Programa Mundial de Alimentos

Este programa maneja anualmente alrededor de 3.000 millones de toneladas de ayuda alimentaria
Por EROSKI Consumer 22 de agosto de 2006

Fundado en 1961 como el organismo de ayuda alimentaria de las Naciones Unidas y con el objetivo de ayudar a los pobres en países en desarrollo y de combatir el hambre y la pobreza en todo el mundo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la mayor organización de asistencia alimentaria del planeta, ya que maneja anualmente alrededor de 3.000 millones de toneladas de ayuda alimentaria.

Entre sus funciones se encuentran las de utilizar la asistencia alimentaria para promover el desarrollo económico y social, así como suministrar asistencia rápida y vital a las víctimas de guerras y desastres naturales, o bien, provocados por el hombre. Además, el 80 % de sus recursos se dedica a la asistencia de socorro.

Gran parte de los alimentos que el PMA distribuye son aportados directamente por los países donantes, aunque el Programa compra también alimentos por valor de más de 300 millones de dólares con fondos en efectivo multilaterales y bilaterales.

El PMA está regido por el Comité de Políticas y Programas de Asistencia Alimentaria, integrado por 42 miembros, 24 de los cuales son nombrados por el Consejo Económico y Social y el resto por la FAO.

Ante el sida

El Programa Mundial de Alimentos hace frente a los problemas de malnutrición y reducción de alimentos relacionados con las personas afectadas por el VIH/sida. “La ayuda alimentaria del PMA permite dar mayor vida a los padres afectados por la pandemia, evitando la orfandad de muchos niños, facilitando además que los huérfanos y otros niños afectados por esta enfermedad continúen en la escuela y que aquellos que no asistan a ella tengan vidas más seguras y activas”, explican desde el Programa.

El PMA tiene actividades relacionadas con el sida en 38 países alrededor del mundo y está presente en 21 de los 25 países más afectados. Este Programa interviene con el fin de prevenir (reduciendo la transmisión), mitigar (reducir el impacto del VIH) y proveer de cuidados (dando apoyo directo a la gente que vive con VIH y sida, así como a sus familias) a través de:

  • Alimentos para la vida: la comida nutritiva ayuda a las personas seropositivas a mantenerse más sanas y productivas por más tiempo, al mismo tiempo que mejora su calidad de vida. La buena nutrición es un componente importante de todos los programas comunitarios.
  • Alimentos para las familias: cuando el encargado de proveer comida en la familia es quien se encuentra afectado por el VIH/SIDA, la ayuda alimentaria es fundamental para que las familias se mantengan unidas y que los niños continúen en escuelas.
  • Alimentación para la educación: los programas escolares de alimentación, combinados con raciones dadas a los hogares aseguran que los niños más vulnerables obtengan educación. Esto es clave para mantener a las generaciones venideras libres de VIH.
  • Alimentación para capacitación: la asistencia alimentaria apoya el aprendizaje y capacitación para el trabajo, producción alimentaria, alfabetización y mejora de habilidades de huérfanos mayores y niños que viven en la calle.
  • Alimentación para ‘sanar’: las raciones de comida permiten e incentivan a los pacientes a completar el largo tratamiento de la tuberculosis
  • Alimentación para prevenir: a través de sus asociados, el PMA promueve la prevención y la alerta ante el sida en todos sus programas y con todos sus empleados, incluyendo a aquellos camioneros que viajan largas distancias para entregar la comida que proporciona el Programa.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube