Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)

Del 24 al 30 de abril millones de personas se movilizarán en 115 países, incluido España, para que todos los niños y niñas del mundo puedan tener profesores

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo, que coinciden en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió, entre otros objetivos, a resolver de una manera definitiva el problema del acceso a la educación antes del año 2015. Así, la Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional no pasara desapercibido. Con este objetivo realiza acciones de sensibilización e iniciativas ante los gobernantes para que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

Anualmente, la Campaña lleva a cabo en todo el mundo la denominada 'Semana de Acción Mundial por la Educación' (SAME). "El mundo no podrá alcanzar los objetivos de la Educación para todos y todas si no existe un número suficiente de docentes motivados,

"El mundo no podrá alcanzar los objetivos de la Educación para todos y todas si no existe un número suficiente de docentes motivados"

capacitados y suficientemente remunerados", explican desde Campaña Mundial por la Educación. Esta coalición exige que los políticos y representantes oficiales cumplan los compromisos asumidos para garantizar que todos los niños y niñas no sólo puedan ir a la escuela, sino que tengan un docente cualificado en una clase que no supere los 40 estudiantes. Con este fin comienza en nuestro país la Semana de Acción Social por la Educación, promovida por Ayuda en Acción, Intermón Oxfam y Entreculturas quien asume, también, la coordinación de la misma. Otras organizaciones que colaboran son la Federación de Enseñanza CCOO, Confederación de Sindicatos de trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza y la Federación de Trabajadores en España.

Esta actividad se ha originado en nuestro país en los colegios. Cuatrocientos centros de toda España, a excepción de Extremadura y Baleares, con una participación aproximada de 40.000 niños y niñas, se han sumado a la iniciativa de reflexionar sobre la importancia del profesorado en una educación de calidad para todos. "Durante meses, los estudiantes han trabajado duro y esta semana van a presentar el fruto de sus reflexiones y sus recomendaciones a políticos en 30 ciudades de 15 comunidades autónomas", explican desde Campaña Mundial por la Educación.

Los jóvenes serán escuchados por varios presidentes de comunidades autónomas, un presidente parlamentario, varios presidentes y vicepresidentes de las diputaciones, una decena de alcaldes y múltiples consejeros y directores de educación y cooperación. Además, en el Congreso de los Diputados serán recibidos por su presidente, la vicepresidenta del mismo y el Secretario de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Son actos que se celebrarán en la mayoría de las ciudades de nuestro país serán muy diversas: "En Valencia se celebrará un aula al aire libre, versión africana: con los chicos sentados en el suelo alrededor de una pizarra en la Plaza Virgen; también será a la intemperie en el parque San Esteban de Murcia, o con una marcha por el pueblo en Ubrique (Cádiz)", explican desde CME. Sedes parlamentarias, autonómicas y municipales, universidades y aulas de los colegios serán testigos de esta gran movilización que pretende que se multiplique el número de profesores cualificados y motivados.

Cumbre de Dakar

La Comunidad Internacional reunida en Dakar (Senegal), aprobó en el año 2000 una serie de objetivos básicos para garantizar el cumplimiento del Derecho a la Educación recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

  • Extender y mejorar la educación integral de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
  • Velar para que en el 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de calidad y la terminen.
  • Velar para que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos sean atendidas mediante el acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
  • Aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados para el año 2015, especialmente las mujeres, y facilitar a todos los adultos el acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
  • Eliminar las disparidades entre los géneros en primaria y secundaria para el 2005 y alcanzar la igualdad de género en educación para el 2015, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
  • Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y medibles, especialmente en lectura, escritura, aritmética y habilidades básicas para la vida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en