Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Salud materna con calidad

Medicusmundi desarrolla un proyecto en Guatemala que promueve las técnicas participativas y de educación de las mujeres y las comadronas para evitar la elevada tasa de mortalidad

  • Fecha de publicación: 13 de marzo de 2007
Imagen: Eszter Dobay

La formación y el apoyo a las comadronas es uno de los puntos centrales de este proyecto puesto en marcha por medicusmundi desde enero de 2007. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo general promover el acceso a la salud materna con calidad. Para conseguirlo se ha comenzado por fortalecer y capacitar a los agentes tradicionales de salud: comadronas, vigilantes en salud, facilitadores comunitarios... Un proceso en el que también participa el Ministerio de Salud y profesionales de la salud que forman parte de la red sanitaria estatal.

Este trabajo, que ya se comenzó a diseñar el pasado año, se ha canalizado a través de la asociación VIDA, compuesta por un grupo de comadronas que, preocupadas por el aumento de las muertes maternas en el Departamento de Sololá (Guatemala) decidió organizarse y buscar apoyos tanto a nivel municipal y nacional como internacional. Marta Saloj, comadrona y miembro fundadora de la Asociación VIDA, cuenta que desde los 16 años ejerce como comadrona. Un sueño le veló su misión y así es como comenzó a trabajar como curandera y atender a las parturientas, comentan desde medicusmundi Bizkaia. "Aprendí que cuando se presentan complicaciones que una no puede atender debe referir al hospital porque son dos vidas las que están en tus manos", asegura Sajov.

"Aprendí que cuando se presentan complicaciones que una misma no puede atender debe acudir al hospital porque son dos vidas las que están en tus manos"

Por esta razón se crearon talleres, para fortalecer las capacidades de las comadronas y lograr que fueran capaces de realizar un control pre y postnatal de calidad, atender partos en condiciones normales, detectar los signos de peligro y tomar decisiones rápidas y eficaces que ayuden a salvar vidas. Así, a lo largo de 2007 se desarrollarán planes de emergencia para las comunidades beneficiarias.

Desde medicusmundi aseguran que en todo momento se han utilizado técnicas participativas y de educación de personas adultas para que las comadronas se sintieran cómodas, tomasen conciencia de sus obligaciones y de sus derechos y fuesen capaces finalmente de replicar sus conocimientos a personas con un nivel bajo de alfabetización.

Brecha de género

En Sololá la tasa de analfabetismo de las mujeres alcanza el 52% frente al 34% de los hombres y el 29% a nivel nacional. No se puede olvidar que la tasa de mortalidad materna está estrechamente vinculada con el nivel de desarrollo de la comunidad, la alfabetización, las condiciones de vida de las mujeres y la mejora de su estado nutricional.

Por otro lado, los indicadores relacionados con la mortalidad materna están ligados al nivel de fecundidad, el uso de métodos de planificación familiar y la atención prenatal durante el parto por personas formadas. Hay que tener en cuenta que Sololá combina una de las tasas de fecundidad más altas del país con condiciones de vida precarias.

El alto número de personas indigentes y de población rural está directamente relacionado con el déficit de oferta hospitalaria

"Aunque el compromiso político con la salud materna parece estar aumentando no debemos olvidar que para alcanzar el objetivo de reducción de la mortalidad materna en tres cuartas partes para 2015 debemos trabajar también por erradicar la discriminación por razón de género", recuerdan desde medicusmundi. Para ello -dicen- es imprescindible empezar por la sensibilización, concienciación e implicación paterna de manera real y efectiva. Llama la atención el hecho de que cuanto mayor nivel de alfabetización tenga el padre, más conciencia tendrá de la importancia de la salud materna y más promoverá el acceso de su mujer a una atención de calidad.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en