Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La caravana de la educación y la sanidad para la población tuareg

A lo largo de los 6.800 kilómetros que recorre esta caravana se celebran encuentros en todas las ciudades para difundir la cultura tuareg

  • Autor: Por M. RODRÍGUEZ
  • Fecha de publicación: 13 de febrero de 2007
Imagen: RudolfBaumann

Esta caravana que salió de París, y que ha pasado ya por Barcelona y Valencia para llevar ayuda sanitaria y escolar a la población tuareg de Malí, nace con el nombre de 'Caravana del corazón'. Se trata de una iniciativa de Moussa Ag Assarid, un tuareg nacido en Malí que hace unos años viajó a Europa para estudiar y poder ayudar mejor a su pueblo. Su sueño era fundar una escuela para los niños nómadas del desierto. Hoy, cuatro años después de su inauguración, cien niños y niñas tuaregs aprenden a conservar su cultura para poder afrontar un futuro incierto con mayor esperanza y serenidad. Pero la Escuela del Desierto, en la comunidad rural de Taboye (Gao), sigue necesitando ayuda.

Una labor muy complicada porque la sequía en esta región hace que la vida sea muy dura: apenas hay terreno para cultivar y la falta de agua provoca importantes índices de desnutrición en la población y una elevada mortalidad en los animales.

Conscientes de esta realidad, la caravana organiza encuentros con la gente de cada ciudad y recoge el material de las personas que quieren colaborar para llevarlo a Malí.

La caravana organiza encuentros con la gente de cada ciudad y recoge el material de las personas que quieren colaborar para llevarlo a Malí

En todas las ciudades en la que hace una parada -el trayecto de 6.800 kilómetros pasa por París, Barcelona, Valencia, Tarifa, Marruecos, Mauritania, Tombuctú y Taboye (Malí)- organiza cenas y encuentros para difundir la cultura tuareg y recoger las donaciones de la gente que quiere colaborar.

Objetivos específicos de la Caravana

  • Vital. Mejorar las condiciones de evacuación urgentes hacia el Hospital de Gao.
  • Sanitario. Contribuir a la creación de una visita trimestral de un equipo médico hacia los campamentos nómadas.
  • Educativo. Asegurar y reforzar el transporte de los alumnos entre la escuela y sus campamentos. Llevar material escolar para la Escuela del Desierto.
  • Social. Favorecer los lazos entre las comunidades nómadas y sus vecinos los agricultores sedentarios.
  • CulturalDar a conocer la cultura Tuareg al resto del mundo y contribuir al propio reconocimiento de su pueblo.

Los tuareg, un pueblo de cultura nómada

Los hombres azules deben su nombre al color índigo de su vestimenta y sobre todo de su turbante. Existen más o menos tres millones de tuaregs, pueblo de cultura nómada o seminómada que se localiza en una parte del territorio de Argelia, Burkina Fasso, Líbia, Mali y Níger. Un terreno asolado por la sequía que tiene como consecuencia que sus campamentos estén aislados, dificultando así la presencia de personal sanitario en muchos kilómetros a la redonda.

Ibrahim, el hermano de Moussa, realiza una primera búsqueda de niños en los campamentos para llevarlos a la escuela-internado y después regresan de nuevo con él para las vacaciones de Navidad y Pascua. Entre sus labores también está la de llevar las provisiones para el comedor escolar una vez al mes. El aumento de alumnos hace necesario más medios de transporte y más medios económicos para trasladar a los enfermos al hospital de Gao

El aumento de alumnos hace necesario más medios de transporte y más medios económicos para trasladar a los enfermos al hospital de Gao

a 100 Kilómetros de distancia de Taboye y facilitar que los médicos asistan una vez cada trimestre a los campamentos debido al aumento de las enfermedades que está sufriendo la zona por circunstancias derivadas de la sequía. El pueblo nómada debe buscar soluciones recurriendo a menudo a los medios económicos y tecnológicos de la sociedad occidental.

Cuando Moussa publicó su libro 'En el desierto no hay atascos' Gerard Klein (conocido actor francés, presentador y productor de documentales) y Hugues Aufray (músico, compositor e intérprete) se interesaron por la situación de su pueblo y se convirtieron en padrinos de esta solidaria caravana. "Una acción con la que se espera hacer un poco más fácil la vida de la comunidad tuareg sin destruir su modo de vida tradicional, creando un puente entre dos universos que están muy alejados y que sacarán mucho provecho de este intercambio cultural, humano y espiritual".

Quiero colaborar

Imagen: Wikimedia

Las personas que estén interesadas en colaborar con material escolar en buen estado: libros con imágenes y sin texto para niños, juguetes educativos, libretas, bolígrafos, lápices, etc. pueden enviarlos a:

Editorial Sirpus, calle Milanesado, 1, 1º 3º. Teléfono: 93 206 37 72 Fax: 93 252 06 50 E-mail: pilar@sirpus.com

También se ha abierto una cuenta corriente para donaciones. Las personas interesadas pueden realizar sus aportaciones en la cuenta bancaria de « Société Générale » en francia: info@caravaneducoeur.com


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto