Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Llamadas solidarias

EL Teléfono ANAR de ayuda a niños y adolescentes suele atender 350 llamadas diarias

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) acaba de publicar el Informe General de las llamadas realizadas al Teléfono ANAR durante el año 2005 por sus dos líneas de orientación: la del Niño: 900 20 20 10, y la del Adulto: 600 50 51 52 y 91 726 01 01.

El Teléfono ANAR , en funcionamiento desde 1994, se ha convertido en un servicio imprescindible para conocer cómo evolucionan en nuestra sociedad conflictos como el maltrato infantil, el abuso sexual, el acoso escolar, la violencia entre menores, las relaciones familiares, el consumo de alcohol y drogas y las inquietudes sexuales, entre otros. No en vano ha recibido este año 123.000 llamadas, un 45% más de llamadas con respecto al año anterior. De acuerdo al informe, la falta de comunicación y los problemas psicológicos son los principales motivos de preocupación por parte de los menores frente al maltrato infantil, que es el principal motivo de llamada de los adultos.

Estas llamadas, que se abordan desde una perspectiva multidisciplinar (psicológica, social y/o jurídica), exigen, en ocasiones, una derivación a recursos sociales y jurídicos específicos de cada comunidad autónoma, y requieren una intervención directa en caso del que la persona que llame carezca de recursos para seguir el proceso adecuado.

Principales motivos de las llamadas :

  • Violencia. El maltrato es el primer motivo de llamada por parte de los adultos. De éstas, el 38% es por maltrato físico y psicológico seguido del abandono (15%), agresiones extrafamiliares (14%) y abuso sexual (13%). Entre las llamadas realizadas por menores por motivos de violencia (15% de llamadas registradas), el maltrato también ocupa el primer lugar con un 49% de las llamadas registradas, seguido del acoso escolar o Bullying con un 19% de llamadas registradas. Además frente al acoso tradicional (collejas, motes, críticas...), se detectan nuevos métodos como la grabación de agresiones y la difusión entre menores. Estas situaciones de violencia se mezclan con otras realidades más complejas como las bandas juveniles. El abuso sexual ocupa entre las llamadas de los menores por violencia el último lugar con un 5%.
  • Trastornos de conducta. El 9% de las llamadas están relacionadas con trastornos de conducta. Asimismo se observa un descenso en la edad de los menores (4,5,9,10 años) que presentan este tipo de dificultades. Se pone de manifiesto el comportamiento de los niños de 4,5,9 y 10 años, cuya actitud se hace incontrolable por los padres.
  • Problemas de sexualidad. El 14% de las llamadas de menores reflejan problemas relacionados con la sexualidad, frente al 1% de las llamadas de orientación Especial recibidas por la Línea del Adulto. La ausencia de llamadas de adulto por esta cuestión se interpreta como la permanencia de un tabú en la comunicación sexual entre padres e hijos.
  • Separaciones matrimoniales. Éstas suponen por la Línea del Adulto un 20% de las llamadas. Los motivos de estas llamadas están relacionados con aspectos jurídicos y legales relativos a la custodia y régimen de visitas. Por la Línea del Menor, las dificultades asociadas a las separaciones son de índole más psicológica, emocional o de relación.

Tipos de llamadas

Entre las diversas llamadas que se pueden realizar, se distinguen las siguientes:

  • Llamadas de orientación. Son aquellas en las que es preciso realizar una labor de contención emocional o resolver alguna duda o información sobre el servicio. Ya sea información puntual sobre algún recurso o algún tema particular, tanteos o aproximaciones al teléfono y silencios.
  • Llamadas de orientación especial. Requieren una valoración psicológica en su orientación. Además, siempre que es preciso se contemplan posibles intervenciones o derivaciones por el equipo multidisciplinar (psicológico, social y jurídico).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en