Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Esta red promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos

  • Autor: Por M. RODRÍGUEZ
  • Fecha de publicación: 24 de octubre de 2006

Presentes en 166 países, el PNUD o Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo trabaja con cada uno de estos países con el fin de encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y del amplio círculo de asociados, constituyéndose en una herramienta de vital importancia para ayudar a los pobres y marginados, dotándoles así de las oportunidades y capacidades necesarias para llevar una vida mejor.

Por tanto, el mandato del PNUD es contribuir al desarrollo humano de los países, particularmente con miras a alcanzar las metas fijadas en la cumbre del milenio convocadas por las Naciones Unidas. Estas metas incluyen reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre en el mundo, hacia el año 2015. Asimismo, el PNUD apoya y facilita los procesos del diálogo

El PNUD apoya y facilita los procesos del diálogo

y proporciona servicios de asesoramiento y administración de fondos orientados a la formulación e implementación de políticas públicas, específicamente en las áreas de Gobernabilidad Democrática, Pobreza y Medio Ambiente. Este propósito se describe en la Declaración de la Carta de las Naciones Unidas.

Asistencia

Este Programa de Naciones Unidas coordina sus actividades con las agencias y organismos especializados del sistema de la ONU y está presente, como se ha subrayado antes, en 166 países, con oficinas locales en 134 de ellos. La asistencia proporcionada por el PNUD se relaciona con los planes y prioridades nacionales. Para ello, moviliza y administra fondos que, como en el caso de Paraguay, le son confiados por los mismos países beneficiarios. Además, el PNUD tiene el mandato de coordinar, en el país donde se halla, las actividades operacionales el desarrollo de los diferentes fondos, programas y agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas.

Su misión

Para contribuir al Desarrollo Humano Sostenible, el PNUD se especializa en 5 áreas temáticas:

  • Gobernabilidad Democrática
  • Reducción de Pobreza
  • Prevención y Recuperación de las Crisis
  • Energía y Medio Ambiente
  • VIH/SIDA

Estas áreas temáticas de desarrollo son aprobadas por la Junta Ejecutiva del PNUD, que está integrada por representantes de 36 países de todo el mundo, cuyos mandatos se alternan.

El Voluntariado de Naciones Unidas (VNU)

Las iniciativas colectivas a favor del desarrollo humano y el logro de los ODM (Objetivos del Milenio) son los objetivos de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), un fondo administrado por el PNUD. Desde la ayuda en la reconstrucción de comunidades destruidas por desastres naturales hasta la asistencia en la lucha contra el VIH/sida y la creación de nuevas oportunidades de empleo, los voluntarios de VNU realizan una gran labor.

En 2005 y según un informe elaborado por el PNUD, los voluntarios de VNU cumplieron una función decisiva al colaborar en la organización de elecciones nacionales. Por ejemplo, en la preparación de las elecciones de febrero de 2006 en Haití, se asignaron voluntarios de VNU a los diez departamentos del país para contribuir al empadronamiento de unos 3,5 millones de electores. En un entorno difícil, caracterizado por la violencia y los disturbios, trabajaron en estrecha cooperación con la Comisión Electoral Provisional de Haití en el establecimiento de centros de escrutinio y la preparación de material electoral.

Por otro lado, los voluntarios de VNU también contribuyen a asegurar el empoderamiento de aquéllos que a menudo se consideran únicamente beneficiarios de la asistencia, a fin de que puedan participar en el desarrollo de sus propias comunidades. En Etiopía, por ejemplo, los voluntarios de Naciones Unidas prestan apoyo a las comunidades para facilitar su propia planificación y aplicación del desarrollo, así como un mejor seguimiento de los progresos para alcanzar los ODM. En asociación con el PNUD y el gobierno central, más de 100 voluntarios de VNU etíopes están trabajando para fortalecer la capacidad de las administraciones regionales para que brinden servicios.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en