Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Banco de proyectos de solidaridad

Fundar crea un nuevo programa para implicar a empresas y donantes privados con el fin de captar fondos para desarrollar proyectos solidarios

  • Fecha de publicación: 10 de abril de 2007

La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana acaba de crear un 'Banco de Proyectos', una iniciativa que pretende estrechar lazos entre las diferentes empresas y los donantes individuales para financiar así los distintos proyectos que se desarrollen en las ONG.

Una comisión evaluadora será quien decida, en última instancia, qué proyectos se incluirán en el futuro Catálogo que Fundar difundirá y promocionará entre empresas y donantes privados, con el objetivo de que sean conocidos entre sus potenciales donantes y socios.

Asimismo, Fundar respaldará los proyectos y las ONG incluidas en dicho catálogo, en su mayoría desconocidas por el gran público. Los promocionará con campañas de marketing directo y desarrollará proyectos de acción social con empresas para la financiación de los mismos. En este sentido, Ester Fonfría, gerente de Fundar, subraya lo siguiente: "dado que nuestro objetivo es procurar el desarrollo de proyectos que sin financiación no podrían desarrollarse, queremos ayudar fundamentalmente a las entidades más pequeñas que no tienen recursos y que por sí mismas no pueden realizar campañas de captación de fondos o de socios en medios de comunicación masivos como prensa, radio o televisión".

Otra de las funciones de esta fundación será la de garantizar a los donantes la aplicación íntegra de sus donaciones al desarrollo de los proyectos incluidos en el Catálogo.

Requisitos

Pueden participar las asociaciones y fundaciones que estén legalmente constituidas, tengan personalidad jurídica propia y reúnan los siguientes requisitos:

  • Deben ser proyectos que desarrollen actividades y programas de atención a personas necesitadas de ayuda (infancia en riesgo, personas con riesgo de exclusión social, mayores, inmigrantes, personas enfermas, mujeres maltratadas, personas con discapacidad, etc.).
  • Quedan excluidas de la convocatoria los proyectos orientados a la Cooperación al Desarrollo, al cuidado del Medio Ambiente o al mantenimiento de actividades culturales, deportivas o festivas.
  • La entidad tiene que estar ubicada en la Comunitat Valenciana y el ámbito de actuación debe ser local o provincial.
  • Los solicitantes tienen que estar inscritos en el Registro de entidades de Fundar en el momento de la solicitud y ser entidades privadas sin ánimo de lucro. En el caso de haber recibido ayudas económicas de Fundar, éstas deben haber justificado suficientemente las ayudas recibidas.
  • Las entidades que soliciten formar parte del Catálogo de Proyectos deben aceptar expresamente someterse a evaluación de resultados y justificación de gastos ante Fundar, para poder garantizar a los futuros donantes la correcta aplicación de los fondos que aportan.

Bolsa de voluntariado

Una de las principales carencias de las ONG son los recursos humanos, tal y como explica Ester Fonfría desde Fundar, quien subraya que "más de la mitad (58,4%) de las entidades altruistas de la Comunidad Valenciana no tiene cubiertas sus necesidades de voluntariado, de acuerdo a una encuesta realizada por FUNDAR recientemente". En concreto, según Fonfría, "estimamos un déficit de alrededor de 6.000 personas".

En respuesta a esta necesidad, la Fundación ofrece un servicio de mediación, que funciona como una 'Bolsa de Voluntariado', casando la oferta y la demanda, poniendo en contacto a las personas que desean realizar voluntariado con las entidades que buscan a personas que deseen colaborar en sus proyectos.

En los nueve primeros meses de 2006 la Bolsa de Voluntariado de mediación de FUNDAR ha atendido a 5.469 personas. Una de cada cinco (1.101) ha facilitado su perfil y preferencias con el objetivo de realizar voluntariado. Así, durante los últimos cinco años FUNDAR ha atendido a 928.000 personas vinculadas al voluntariado a través de la Red de Centros del Voluntariado.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en