Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Green Friday
^

Instalación de paneles solares en la India

Global Humanitaria inicia la instalación de placas solares en el centro médico de Kumirmari (India) para la producción de energía eléctrica

  • Autor: Por M. RODRÍGUEZ
  • Fecha de publicación: 25 de agosto de 2006

Alumnos y maestros de 14 centros escolares, así como médicos y pacientes del centro de salud de la isla Kumirmari y sus alrededores, al este de la India, disfrutan desde hace algunas semanas de energía eléctrica suministrada por un sistema de placas solares. Este proyecto, enmarcado dentro de lo que se conoce como "energías renovables", se ha llevado a cabo por Global Humanitaria y la ONG contraparte local, BSSK, contando con una activa participación de la comunidad local.

Imagen: Global Humanitaria

El proyecto se realizó en dos fases: la primera, entre mayo y junio, contempló la instalación de 20 sets de placas solares para la producción de energía eléctrica en el Centro Médico local, que desde febrero atiende a más de 2.000 personas; la segunda, concretada en junio, abarcó 14 centros escolares de Kumirmari y alrededores, en los que se instalaron un total de 22 equipos de energía solar. Dependiendo de la cantidad de alumnos, las escuelas cuentan con un set de uno o dos paneles solares.

Desde la ONG Global Humanitaria aseguran que los vecinos no ocultaron su sorpresa y excitación al presenciar con sus propios ojos la posibilidad de transformar la energía solar en eléctrica, hecho que les permitirá desarrollar tareas que antes debían ser interrumpidas con la puesta de sol. "Muchos de ellos habían oído hablar de este invento, pero ninguno lo había visto con sus propios ojos. Algunos de los vecinos aprovecharon la ocasión para encender y apagar los interruptores y, entre risas y comentarios, los niños observaron la luz que desprendían las bombillas", detallan desde la organización.

Desde Kumirmari, los responsables del proyecto explicaron que la principal ventaja de este proyecto se percibirá, a corto plazo, en la atención que prestarán los niños durante las clases, que antes, por ejemplo en día nublado, se encontraban a oscuras. Por su parte, las 20 placas instaladas en el Centro Médico redundarán en una mayor calidad de la atención a los pacientes. Kumirmari tiene aproximadamente 16.000 habitantes y se sitúa en una zona muy aislada de la India, en el archipiélago Sunderbans, formado por unas 200 islas.

Frente a la sequía y la hambruna: seis meses después

Con el objetivo de mitigar las consecuencias de la sequía y la hambruna, en diciembre de 2005 Global Humanitaria inició otro proyecto en Malawi: un operativo con el fin de asistir a 55 familias y 10 huertos comunales de las áreas rurales de Kabudula y Khongoni, cercanas a la capital del país, Lilongwe. A tales efectos, se distribuyeron 650 Kg. de semillas híbridas de maíz, 1.300 kilogramos de semillas de soja y 6.500 kilogramos. de fertilizantes.

Medio año después, las primeras cosechas realizadas entre abril y junio han permitido hacer un primer balance de este proyecto implantado por Global Humanitaria junto con la ONG malawiana International Group Association (IGA), contraparte encargada de su puesta en marcha y supervisión.

A partir de estos primeros resultados, el 98% de los beneficiarios ha manifestado que el proyecto ha mejorado su seguridad alimentaria "muy satisfactoriamente"

El 98% de los beneficiarios ha manifestado que el proyecto ha mejorado su seguridad alimentaria muy satisfactoriamente

aunque aseguran que lo obtenido no será suficiente para resistir hasta la cosecha de 2007. En este sentido, Ruben Villanueva, técnico del proyecto, explica que los objetivos se han cumplido, ya que se ha obtenido una cosecha muy superior a la del año pasado, pero apunta que "se ha recogido menos de lo que se esperaba", como consecuencia de diversos factores.

La escasez de lluvias en algunas de las áreas del proyecto, enfermedades que han atacado a los cultivos, así como plagas de gusanos y malas hierbas, como la 'kaufiti', tuvieron un impacto negativo.

Con este precedente, la organización impulsará la diversificación de cultivos como estrategia para conseguir la seguridad alimentaria en estas comunidades, así como el cambio de semillas híbridas de maíz por otras fértiles. Estas últimas requieren menos fertilizantes que las híbridas, son reciclables y funcionan muy bien en condiciones de cultivo con pocos recursos.




Otros servicios


Buscar en