Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Julio del Valle de Iscar, Secretario General Federación ASDE Scouts de España

"Uno de nuestros problemas es encontrar personas que quieran dedicar su tiempo libre al voluntariado"

 

Más de 20 años vinculan a Julio del Valle de Iscar con la Federación de Asociaciones de Scouts de España, actualmente como Secretario General. Una organización que logra atraer a más de 8.300 voluntarios y que reúne a 31.327 socios repartidos en 318 grupos scouts en todo el país. Todos ellos defienden el 'escultismo', un movimiento que se traduce en un proyecto educativo orientado a niños y jóvenes que no se limita únicamente a la organización de acampadas y salidas al monte, sino que utiliza programas adaptados en campos relacionados con educación en la salud (drogodependencias, educación sexual, educación vial...), integración social e igualdad de oportunidades (inmigrantes y jóvenes con síndrome de Down), además de una educación medioambiental (consumo responsable y ecología). No obstante, el desarrollo de estos programas específicos requieren hacer frente a una serie de problemas: "los más comunes son la falta de locales para los grupos y espacios donde desarrollar sus actividades, problemas para subvencionar las actividades, falta de apoyo institucional y encontrar personas que quieran dedicar su tiempo libre de forma voluntaria".

¿Qué se entiende por escultismo o movimiento scout?

El escultismo es sobre todo un instrumento educativo que quiere formar ciudadanos activos, participativos e implicados en la realidad social de su entorno. Está basado en un Programa Educativo que aborda ámbitos como la vida en la naturaleza, la educación para la igualdad de oportunidades, educación para la paz y el desarrollo, entre otros. La metodología se basa en la acción de educadores voluntarios y en la participación activa de los niños, niñas y jóvenes.

¿Cómo nace esta organización en nuestro país? ¿Desde qué año lleva funcionando?

En España el movimiento scout aparece en 1912 y su historia ha estado estrechamente ligada a la del país, pasando por una época de prohibición y suspensión de actividades y resurgiendo en 1974 como movimiento juvenil. Desde entonces ha evolucionado rápidamente desarrollando una importante labor en el mundo educativo y con una participación cada vez más visible en la sociedad. De hecho, durante el año 2007 celebraremos el centenario del escultismo en el mundo y esperamos que sea un año repleto de proyectos y acciones que conmemoren esta fecha tan importante.

¿Existe algún límite (de edad, de aptitud) para formar parte de los scout?

Se inicia el proceso educativo con jóvenes desde los 6 años hasta los 21, y los educadores no tienen límite de edad para ejercer su papel aunque un gran porcentaje tienen menos de 30 años. En general el escultismo está abierto a todo tipo de personas sin exclusión por cuestiones de creencia, ideología, origen social o económico...

¿Qué actividades realizan los chavales? ¿Estas actividades se limitan a España o se pueden realizar en otros países?

Ahora mismo todos los grupos scouts se encuentran inmersos en la realización de sus campamentos de verano, una de las actividades estrella que culmina el trabajo desarrollado a lo largo de todo el año, acampadas, talleres, cursos de formación, proyectos de interés social… Además, este verano tendrá lugar una gran actividad en Italia para chavales de todo el mundo con edades comprendidas entre 18 y 21 años en la que participan unos 300 chicos y chicas de ASDE. Por otro lado, también tenemos un gran número de jóvenes cooperantes en diversos países.

¿Qué valores se trata de transmitir a los más jóvenes?

Respeto, solidaridad, convivencia, cooperación, respeto por el medio ambiente, igualdad, generosidad, compromiso, responsabilidad y un largo etc. En eso somos muy ambiciosos.

¿Son los jóvenes españoles solidarios?

Sí, según informes del Instituto de la Juventud de España es un sentimiento mayoritario entre la gente joven que muchas veces no encuentra medios para canalizar o desarrollar esa solidaridad. El escultismo ofrece herramientas y espacios para que los niños, niñas y jóvenes puedan poner en práctica su compromiso social.

"El escultismo ofrece herramientas y espacios para que los niños, niñas y jóvenes puedan poner en práctica su compromiso social"

¿A qué problemas se suelen enfrentar los responsables de los distintos Grupos Scouts?

Los problemas más comunes son la falta de locales para los grupos y espacios donde desarrollar sus actividades, problemas para subvencionar las actividades, falta de apoyo institucional y los problemas para encontrar personas que quieran dedicar su tiempo libre de forma voluntaria.

Cómo se organiza la Federación de Asociaciones de Scouts de España, ¿tienen un equipo de educadores, psicólogos…?

ASDE-Scouts de España cuenta con más de 400 grupos scouts distribuidos por todo el país, con más de 30.000 asociados de los cuales casi 8.000 son educadores. También contamos con equipos de gestión y equipos de formadores para que los educadores cuenten con todas las herramientas necesarias para poder realizar su importante labor. Hay que tener en cuenta que todo el Programa Educativo de ASDE ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de voluntarios (pedagogos, maestros, psicólogos…) que han puesto sus conocimientos al servicio de la Federación para dotarnos de un programa educativo coherente, completo y acorde a nuestras necesidades.

El programa educativo de ASDE recoge como ámbito especifico la educación para la salud. ¿En qué se basa?

Una de las acciones de este programa son los campamentos saludables donde se trabaja en hábitos de alimentación sana, talleres en prevención de drogodependencias, actividades sobre educación afectivo-sexual adecuadas a las diferentes edades todo ello apoyado con numerosas publicaciones y campañas elaboradas para educadores y educandos.

¿A qué problemas se enfrenta una federación como la suya?

Al igual que la sociedad existen una serie de retos sociales que el escultismo tiene que afrontar y actualmente la integración de los niños y niñas inmigrantes, la atención a la infancia más desfavorecida, los nuevos modelos familiares y de ocio son algunos de ellos. Igualmente el crecimiento social de los contravalores (individualismo, competitividad, consumismo...) son problemas a los que nos enfrentamos día a día.

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos de la Federación de Asociaciones de Scouts de España y del movimiento scout en nuestro país?

Nuestro reto más inmediato es ser capaces de adecuar la acción scout a los nuevos entornos sociales de nuestros barrios y pueblos. Los scouts siempre decimos que queremos dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos y ese siempre será nuestro objetivo como Federación.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en