Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

José María Medina. Presidente de la Coordinadora de ONGD para el desarrollo

"Las ONGD no solicitamos el 0,7% para incrementar nuestra financiación, es una cuestión de justicia"

 

José Mª Medina Rey (Córdoba, 1965) es el presidente de la Coordinadora de ONG para el desarrollo (ONGD), una federación que representa a más de 450 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional y la acción humanitaria. Este licenciado en Derecho es un gran conocedor de la realidad que viven muchos de los países pobres, ya que ha trabajado como cooperante durante siete años en la República Dominicana y ha mantenido diversas responsabilidades en el departamento de proyectos de Manos Unidas entre 1997 y 2000. Medina conoce muy cerca los problemas y las necesidades de las ONG españolas, ya que además de su papel como presidente en la Coordinadora de ONGD, ocupa la dirección de la ONGD Prosalus. De ahí que ante la noticia de que el Gobierno vaya a incrementar al 0,7% el porcentaje del IRPF destinado a las ONG, Medina realice la siguiente reflexión: "Tenemos que recordar que las ONGD no solicitamos el 0,7% para incrementar nuestra financiación -de hecho las ONGD gestionan sólo entre el 15% y el 18 % de la AOD-, sino porque es una cuestión de justicia y de compromisos adquiridos por los países ricos con el desarrollo de los países del Sur". "La ayuda de los países ricos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años y destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años 60", revela.

¿Qué papel representa la CONGDE para las ONG españolas y para la sociedad en general?

La Coordinadora de ONGD es una federación que representa a más de 450 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional y la acción humanitaria. Todas las organizaciones compartimos un proyecto común, la erradicación de la pobreza, y asumimos como forma de autorregulación el Código de Conducta para garantizar que nuestra actuación se asienta sobre unos principios éticos. La CONGDE es la única plataforma estatal que agrupa a las organizaciones de acción humanitaria y desarrollo en España, es un lugar de debate y reflexión donde compartir experiencias y plantear propuestas comunes.

¿Por qué debe inscribirse una ONG en la Coordinadora? ¿Qué beneficio obtiene?

La Coordinadora es un punto de encuentro para las ONGD. Se trabaja en grupos temáticos (Acción Humanitaria, Agua, Comunicación, Coordinadoras Autonómicas, Educación para el Desarrollo, Financiación para el Desarrollo, Género y Desarrollo, Redes para el Cambio, Unión Europea, Voluntariado,...) donde las ONGD ponen su trabajo al servicio del colectivo y coordinan actividades conjuntas. También se presta servicios al colectivo de las ONGD como formación, asesoramiento, recursos, información..., y se da conocer el trabajo de las ONGD. Trabajar unidos en determinados aspectos ?como la incidencia política- le da más fuerza a nuestras propuestas. Ser miembro de la CONGDE será interesante para aquellas organizaciones que, compartiendo los principios del Código de Conducta, estén interesadas en trabajar juntos especialmente en los campos de la sensibilización y la incidencia.

"Ser miembro de la CONGDE será interesante para aquellas organizaciones que estén interesadas en trabajar en los campos de la sensibilización y la incidencia"

¿Qué diferencia a una ONG de una ONGD? ¿Y a una ONG de cualquier otra asociación o fundación?

En España las entidades sin ánimo de lucro pueden constituirse bajo la forma jurídica de asociación (agrupación de personas para la búsqueda de un determinado objetivo social) o fundación (adscripción de un patrimonio a una finalidad). Por tanto pueden constituirse ONG de ambas formas. Dentro del ámbito de las ONG se suelen distinguir cuatro grupos: las de acción social, que trabajan con colectivos en situación o riesgo de exclusión dentro de nuestro territorio nacional; las de defensa y promoción de los derechos humanos; las de defensa y promoción del medio ambiente; las de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, ONGD, que trabajamos para apoyar el desarrollo de los países empobrecidos.

¿Qué hay que hacer para crear una ONG? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Dependiendo del ámbito de actuación (estatal, autonómico o local), hay que registrarse en el Ministerio del Interior, en la Comunidad Autónoma o en el Ayuntamiento. Es necesario realizar un acta fundacional y unos estatutos. Toda la información puede encontrarse en esta dirección.

Es nuestro país en los últimos años se ha multiplicado el número de ONG, cada día aparecen más, desde su punto de vista, ¿a qué se debe? ¿Existe algún mecanismo para diferenciar las organizaciones que se crean con fines reales solidarios de las que lo hacen por otros fines?

Las ONG son un instrumento para que la ciudadanía se movilice, se coordine y se implique en la construcción de un mundo más habitable,

"Las ONG son un instrumento para que la ciudadanía se movilice, se coordine y se implique en la construcción de un mundo más habitable"

ya sea luchando por un mundo más justo e igualitario, por un desarrollo sostenible, por los derechos humanos o por la inclusión social de todas las personas. El crecimiento no sólo del número de ONG, sino del número de personas que participan como voluntarias o como socias significa una evolución del movimiento asociacionista en España y manifiesta un deseo explícito de la ciudadanía por mejorar las cosas. Todas las ONG son entidades no lucrativas y no tienen entre sus fines lograr beneficios económicos. El propio marco legal establece que deben rendir cuentas ante instituciones oficiales (registro de asociaciones del Ministerio del Interior, Protectorados de Fundaciones), presentando informes periódicos de su actividad y de su gestión. Para algunas es incluso obligatorio someterse a una auditoria independiente anual.

¿Qué valoración realiza de la manifestación convocada por la Alianza Española contra la Pobreza y celebrada el pasado 21 de octubre bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras'?

Nunca antes en España se había creado un movimiento tan importante en el que miles de organizaciones sociales estén involucradas conjuntamente para lograr erradicar la pobreza en el mundo. En una semana se han realizado 100 actividades en 40 ciudades, así como manifestaciones donde han participado alrededor de 140.000 personas. Es un movimiento de gran relevancia, que no acaba aquí, sino que continuará realizando más acciones hasta que se consiga que España, perteneciente al conjunto de los países más ricos del mundo, impulse con la mayor urgencia un conjunto de medidas concretas para que los países empobrecidos dispongan de oportunidades reales para salir de la pobreza.

En este camino hacia la reducción de la pobreza, ¿qué papel juegan las ONG españolas?

Creo que las ONGD en general tenemos claro que los proyectos de desarrollo que apoyamos son una respuesta muy limitada y concreta frente a problemas muy grandes y amplios. Pero cada uno de esos proyectos, si resultan exitosos, son una demostración práctica de que se pueden hacer avances, pueden constituir ejemplos replicables para las políticas públicas locales, pueden ser una respuesta válida para un grupo de población y, sobre todo, son una gran oportunidad para apoyar el fortalecimiento y la organización de la sociedad civil local para que tengan capacidad de incidir en las políticas públicas.

Tenemos que ser conscientes de que hay otros actores del escenario internacional que tienen en sus manos los recursos y el poder para dar respuestas más profundas y estructurales a esos problemas: gobiernos, organismos internacionales, grandes empresas... Las ONGD debemos incidir positivamente en la actuación de todos estos actores, es parte de nuestra razón de ser. Debemos colaborar en la búsqueda de soluciones equitativas y sostenibles, haciéndolo desde un planteamiento fundamental de solidaridad y desde una posición de independencia.

"Debemos colaborar en la búsqueda de soluciones equitativas y sostenibles, haciéndolo desde un planteamiento fundamental de solidaridad y desde una posición de independencia"

Las ONGD debemos trabajar para cambiar las cosas desde las causas de los problemas, desde su origen, para que se tomen las medidas definitivas y eficaces para la erradicación de la pobreza en el mundo.

Hace unas semanas se celebró el Sexto Congreso Fundraising, donde se debatió la transparencia y la gestión de las ONG, ¿considera que las ONG españolas son lo suficientemente transparentes?

Las ONGD de la Coordinadora se someten a auditorías externas para el control de sus cuentas. En los últimos años están implantando voluntariamente sistemas de la calidad con el propósito de mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión de los recursos que la sociedad pone a su disposición. Cada año la Coordinadora expone clara y públicamente información detallada sobre el origen de los fondos de las ONG federadas y sobre los proyectos y actividades que desarrollan tanto en España como en los Países del Sur. Asimismo, todas las ONGD de la Coordinadora han firmado el Código de Conducta de la CONGDE.

¿En qué consiste exactamente este Código de Conducta?

Además de ser un marco de referencia en el que se establecen principios de actuación generales aceptados por todas ellas, el Código de Conducta tiene especial significado en el diseño de acciones de comunicación y de relación con financiadores privados, contribuyendo a la autorregulación de la actividad de las propias ONGD en esta materia.

¿Cómo han acogido la noticia de que el Gobierno va a incrementar al 0,7% el porcentaje del IRPF destinado a las ONG? ¿Cuál es el siguiente paso?

Los fondos que provienen del IRPF de los contribuyentes se destinan fundamentalmente a la financiación de actividades desarrolladas por ONG de acción social, es decir, organizaciones que trabajan por lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y por evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos niveles suficientes de bienestar dentro de nuestro país. Nos parece muy positivo que estas organizaciones reciban un mayor apoyo, dado el importante servicio que prestan a nuestra sociedad.

El histórico 0,7% que reivindicamos las ONG de Desarrollo desde hace muchos años es el 0,7% del Producto Interior Bruto o de la Renta Nacional Bruta (riqueza generada anualmente por un país) que debe ser destinado para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD),

"El histórico 0,7% que reivindicamos las ONG de Desarrollo desde hace muchos años es el 0,7% del Producto Interior Bruto o de la Renta Nacional Bruta que debe ser destinado para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)"

que es la ayuda que se destina a países empobrecidos del planeta. Aún estamos muy lejos de alcanzar dicho compromiso -que se acordó en Naciones Unidas hace más de 30 años- dado que en 2006 España destinó un 0,35% de la RNB para AOD. Tenemos que recordar que las ONGD no solicitamos el 0,7% para incrementar nuestra financiación -de hecho las ONGD gestionan sólo entre el 15% y el 18 % de la AOD- ,sino porque es una cuestión de justicia y de compromisos adquiridos por los países ricos con el desarrollo de los países del Sur. La ayuda de los países ricos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años. Destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años 60.

¿Cómo se financia la Coordinadora de ONGD para el desarrollo?

La Coordinadora financia su estructura con las cuotas de las organizaciones federadas. También establece colaboraciones con fundaciones y empresas, y recibe subvenciones de las administraciones públicas.

¿En estos momentos, cuántas ONGD hay en nuestro país?

La Coordinadora representa a más de 450 ONGD, pero hay muchas más. Es difícil conocer el número, ya que hay ONGD a nivel estatal, provincial y autonómico. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene un registro de ONGD en las que pueden inscribirse aquellas que, realizando actividades de cooperación internacional, quieren optar a subvenciones de este organismo. Por los datos que conocemos, actualmente hay más de 800 ONGD inscritas en este registro.

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos de la Coordinadora para 2007?

La CONGDE lleva una trayectoria interesante que se remonta ya a 20 años. En los últimos años la Coordinadora ha venido desarrollando un trabajo intenso para recuperar espacios de participación en la construcción de una buena política de cooperación en España. Y además ha tenido una proyección importante hacia la sociedad española a través de la campaña Pobreza Cero y a través de la Alianza Española contra Pobreza, en la que venimos colaborando con muchas y diversas organizaciones, plataformas, redes y movimientos sociales. Para 2007, hay dos líneas que son especialmente prioritarias.

Por un lado, la propuesta que estamos negociando con los partidos políticos para la firma de un Pacto de Estado contra la Pobreza; entendemos que si nuestro país quiere hacer un compromiso serio de aporte para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hay algunos elementos básicos de la política de cooperación que deberían estar garantizados durante los próximos diez años independientemente de qué partido esté en el Gobierno. Por otro lado, se cumplen 20 años de la creación de la CONGDE; queremos aprovechar esta ocasión para hacer una reflexión interna orientada a la mejora de las organizaciones y de la propia coordinadora. Hemos puesto en marcha varias líneas temáticas de reflexión, con grupos dedicados a ello, con la posibilidad de tener también colaboración de expertos, con la idea de culminar a final de año con un foro del sector de las ONGD que nos sirva de punto de encuentro, de celebración de este vigésimo aniversario y sobre todo de oportunidad para crecer y mejorar.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto