenar las enfermedades endémicas en las escuelas de Malí

INTERVIDA da luz verde a un programa de salud destinado a reducir las enfermedades parasitarias que provocan el 50% de las muertes en África
Por Miren Rodríguez, Iñigo Marauri 22 de marzo de 2006

Con el fin de reducir en un 30% la incidencia de las enfermedades endémicas en las escuelas de Malí, INTERVIDA pone en marcha un programa específico denominado ‘Antena de Salud’ para frenar las enfermedades infecciosas como el paludismo, la fiebre tifoidea y la conjuntivitis entre los alumnos de las 33 escuelas auspiciadas por la organización en Ségou y Pélengana, en Malí.

La ‘Antena de Salud’ funciona desde el momento en que la familia o la escuela detecta al niño enfermo y lo pone en conocimiento del centro de salud.

Funciona desde el momento en que la familia o la escuela detecta al niño enfermo y lo pone en conocimiento del centro de salud
Allí mismo atenderán al escolar infectado y una vez identificada la enfermedad, el caso pasará a la atención especializada en el centro o dependiendo del caso, se puede derivar al hospital regional. Esta ONG participa en todo el proceso y acompaña a la familia en todos los trámites necesarios, además de hacerse cargo de todos los gastos médicos, medicamentos y traslados.

Más allá de este primer paso, como es la detección del caso, atención, tratamiento y seguimiento del mismo, INTERVIDA trabaja con las familias y escuelas para informar de estas enfermedades y de la importancia de ser tratadas. De esta manera, tanto las familias como los docentes conocen este programa y saben que tienen que acudir al centro de salud inmediatamente, en cuanto aparezcan los primeros síntomas. Una vez que el niño está curado, se crean unas fichas individuales y se realiza un seguimiento del caso. Paralelamente y como parte de este programa, hay una línea de acción en las escuelas conjuntamente con los comités de padres para informar y sensibilizar sobre conductas básicas de higiene y saneamiento. Una acción tan cotidiana como lavarse las manos después de ir al baño o antes de preparar la comida puede evitar muchas enfermedades.

Principales objetivos hasta 2009

Gracias a las ‘Antenas de Salud’ INTEVIDA pretende reducir en un 30% estas enfermedades entre los escolares de las escuelas malienses hasta 2009. En total beneficiará a 22.000 niños ,

En total beneficiará a 22.000 niños
repartidos en las escuelas de Ségou y Pálengana, donde la organización está presente desde 2000.

Por otro lado, esta ONG realiza proyectos de desarrollo integral en Malí, el cuarto país más pobre del mundo, que prestan gran atención a la salud y la educación de la población beneficiaria de este tipo de acciones, sobre todo a la principal población de Malí, los niños: el 49,2% de los 12,6 millones de habitantes que tiene Malí son menores de 15 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube