Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Patricia Palma. Coordinadora General de Universitarios por la Ayuda Social

"Lo más importante que puede aportar un universitario a las personas necesitadas es su tiempo"

  • Autor: Por M. RODRÍGUEZ
  • Última actualización: 14 de abril de 2008
 

De cómo sacar el máximo rendimiento a su propio tiempo para ayudar a los demás sabe mucho Patricia Palma, coordinadora general de Universitarios por la Ayuda Social, una asociación de voluntariado adscrita a la Universidad de Navarra y por la que ya han pasado más de 5.000 personas. Su primera experiencia como voluntaria tuvo lugar hace ya varios años, cuando esta licenciada en Farmacia se animó a trabajar en un campo de trabajo en Lituania. Su labor allí fue tan enriquecedora que -explica- un año después volvió a colaborar en otro campo de trabajo, en Guatemala. "En Lituania me di cuenta de que tenía que aprovechar mucho más mis años de universitaria y que debía dedicar parte de mi tiempo a ayudar a los demás, porque lo más importante que puede aportar un universitario a las personas necesitadas es su tiempo", explica. Además, subraya la idea de que sin educación no puede haber desarrollo, por eso este es uno de los principales objetivos de UAS.

¿Qué aportan los universitarios españoles a la sociedad actual y a los más necesitados?

Yo creo que la base de esta aportación debe ser una preparación adecuada durante los años universitarios, pero no sólo desde el punto de vista académico. Entiendo que deben formarse como personas que cumplan con una tarea generosa de ayuda al prójimo. Conozco muchos casos de estudiantes que han renunciado a construirse su pequeño mundo privado, dándose a los demás mediante su trabajo profesional en obras de enseñanza, de asistencia, sociales, etc., con un espíritu siempre joven y lleno de alegría. Pero lo más importante que puede aportar un universitario a las personas necesitadas que le rodean es su tiempo, ya que el dinero no abunda y tiempo, aunque nos quejemos, tenemos bastante.

¿Los estudiantes universitarios son solidarios? ¿Colaboran lo suficiente?

Es difícil luchar contra el consumismo y la falta de compromiso que predominan en la sociedad actual pero yo confío en los jóvenes.

"Es difícil luchar contra el consumismo y la falta de compromiso que predominan en la sociedad actual pero yo confío en los jóvenes"

Creo que muchos estudiantes se sienten solidarios y desean adoptar una actitud activa, ante el panorama que observan, de tantas personas que sufren física y moralmente o que viven en la indigencia. A veces sólo hay que darles un empujón para que vean que es posible hacerlo y pedirles que se comprometan de verdad.

¿Cuáles son los campos en los que más trabaja UAS?

Nuestra labor de Universitarios para la Ayuda Social es coordinar el voluntariado con más de treinta entidades navarras, y este voluntariado está dividido en varias áreas de colaboración: mayores, enfermos hospitalizados, personas sin hogar, cárcel, apoyo escolar y discapacidad.

¿Cómo voluntaria, qué satisfacción le da pertenecer a esta organización?

Yo le debo mucho a UAS, porque me ha dado la oportunidad de conocer a personas estupendas de las cuales he aprendido mucho

¿Qué les diría a los universitarios y demás miembros de la sociedad para que se animaran a participaran en los diferentes proyectos como voluntarios?

A las personas interesadas en colaborar ayudando a los demás les diría que ser voluntario no es hacer muchas cosas, es tener una actitud de ayuda al prójimo en sus necesidades reales.

"Ser voluntario no es hacer muchas cosas, es tener una actitud de ayuda al prójimo en sus necesidades reales"

Dando de nosotros a los demás, paradójicamente, es cuando más recibimos.

¿En qué proyectos trabaja la asociación en estos momentos?

Aparte de las actividades ordinarias de UAS en las distintas áreas de colaboración, también se llevan a cabo actividades extraordinarias y proyectos a lo largo del curso académico, como actividades de sensibilización, colaboración con la Olimpiada Solidaria de Estudio, organizada por la ONG Coopera y Cooperación Internacional, Solidariun; jornada en la que colaboran más de cuarenta entidades sociales y empresas, etc.

¿Cualquiera puede participar en ellos? ¿Qué requisitos se deben cumplir?

El voluntario debe tener un poco de tiempo y ganas de comprometerse. Nada más.

Precisamente, la Universidad de Navarra ha recaudado en una de estas iniciativas -Solidarium- más de 3.000 euros, ¿en qué se van a invertir?

Este proyecto estaba dentro de la jornada organizada por la Universidad de Navarra a principios de marzo. Solidariun recogió a casi cuarenta entidades sociales con las que UAS colabora, las cuales pudieron exponer los proyectos que llevaban a cabo y dar información a todos los que pasaron por allí ese día. Además, se organizaron varias mesas redondas y grupos de trabajo con representantes de distintas entidades. Para finalizar la jornada también tuvo lugar una comida y un concierto, en el que participaron varios grupos de alumnos de la Universidad. Los fondos se destinaron a la 'Operación Ladrillo' que tienen las Hermanitas de los Pobres para la construcción de una nueva casa en Pamplona. Este es el segundo año que se celebra Solidariun y desde UAS lo seguiremos promoviendo en el futuro.

En pocos meses, miles de estudiantes realizarán su viaje de fin de carrera, ¿se puede ser solidario también en este momento? ¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto 'un FinSolidario' se basa en animar a los alumnos que están en el último curso de carrera a que vean que también ahí pueden ser solidarios y ayudar a los demás, bien organizando un viaje para colaborar con algún proyecto de cooperación o contribuyendo económicamente con algún proyecto que ellos elijan.

¿Llegará el día en que los universitarios se manifiesten por la pobreza en el mundo, la violencia infantil, los enfermos de sida en África, como han hecho por la subida de las tasas, etc., o estamos muy lejos aún?

Creo que una de las características de los jóvenes es que somos muy luchadores y sensibles ante la injusticia, por eso me parecería normal que los universitarios se movilizaran por defender estas causas, aunque no creo que sea la medida más efectiva para combatirlas

¿Cuantas personas forman parte de UAS y cómo se financia?

Universitarios por la Ayuda Social se rige por una junta directiva compuesta por cientos de socios que cada año pasan por esta asociación como voluntarios. Desde el inicio de su andadura, más de 5.000 voluntarios han formado parte de UAS. Esta asociación se financia mediante subvenciones públicas y estamos englobados dentro del Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Navarra.

¿Qué significa la educación para tantas personas que viven en los países del SUR?

Creo que sin educación no puede haber desarrollo, pero esta educación debería consistir no sólo en una formación académica sino en la formación en valores para crear personas íntegras que puedan mejorar desde dentro la sociedad

"La educación debería consistir no sólo en una formación académica sino en la formación en valores para crear personas íntegras que puedan mejorar desde dentro la sociedad"

El segundo de los ocho Objetivos del Milenio para 2015 es 'Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria'. Desde su punto de vista, ¿España cumplirá este objetivo?

A pesar de que los Objetivos del Milenio constituyen la principal agenda del desarrollo y tanto las diferentes agencias de Naciones Unidas como las Organizaciones internacionales de crédito, las ONG y las agencias oficiales de cooperación focalizan su trabajo en el logro de dichos objetivos, estamos lejos todavía de conseguir este objetivo fijado para el año 2015. España tiene una gran oportunidad para demandar a los países más ricos que cumplan los compromisos adquiridos con los países en vías de desarrollo.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto