Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Campaña Mundial de la Educación (CME)

El objetivo de esta iniciativa es promover la educación básica gratuita, obligatoria y pública a todo el mundo

  • Autor: Por M. RODRÍGUEZ
  • Fecha de publicación: 8 de febrero de 2007
Imagen: CME-Ayuda en Acción

El Parlamento Europeo ha celebrado hace apenas una semana una reunión muy particular entre escolares europeos y senegaleses con el objetivo de dar voz a una reivindicación común: ¡El derecho a la educación, ya! Así es como ha iniciado la Campaña Mundial de la Educación (CME) un año lleno de proyectos -el más inmediato es la 'Semana de Acción Mundial 2007' -que tendrá lugar del 23 al 26 de abril-, con la que se pretende realizar una enorme cadena humana para exigir a los gobiernos de los diferentes países un compromiso más firme con la educación. Fundada en 1999, la CME reúne a ONG y sindicatos de educación en más de 120 países alrededor del mundo. Por ello cuenta con una capacidad singular de movilización de la sociedad civil.

A punto de alcanzar el ecuador de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aún existen 80 millones de niños y niñas en todo el mundo privados de su derecho de ir a la escuela. Países como Suiza, Holanda y Dinamarca están a la vanguardia en cuanto a acceso a educación y, además, dedican amplios recursos a la escolarización básica en los países pobres. El Reino Unido ha respondido hace poco a este reto prometiendo, al menos, 15.000 millones de dólares en concepto de ayuda para los próximos diez años con el fin de conseguir que todos los niños y niñas puedan ir al colegio. Desde Ayuda en Acción dicen que "a España, aunque en los últimos años ha incrementado la ayuda destinada a educación, todavía le queda un largo camino que recorrer para cumplir su compromiso con la Educación para Todos".

"A España, aunque en los últimos años ha incrementado la ayuda destinada a educación, todavía le queda un largo camino que recorrer para cumplir su compromiso con la Educación para Todos"

Así, la Campaña Mundial por la Educación (CME) promueve la educación como un derecho humano básico y la presión política sobre los gobiernos y la comunidad internacional para que cumplan sus promesas de proveer educación básica gratuita, obligatoria y pública a todo el mundo, en particular a la infancia, las mujeres y los sectores desfavorecidos de la sociedad. La campaña está impulsada por la convicción de que una educación de calidad para todos se puede lograr, así como por la preocupación derivada del enorme coste para las personas y los países que carecen de ella.

En España, la Semana de Acción Mundial por la Educación está promovida por las siguientes organizaciones: Alboan, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Entreculturas, FE.CCOO, FETE UGT, InteRed, Intermón Oxfam, Save the Children y STES-i.

Un compromiso y unas peticiones por cumplir

Imagen: Ayuda en Acción

En 2005 los países europeos se comprometieron a incrementar la ayuda a los países más pobres en unos 40.000 millones de dólares por años hasta 2010. Es imprescindible, por tanto, que cumplan este compromiso y que dediquen un 20% del total a fomentar la educación primaria. "Otros países desarrollados, como Estados Unidos y Japón, deben incrementar de manera dramática su ayuda", aseguran desde Ayuda en Acción.

Las peticiones se concretan en que los Gobiernos de la Unión Europea:

  • Fijen los objetivos anuales de incremento de su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en concordancia con el compromiso de la Unión Europea de destinar el 0,56% de su producto interior bruto a la AOD en 2010 y alcanzar el 0,7% en 2015.
  • Aumenten la AOD que destinan a educación básica en los países menos adelantados.
  • Establezcan compromisos plurianuales para que los países receptores de la ayuda puedan hacer planificaciones y previsiones de futuro.
  • Incrementen su participación en instrumentos internacionales de financiación como la Iniciativa de Vía Rápida para la Educación que permite apoyar los planes nacionales de educación de los países en desarrollo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto