Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Reducir el impacto de la malaria

Cruz Roja prevé distribuir mosquiteras a siete millones de niños para reducir el número de muertes por malaria

  • Fecha de publicación: 24 de abril de 2007
Imagen: Federación Internacional de la Cruz Roja

Cruz Roja España ha presentado, junto con la Federación Española de Planificación Familiar, la Alianza de Lucha contra la Malaria. Un proyecto para concienciar a la sociedad sobre la malaria, un mal que causa más de un millón de muertes al año, el 95% de ellas entre niños menores de cinco años. En este proyecto también intervienen Francia, Inglaterra y Alemania.

"El uso de mosquiteras, a dos euros cada una, y medidas de higiene básica como una correcta limpieza de las casas podría disminuir en un 30% el impacto de la malaria", ha señalado el coordinador general de Cruz Roja España, Antoni Bruel. Ha comentado además que la correcta impregnación de insecticida en una mosquitera cuesta 0,37 euros, y una terapia combinada, 1,25 euros.

"El uso de mosquiteras, a dos euros cada una, y medidas de higiene básica como una correcta limpieza de las casas podría disminuir en un 30% el impacto de la malaria"

Hay que tener en cuenta -aseguran desde Cruz Roja España- que la carencia de saneamientos y las acumulaciones de agua en mal estado favorecen la proliferación de mosquitos, por lo que actuar en ambos campos podría desacelerar la reproducción de los insectos.

Por tanto, Cruz Roja planea distribuir mosquiteras a siete millones de niños, de acuerdo a los buenos resultados obtenidos en 2006, año en que se logró evitar la muerte por malaria de más de 174.000 personas.

Hacer visible la malaria

Así, el representante de la Cruz Roja ha insistido en que la finalidad de la campaña no es conseguir fondos sino "hacer visible" la malaria, ya que la sociedad ha perdido las dimensiones reales de su incidencia, entre otras razones, por el "falso sentimiento" que han generado las expectativas de vacunas.

Entre las acciones previstas por la iniciativa figuran visitas de parlamentarios a proyectos sobre malaria, charlas en colegios, acuerdos con las instituciones y despertar el interés en el ámbito médico.

Por su parte, el director del área de enfermedades tropicales del Hospital Carlos II, Sabino Puente, ha advertido del peligro de contraer malaria por parte de los viajeros occidentales y ha recordado que en Europa se dan unos 11.000 casos al año con una mortalidad de entre un 1% y un 2%. Por ello, ha subrayado la importancia de la profilaxis, aunque ha reconocido que ninguna es efectiva al 100%.

Los aspectos más destacados de este mal

  • La malaria es una enfermedad parasitaria trasmitida por la picadura del mosquito Anopheles y que causa anualmente más de un millón de muertes. Todos los años se registran aproximadamente entre 300 y 500 millones de casos de malaria y se estima que alrededor del 40 % de la población mundial, es decir 3.200 millones de personas de 107 países, corre el riesgo de contraer malaria.
  • Más del 80% de los casos de malaria se dan en el África sub-sahariana, siendo los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas los grupos más vulnerables.
  • Muchos de los menores que sobreviven a un episodio severo de malaria sufren daños cerebrales irreparables. Es también la primera causa de mortalidad peri natal, del bajo peso de los recién nacidos, del bajo desarrollo cognitivo de los que sobreviven y de anemia en la madres.
  • La malaria puede causar la muerte a través de la infección y destrucción de los glóbulos rojos (anemia), obturando los vasos capilares que trasladan la sangre al cerebro o a otros órganos vitales del ser humano.
  • La malaria está íntimamente ligada a la pobreza, siendo a la vez causa y consecuencia de esta última. Junto con el sida y la tuberculosis, es uno de los tres más importantes retos de salud pública que están socavando el desarrollo de los países más pobres del mundo. En países con un alto índice de malaria, la lucha contra esta enfermedad puede llegar a significar hasta el 40% del presupuesto destinado a salud pública.
  • A pesar de los esfuerzos de investigación realizados durante décadas, aún no se ha encontrado una vacuna eficaz para la malaria, y hay muchas dudas de que pueda encontrarse una solución única para combatir esta terrible enfermedad.

Día contra la malaria en África

El próximo 25 de abril se conmemorará el Día de la Malaria en África para tratar de revertir la progresión de la enfermedad en el continente, tal y com explican los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo el lema "Liderazgo y sociedad para los resultados", el día contra la malaria en África se centrará en la necesidad de trabajar de forma conjunta para luchar contra este mal y obtener un impacto significativo en los países donde es endémica.

No hay que olvidar que África austral es uno de los territorios del planeta más castigados por la malaria o paludismo, patología parasitaria que provoca cada año la muerte de miles de personas, en su mayoría niños. Precisamete, la lucha contra el sida, el paludismo y otras enfermedades constituye uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas trazados para el 2015.

El paludismo es una enfermedad provocada por cualquiera de las variedades del plasmodium, parásito que trasmite el mosquito anofeles infectado y que mata a más de un millón de personas anualmente, en su mayoría niños, según la OMS. Esta infección produce escalofríos, fiebre, sudoración, dolor de cabeza y muscular, naúseas, vómitos, deposiciones sanguinolentas, ictericia, anemia y convulsiones.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto